Si tienes una moto sabes lo importante que es la seguridad y seguramente has empezado a plantearte mirar algún que otro seguro para que tus viajes por dentro y fuera de España sean un lujo y no corras ningún peligro. Por suerte a día de hoy conseguir un seguro para tu moto es mucho más sencillo que hace unos años. Es más, gracias a los comparadores online a los que todos podemos acceder a través de nuestra conexión de internet, podrás calcular un seguro de moto en un pis pas y comprarlo con el precio de otros seguros para obtener el que más se adapte a tus necesidades.

Dudas previas antes de calcular un seguro de moto

Si estás leyendo este artículo es muy probable que tengas ciertas dudas sobre los seguros de moto. Por ejemplo si es obligatorio o cuál es el que más te conviene. Revisemos las dudas más habituales y veamos cómo afrontarlas juntos.

  • Si llevo una moto, ¿estoy obligado a tenerla asegurada? Sí, estás obligado a tener un seguro al igual que con el resto de vehículos. Tanto en este como en otros vehículos es obligatorio por Ley un seguro que cubra la Responsabilidad Civil, es decir, un seguro que se encargue de cubrir los daños a terceros en caso de tener algún tipo de accidente. Conducir sin este seguro obligatorio puede llegar a acarrear consecuencias de tipo penal. Además de la retirada de la moto y su inclusión en un depósito si en 5 días desde que se te denunció no demuestras tener tu moto asegurada, también puedes llegar a recibir una multa que oscile entre los 600 € y los 3000 €.
  • ¿Cualquiera puede conducir una moto? Según la última modificación del Reglamento General de Conductores, puedes obtener un permiso para conducir un ciclomotor a partir de los 15 años, pero no podrás transportar pasajeros hasta los 18. Siempre que seas menor de edad no podrás obtener un permiso para una cilindrada superior a los 50 cc, ni sobrepasar los 45 km/h. Por este mismo motivo no podrás circular por autovías o autopistas a no ser que no exista ninguna vía alternativa hasta tu lugar de destino.
  • ¿Es difícil contratar un seguro de moto? Lo cierto es que en ocasiones resulta algo complicado, sobre todo por la corta edad de algunos de los usuarios de motos con una cilindrada inferior a los 50 cc. En caso de tener un ciclomotor en ocasiones puede darse el caso que ante la corta experiencia del asegurado y sus pocos años, las compañías de seguros se nieguen a asegurarlos. Si esto te sucede a ti y no logras que ninguna compañía de seguros quiere encargarse del de tu ciclomotor, deberás de acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. En Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública encargados de acoger a todos los conductores que nos aceptados por una compañía privada de seguros. Para poder formar parte del Consorcio de Compensación de Seguros has de haber sido rechazado por lo menos por dos compañías aseguradoras. Pero ojo, este seguro sólo cubre la Responsabilidad Civil, tenlo en cuenta.
  • ¿El seguro obligatorio es suficiente? Todo depende del tipo de uso que le des a tu motocicleta o ciclomotor. Imagínate que te compras un ciclomotor con el que desplazarte por tu barrio de forma puntual para evitarte trayectos largos andando. En este caso es probable que sea suficiente con el seguro obligatorio. Pero piensa, en cambio, en el caso contrario: imagina que tienes una motocicleta con 125 cc mínimos, que la usas todos los días para ir al trabajo y que, además, la utilizas para largos viajes y desplazamientos. En este caso estarás mucho más protegido con un seguro de moto que incluya más coberturas y te permita realizar tus viajes sin miedo. Sopesa bien el uso que le das a tu moto o ciclomotor antes por decantarte por un modelo de seguro u otro.

¿Calcular un seguro de moto es complicado?

A día de hoy es súper sencillo gracias a los múltiples comparadores online que puedes encontrar en internet. Entre los más conocidos puedes revisar tanto rastreator o acierto, donde te realizarán una serie de preguntas que servirán para calcular directamente un seguro de moto y poder compararlo con más de 10 aseguradoras. Desde doncomos vamos a enseñarte paso a paso cómo hacerlo. ¡Comencemos!

cómo calcular un seguro de moto

¿Que necesitas para calcular un seguro de moto?

