El alcohol no solo afecta las facultades físicas de las personas  sino que también  produce ciertos efectos  psicológicos.

Entre los efectos del alcohol en cuanto a lo físico hay una importante disminución de los reflejos, se altera el campo visual, afecta los oídos disminuyendo la audición, disminuye la resistencia física y aumenta la fatiga y el sueño.

Por otro lado provoca ciertos efectos psicológicos como aumentar la desinhibición y disminuye el autocontrol, anula la capacidad autocrítica, transforma a la persona en  prepotente y desafiantes. Se pierde la aceptación de las normas de conducta  y de respeto a los otros. También se  pierde la valoración del riesgo y del peligro. Distorsiona lo que perciben los sentidos, aumenta la irritabilidad, intolerancia y la agresividad. La persona se siente invulnerable y poderosa a la vez que  tiene dificultades para tomar decisiones adecuadas.

En general estas son algunas de las formas en que el alcohol afecta a las personas en cuanto a la conducción, pero no son las únicas.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo afecta el alcohol a la conducción y que puedas recibir y transmitir algunos consejos para los casos en los que la persona alcoholizada, en mayor o menor grado quiera conducir. Los efectos del alcohol y la responsabilidad  no recaen solo en la persona que maneja sino en todos ya que, aun sin haber bebido, puedes cruzarte con cualquier persona que no está en condiciones de manejar un automóvil.

¿Que necesitas para afecta el alcohol a la conducción?

  • Toma de conciencia en forma personal y a los demás sobre las consecuencias del alcohol y la conducción.
  • Conocer todos los efectos que produce el alcohol al manejar. Mientras más se lee y se informa una persona más conciencia tomará.

Instrucciones para afecta el alcohol a la conducción

Los efectos del alcohol en la conducción son innumerables, además de los destacados anteriormente debemos agregar algunos efectos como el cambio que produce en el campo visual, el ángulo de visión se hace mucho más pequeño o cerrado lo que dificulta la visibilidad cuando se llega a una esquina, por ejemplo.ebrios

También afecta el tiempo de percepción y reacción aumentándolo. Es decir que al conductor le resultará más difícil y lo hará con más lentitud cuando tenga que reaccionar frente  a otro vehículo, frente a una curva  o cualquier  dificultad que atraviese en su camino.  Se altera el cálculo  de las distancias  y se produce con mayor facilidad el encandilamiento o deslumbramiento.

El alcohol que se ingiere en pocos minutos es absorbido por el estómago y por el intestino delgado. Este se trasmite a través de los capilares del estómago ingresando rápidamente al torrente sanguíneo con lo que en pocos minutos llega al cerebro distorsionado la percepción. También a través de la sangre llega al hígado donde se debe metabolizar pero el hígado lo hace con ciertas  limitaciones por lo que el exceso de alcohol que el hígado no puede metabolizar sigue en el torrente sanguíneo afectando más a las células nerviosas del cerebro. Por eso es que mientras más alcohol se toma mayor es el efecto que produce.1

El riesgo de tener un accidente si se conduce un automóvil estando alcoholizado es muy alto, sin dejar de tener en cuenta que no solo puede morir la persona que maneja sino quienes viajan con él o quienes tuvieron la mala suerte de encontrarse con él. Por eso es que es tan necesario tomar conciencia de la gran responsabilidad que se tiene al conducir y que hacerlo alcoholizado aumenta  diez veces la probabilidad de tener un accidente.choquee

La cantidad tolerable de alcohol en sangre no debe superar  0,5 g por litro de sangre, superando este valor se entra en riesgo de tener un accidente. El peligro mayor es que si la persona supera demasiado los límites de alcohol en sangre ya no tendrá conciencia de la responsabilidad y el riesgo que esto implica.

Al beber alcohol a visión “en túnel” reemplaza a la normal visión “en abanico”  por lo que cuesta identificar objetos o personas que puedan andar por el costado de la ruta o calle.

Si bien el alcohol no hace que se vea menos sí produce una disminución de los detalles más pequeños, produce dificultad para enfocar algo puntualmente  a diferentes distancias, es decir  disminuye la capacidad de “acomodar” el ojo.

En la juventud el riesgo de tener accidentes automovilísticos  a causa del alcohol se ve incrementado con respecto a los adultos. Es la segunda causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 29 años. Lo peor de todo es que las muertes  de jóvenes causadas por el alcohol al volante son evitables.Alcoholismo-y-jóvenes-una-relación-muy-peligrosa-01-620x350 El control, la tolerancia cero al alcohol como existe en muchos países, la concientización sobre los riesgos  evitaría muchas de estas muertes.

La velocidad es la primera causa de muerte por accidentes de tránsito y el alcohol la segunda. La combinación de alcohol y velocidad  culmina en la gran cantidad de personas que mueren diariamente, muchos porque manejan alcoholizados y muchos (que no prueban el alcohol) y son víctimas  de aquellos  que sí lo hacen y manejan irresponsablemente.El-riesgo-de-que-los-jovenes-conduzcan-borrachos-aumenta-si-sus-padres-beben

En España por ejemplo, la tercera parte de los conductores fallecidos en las carreteras  estaban bajo los efectos del alcohol, esto teniendo en cuenta que superan la cantidad de alcohol permitido en sangre para poder conducir, es decir 0,5 g/l. No están lejos otros países europeos como Francia, Portugal, Suecia.  test de alcoholemiaEn Europa son muchos los países que tienen “tolerancia cero” y algunos  persiguen llegar a este punto para reducir la cantidad de accidentes de tránsito y muertes causadas por el alcohol. Algunos países como  Reino Unido tienen 0,8 g / litro.

Consejos para afecta el alcohol a la conducción

  • Recuerda que el exceso de alcohol en la sangre afecta la respiración ya que el oxígeno no llega al cerebro lo cual puede causar un coma o la muerte.
  • Si bebes no conduzcas y si el que conduce no eres tú y  es alguien que bebió no te subas al coche.
  • Recuerda que beber alcohol depende sólo de tu voluntad, si vas a manejar no bebas y si bebiste no manejes.
¿Te ha gustado?