En la investigación por lograr llegar al coche que no produzca ningún tipo de emisiones contaminantes, se ha desarrollado el automóvil eléctrico que, sin embargo, todavía tiene problemas de aceptación por los usuarios, principalmente, su elevado precio en comparación con los de gasolina, y la necesidad de varias horas para recargar las baterías eléctricas, además de que esta recarga se debe realizar principalmente en casa, pues no hay muchos puntos en la vía pública donde hacerlo, y que no tienen una gran autonomía de desplazamiento antes de tener que recargar la batería.

Mientras se resuelven estas cuestiones, las marcas también están ofreciendo el coche híbrido, que combina ambos tipos de energía, la gasolina y la electricidad, los cuales están teniendo más éxito de ventas. El coche usa uno u otro motor de forma automática, sin que lo tenga que decidir el conductor, en función del tipo de conducción que se realice en cada momento.

Así, estos coches, con el motor de combustión afrontan sin problemas los desplazamientos largos en los que el consumo se puede rebajar, y usan el motor eléctrico en ciudad, donde lo habitual es frenar y arrancar innumerables veces y se tiene que conducir a una velocidad baja. Ya que los híbridos están teniendo una gran aceptación y tal vez te plantees la adquisición de uno de ellos, te interesará saber cómo calcular el consumo de un coche híbrido, lo que te explicamos a continuación.

¿Que necesitas para calcular el consumo de un coche híbrido?

  • Un coche híbrido
  • Carnet de conducir

Cómo calcular el consumo de un coche híbrido

Instrucciones para calcular el consumo de un coche híbrido

  1. La mitad de consumo. De 2000 a 2013 se realizó un estudio, organizado por la compañía eléctrica francesa EDF, la marca Toyota -pionera en los coches híbridos- y el ayuntamiento de la ciudad de Estrasburgo, donde se instalaron 145 puntos públicos de recarga. Los resultados demostraron que el consumo fue un 46% menos que si hubieran usado un automóvil de gasolina del mismo tamaño.
  2. Tipos de híbrido. Hay varios tipos de coches que combinan el motor de explosión y el motor eléctrico. Está el que usa el motor eléctrico con motor de gasolina y el que en vez de este último lo combina con un motor diésel, que aumenta la reducción del consumo de combustible. Aunque el consumo de un coche híbrido es la mitad que uno de gasolina, la electricidad también tiene un coste, pero siempre mucho más reducido, y además tienes la gran ventaja de disminuir considerablemente las emisiones contaminantes. Y también puedes optar por el coche eléctrico al 100%, aunque como decíamos al principio, su autonomía no es muy grande, aunque hay que tener en cuenta que sirve perfectamente para una mayoría de conductores y para la mayoría de los trayectos, realizados en un radio no demasiado grande, pues se calcula que ese recorrido es de unos 60 kilómetros de media.
  3. Recarga y ahorra. También se reduce el consumo de combustible fósil en automóvil híbrido no sólo al usar el motor eléctrico, sino al cargarse de manera automática con el sistema KERS, que aprovecha la energía cinética del vehículo, es decir, la de su movimento en avance y también la de las frenadas.
  4. Calcula el consumo de combustible. Como un coche híbrido lleva dos motores, para saber cómo calcular el consumo de combustible de un coche híbrido deberás realizar la aritmética de cada uno de ellos. Con el de combustible puedes realizarla recorriendo una cantidad de kilómetros con el depósito lleno. Tras finalizarlo vuelve a llenar el depósito y sabrás los litros que cargas en el depósito, los restas de los que suponen un depósito lleno, y la cantidad resultante la divides por los litros gastados. Por ejemplo, tu depósito tiene capacidad de 50 litros, recorres 100 kilómetros, y tras ir a la gasolinera, necesitas 5 litros para que vuelva a estar lleno. Es decir, gastaste 5 litros en recorrer 100 kms. Multiplica esta cantidad por el coste de un litro de gasolina y tendrás el coste de tu coche en gasolina por cada 100 kms.Cómo calcular el consumo de un coche híbrido
  5. Calcula el consumo de electricidad. Varios estudios señalan que el gasto promedio de un motor eléctrico de automoción es de unos 16,5 kilovatios hora por cada 100 kilómetros, lo que te dará una pauta sobre lo que gastarás, teniendo en cuenta que si conduces de manera enérgica, y con muchos arranques y frenadas, el gasto saltará por encima de los 20 kvH por 100 kms.
  6. Calculando el coste del consumo. Dado que no siempre puedes calcular los kilómetros que recorres con uno u otro motor de tu vehículo híbrido, deberás sacar, al menos, la media, con la suma de los gastos en gasolina o diésel y en electricidad y dividiendo por dos. Así tendrás una fotografía bastante fiable de cuál es el consumo de tu híbrido.
  7. Consumo de algunos híbrido muy conocidos. Además, cuando vayas a comprar un coche híbrido, te informarán del gasto preciso para que este se mueva. Por ejemplo, el Toyota Prius, una marca pionera en la fabricación de automóviles híbridos, tiene un consumo combinado de algo más de 2 litros a los 100 kms. Por su parte, el Mercedes C350 gasta 2,1 litros de gasolina por cada 100 kms. Pero continuamente las marcas se están adentrando en el campo del coche híbrido y están apareciendo cada vez más modelos de esta tecnología combinada.

Consejos para calcular el consumo de un coche híbrido

  • Una ventaja que puedes aprovechar al usar un coche híbrido es que tiene un motor muy silencioso, hasta el punto de que deberán llevar un sistema que emita un sonido que avise al resto de conductores y peatones de su paso por calles y carreteras.
  • Debes tener en cuenta que el precio de los coches híbridos es más alto que el de los convencionales, lo que hace que el rendimiento económico tenga un plazo mayor, aunque el consumo si ve rebajado de forma inmediata.

Cómo calcular el consumo de un coche híbrido

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 57,14% le ha gustado.