Para saber cómo calcular un seguro de moto, vamos a necesitar

  • Lo más sencillo es que utilices una conexión a internet y, o bien un ordenador o bien un teléfono inteligente
  • Leer el siguiente post con detenimiento
  • Apuntar todas las dudas y revisar con calma la información

Instrucciones para calcular un seguro de moto

Paso a paso para saber cómo calcular un seguro de moto

  1. Como te hemos adelantado unas líneas más arriba, lo más sencillo para calcular un seguro de moto es utilizar las múltiples plataformas que existen en internet para comparar seguros de distintas compañías. Prueba con rastreator o acierto para obtener resultados rápidos. Además, sus páginas son muy sencillas y aunque no seas un experto en el manejo de internet no te costará nada utilizarlas.
  2. Una vez te decidas por una u otra comparadora de seguros, es el momento de entrar dentro de su página web y comenzar con el proceso.
  3. Lo habitual a la hora de utilizar una de estas comparadoras de seguros o cualquier otra, es que te realicen una serie de preguntas previas para poder saber cuánto puede costar tu cuota.
  4. Para poder calcular tu seguro de moto es necesario que indiques cuál es la marca de tu motocicleta. Las marcas más habituales son Aprilia, BMV, Daelim, Derbi, Ducati, Gilera, Harley Davidson, Kawasaki, KTM, KYMCO, Hyosung Honda, Peugeot, Piaggio-Vespa, Rieju, Suzuki y Yamaha.modelo de moto
  5. Una vez indiques la marca de tu motocicleta, deberás de especificar el modelo e indicar si acabas de comprarla y su matriculación es inferior a 30 días, si la has comprado de segunda mano (indicando de si lo has hecho a un particular o a un concesionario. En este último caso se incluyen las motos de km 0) o si ya la tenías anteriormente.
  6. Si estás buscando un seguro de moto para tu moto de siempre o para una de segunda mano, en todos los casos deberás de indicar la antigüedad que tiene.
  7. Otra de las preguntas habituales que siempre se te realizará en un comparador de seguros es saber el uso que le das a tu moto. ¿La usas únicamente los fines de semana o en periodo de vacaciones? ¿Eres un conductor habitual y la utilizas para trabajar todos los días y divertirte los fines de semana y en tu tiempo libre? ¿Se trata de tu herramienta de trabajo y únicamente la usas para tal fin? Los precios y las coberturas que necesiten variarán dependiendo del uso que le des a tu moto.para qué usas tu moto
  8. En el cálculo del seguro de moto también influye el lugar donde habitualmente aparcas tu moto. ¿La aparcas en la calle, en un garaje colectivo o quizá en un garaje individual?
  9. Para calcular el seguro de tu moto deberás de hacer un cómputo aproximado de los km que crees que harás a lo largo del año. La media se encuentra entre los 500 km, en caso de que la uses con poca asiduidad hasta los 9000 km, si quizá utilizas tu moto todos los días o como herramienta de trabajo.
  10. Para terminar, piensa que a la hora de contratar cualquier seguro es necesario que le indiques a la compañía aseguradora correspondiente, o que lo especifiques en el comparador de seguros que uses, tu edad, tu nacionalidad, el tipo de carnet de conducir que tienes (puede tratarse del A, con el que puedes conducir todo tipo de motos o el A2, para motos de hasta 50 cc), la fecha en la que te sacaste el carnet y dónde lo obtuviste (dentro o fuera de España).
  11. Una vez indicados estos datos, tendrás que especificar los siguientes datos relativos al conductor principal: su sexo, su estado civil, el trabajo que desempeña (ya sea un amo/a de casa, un estudiante, un médico o cualquier otra actividad profesional) y si vas a llevar habitualmente o nunca un pasajero.Cómo calcular un seguro de coche

Consejos para calcular un seguro de moto

Un último consejo sobre tu seguro de coche

Antes de contratar tu seguro de moto, asegúrate de saber lo que estás firmando. Piensa que, una vez contratas un seguro de moto que incluye algo más que la responsabilidad civil, las coberturas variarán dependiendo de lo que hayas querido contratar. En ocasiones damos por sentado que nuestro seguro incluye ciertas coberturas que quizá no están incluidas.

No tengas miedo de preguntar y solucionar todas tus dudas en el apartado de atención al cliente de la empresa con la que desees contratar tu seguro. A día de hoy las aseguradoras ofrecen todo tipo de facilidades para que el cliente se sienta a gusto. Por ejemplo, si contratas tu seguro a través de internet es habitual encontrar un teléfono de contacto o incluso una ficha donde incluir tu número de teléfono para que sean ellos quien te llamen. En estos casos puedes hasta indicar el rango horario en el que te viene mejor recibir una llamada o si deseas que te llamen inmediatamente.

seguridad en la moto

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.