Cuando nos ponemos a conducir una de las cosas más importantes es poder ajustar el asiento en la posición correcta para conducir, ya que cuando lo ponemos correctamente, la experiencia de conducción mejora de una manera impresionante.

En cambio, cuando el asiento no está en la posición correcta para conducir, vamos a tener un mayor riesgo de sufrir un accidente, ya que aparte de bajar nuestro confort, también bajará nuestra visibilidad en la carretera.

Lo malo de esto, es que en muchas casas se comparte el coche entre los distintos miembros de la familia. Esto es un grave problema, ya que no todos medimos igual, ni tenemos las misma dimensiones ni campos de visión, por lo tanto , cada uno necesita ajustar el coche de diferente forma.

El problema es que si cambiamos muy a menudo de conductor, tendremos el asiento del coche siempre desajustado, es decir, que no estará en la posición correcta para conducir,

Afortunadamente, hay diversas formas de lograr de conseguir que el asiento esté en la posición correcta para conducir. Estas formas son muy sencillas de realizar y son válidas para todos los conductores del vehículo, ya que no tienen demasiada complicación ni requieren de ningún tipo de gasto.

¿Que necesitas para ajustar el asiento en la posición correcta para conducir?

  • Un coche.

Instrucciones para ajustar el asiento en la posición correcta para conducir

  1. Visión completa de la carretera:
    En primer lugar, debemos tener en cuenta que lo más importante a la hora de conducir, es que debemos ver la carretera correctamente. Como esto varía de unas personas a otras, debido a la altura y al cono de visión que tengamos, debemos ajustar el asiento de tal manera que podamos ver la carretera de la manera más nítida posible. Cuando tenemos el asiento demasiado adelantado no vamos a poder ver bien los espejos laterales del coche y si lo tenemos atrasado, no vamos a poder ver bien la carretera de frente. Lo que hay que hacer es ir ajustándolo según las necesidades de cada persona, probando a ver con cual posición ves mejor.
    Cómo recuperar puntos de mi carnet de conducir
  2. Llegar a los pedales y al volante:
    En segundo lugar, vamos a ver que podemos hacer con respecto al volante y a los pedales.En el caso del volante, la posición correcta del asiento nos va a permitir agarrarlo con los codos ligeramente flexionados, es decir, en la posición más cómoda y segura que existe para conducir.En cuanto a los pedales, debemos de poder llegar a ellos perfectamente, sin tener que forzar ni hacer movimientos bruscos para poder pisarlos. Intenta llegar a un equilibrio entre distancia del volante y los pedales, pudiendo tanto llegar al volante con los codos ligeramente flexionados como poder pisar los pedales fácilmente.
    Cómo recuperar puntos de mi carnet de conducir
  3. Ver bien los espejos:
    Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de conducir son los espejos retrovisores que tenemos. El coche debe tener como mínimo dos espejos retrovisores, es decir, uno a la izquierda y uno en el medio, aunque lo más común es que haya tres espejos retrovisores. Debes ajustar tanto los espejos como el asiento, de tal manera que veas ligeramente el lateral del coche y el resto de la carretera por detrás. No descuides el espejo derecho, ya que no fijarse en el mismo podría causar muchos accidentes en la carretera. Por lo tanto, intenta que también puedas ver con un simple vistazo ese espejo, para poder fijarte bien sin tener que distraer tu atención de la carretera.
    Cómo controlar los nervios al conducir
  4. Reposa cabezas:
    Por último pero no menos importante, vamos a ajustar el reposacabezas del coche. El reposacabezas es un elemento a menudo descuidado en el coche, pero que tiene la función de sujetar la cabeza en un frenazo brusco e impedir de esta manera el llamado efecto látigo que causa lesiones de cuello. Este es muy sencillo de ajustar, ya que simplemente debes ajustarlo según la altura que tengas, para que la cabeza se pueda apoyar completamente en el cuando ocurra algún tipo de frenazo. Los reposacabezas se pueden ajustar muy fácilmente, únicamente tirando de ellos hacia arriba o hacia abajo o utilizando algún tipo de palanca.
    Cómo recuperar puntos de mi carnet de conducir

Consejos para ajustar el asiento en la posición correcta para conducir

  • Ajustarlo antes de conducir: Ahora vamos a recordar lo que aprendimos en la autoescuela, en la cual no solo aprendimos a aprobar, sino también a conducir de manera segura. Allí nos decían siempre que debíamos hacer los ajustes en el asiento y en los espejos antes de conducir, nunca durante. Haciéndolo antes de salir a conducir nos aseguraremos de evitar accidentes, ya que aumenta nuestra eficiencia y nuestra visibilidad. Además que hacerlo mientras se conduce aumentará las distracciones del conducir, por lo tanto, es obligatorio hacerlo antes de salir.
¿Te ha gustado?