Ahorrar gasolina en ciudad es algo imprescindible en los tiempos que corren, ya que con lo cara que está la vida,el ahorro de combustible supone un desahogo en nuestra economía.

Aunque sepamos que la gasolina y el petróleo han bajado últimamente, la gasolina sigue siendo un bien muy caro que supera el euro el litro. Este precio es bastante alto para el uso habitual que le damos al coche, ya que si circulamos una media de 10 kilómetros al día, estamos gastando 1 litro diario si nuestro coche gasta 10 litros a los 100.

Por eso, ahorrar gasolina es indispensable. Cuando queremos ahorrar gasolina fuera de la ciudad, con seguir un par de recomendaciones y mantener la velocidad ya vale. Sin embargo, en una ciudad no es tan sencillo, ya que los cambios de ritmo, el denso tráfico y las paradas hacen que el coche sea una auténtica máquina de consumir combustible.

Al final circular en ciudad suele ser dos veces más caro que circular por la carretera. Por lo tanto, aunque solo cojamos el coche para ir a trabajar y poco más, vamos a tener una gran factura de gasolina al final del mes.

Por suerte, hay algunos trucos y consejos que te permitirán ahorrar gasolina en ciudad, pudiendo gastar menos dinero recorriendo los mismos kilómetros. Si sigues estos consejos, podrás ahorrar un 25% más de gasolina al mes, algo que aunque no parezca mucho, si que lo es si miramos el largo plazo.

Si quieres empezar a ahorrar en la gasolina, estás en el lugar correcto, ya que te enseñaré ahora mismo a ahorrar gasolina en ciudad.

Este artículo también sirve si tienes otro tipo de vehículo que no sea un coche, ya sea una moto, un camión o incluso un ciclomotor, ya que el funcionamiento de la caja de cambios y del motor es bastante similar.

Instrucciones para ahorrar gasolina en ciudad

  1. Marchas largas:
    Lo primero que debemos hacer a la hora de ahorrar gasolina en ciudad es tener en cuenta el funcionamiento de la caja de cambios. Cuando circulamos con marchas cortas, el motor se revoluciona más fácilmente que si circulamos con marchas largas, ya que el recorrido es más cortas. Por este motivo, debemos practicar lo que yo llamo conducción eficiente, es decir, que debemos circular con las marchas más largas posibles en la ciudad para revolucionar el vehículo lo menos posible. De esta manera, el coche va a ir menos revolucionado y el consumo de combustible será mucho menor, eso si, no lleves el coche ahogado o será peor. En estos casos, deberás saber bien como funciona tu coche y cuando puede ir a determinada marcha, ya que depende de la longitud. Algunos coches pueden ir a quinta marcha a 80 kilómetros por hora y otros necesitan ir a 120 kilómetros por hora.
    Cómo ahorrar gasolina en ciudad
  2. Evitar frenazos y cambios de ritmo:
    Por lo que ya hemos explicado en el apartado 1, el coche gasta más gasolina cuando hay revoluciones altas. Cuando tenemos frenazos y cambios de ritmo, tenemos que bajar y subir de marchas, lo cual va a hacer inevitable que el coche suba demasiado de revoluciones. Por este motivo, debes conducir a la velocidad permitida por la vía, sin ir demasiado deprisa para evitar frenazos bruscos en los semáforos. Hablando de los semáforos, intenta anticiparte a cuando se pongan en rojo, reduciendo ligeramente la velocidad al acercarte a ellos, para hacer la transición de velocidad más lenta y por lo tanto, con menor consumo de combustible que haciendo el cambio de velocidad demasiado brusco.
    Cómo ahorrar gasolina en ciudad
  3. Evita circular por tráfico denso:
    Como ya dijimos en el apartado anterior, lo malo de conducir en ciudad es que hay cambios de ritmo. Aunque muchas veces se puedan evitar, en otras ocasiones no. Esto ocurre cuando tenemos un tráfico demasiado denso, ya que esto nos obliga a frenar muy brusco y por lo tanto, a sobrepasar las revoluciones del vehículo y a gastar más combustible. Algunos trucos para no pillar el tráfico denso es evitar el centro de las ciudades, aprovechando carriles especiales como viales y autopistas interurbanas como la M-30 de Madrid para realizar estas tareas. También puedes bordear la ciudad y llegar a tu destino usando las carreteras colindantes, pero eso dependerá de lo cerca que estés de ellas y si te da tiempo a hacerlo.
    Cómo ahorrar gasolina en ciudad

Consejos para ahorrar gasolina en ciudad

  • Ahorrar gasolina en carretera: Como ya dije antes es más sencillo que ahorrarla en ciudad, ya que hay menos cambios de ritmo. De todas maneras, intenta circular siempre en quinta marcha, evitando carreteras secundarias en mal estado e intentando evitar demasiado los cambios de ritmo.
  • Mantener el coche a punto: Si los filtros y el motor están en mal estado, el consumo de gasolina va a aumentar. Por esta razón, se debe mantener el coche a punto, para que el consumo de gasolina sea más eficiente y así pueda haber un menor consumo de combustible tanto en carretera como en ciudad.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.