Los coches son unos elementos prácticamente imprescindibles en la vida diaria. Se trata de unas máquinas que han facilitado mucho nuestras vidas ya que nos permiten desplazarnos rápida y cómodamente de un lugar a otro. Prácticamente todas las familias del país tienen, al menos, un coche.

La industria del motor se ha desarrollado enormemente a lo largo de los últimos años por lo que cada vez podemos conseguir coches de mayor calidad a menor precio. Sin embargo a pesar de la gran calidad de todos los coches del mercado es cierto que necesitamos realizar unos trabajos de mantenimiento y reparación. Uno de estos trabajos de mantenimiento que tenemos que realizar una vez cada varios años es la de cambiar la correa de distribución del coche. Tal como ocurre con muchas otras labores de mecánicas son muchas las personas que se preguntan por qué es necesario y cómo cambiar la correa de distribución del coche. En cuanto a la primera de las preguntas conviene aclarar que, tal como ocurre con todas las máquinas, los coches necesitan cambiar algunas de sus piezas con el paso de los años ya que con el tiempo y el uso constante estas piezas se deterioran. En cuanto a la segunda pregunta, cómo cambiar la correa de distribución del coche, debes saber que es bastante más fácil de lo que podría parecer en un principio.

Si quieres ocuparte de cambiar la correa de distribución del coche y no estás seguro/a de cómo hacerlo no debes preocuparte ya que has llegado al sitio adecuado. A lo largo de este artículo te explicaremos paso a paso todo lo que debes saber y hacer para cambiar la correa de distribución del coche y asegurarte de que el mantenimiento de tu automóvil es el correcto. ¡Presta mucha atención y no te pierdas el más mínimo detalle!

¿Que necesitas para cambiar la correa de distribución del coche?

  • Una nueva correa de distribución
  • Juntas y adhesivos
  • Herramientas                                                                                                                                tool-384740_640

Instrucciones para cambiar la correa de distribución del coche

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu coche necesita que le cambien la correa. No existe un cálculo exacto de cuándo tienes que hacer esto pero la mayoría de los/as mecánicos/as aconsejan que este cambio se realice cuando el coche lleva recorridos unos 140000 o unos 190000 kilómetros. Esto depende de cada modelo de coche. Si no estás seguro/a de cuando debes cambiar la correa de tu coche ojea el manual.                                                                  car-repair-362150_640
  2. El segundo paso lógico es el de comprar una nueva correa antes de comenzar a “trastear” con la vieja. También conviene que te asegures de que cuentas con las juntas y adhesivos necesarios para fijar la correa y de no ser así también deberás comprarlos.
  3. Una vez cuentes con todo el material necesario comienza a desmontar la correa de distribución. Para ello debes desconectar la batería retirando el cable negativo. A continuación retirarás la correa del alternador e irás desmontando la correa poco a poco.
  4. Luego debes aflojar el tensor.
  5. Por último debes instalar la nueva correa de distribución en el coche. En cuanto hayas colocado la correa deberás comenzar a montar todo lo que has ido desmontando en los pasos anteriores. Sigue el orden inverso que has realizado hasta el momento y asegúrate de que todo queda muy bien fijado y asegurado.

Consejos para cambiar la correa de distribución del coche

  • Si no te crees capaz de poder cambiar la correa de distribución del coche por ti mismo/a no debes intentarlo. Ten en cuenta que el trabajo de mantenimiento mal hecho puede ser igual, o incluso más, de dañino que no ocuparte de tu coche. Por tanto la opción más inteligente es que acudas a un taller mecánico en el que el trabajo sea llevado a cabo por un profesional. De esta forma podrás asegurarte de que el cambio se ha realizado correctamente. También deberías aprovechas para realizar un examen general del estado de tu coche y asegurarte de que todo va bien.                                                                  workshop-174592_640
  • Recuerda que el precio por cambiar una rotura de correa es mucho más alto que el de reemplazar una por otra. Además la rotura de la correa pueda crear otra serie de averías en el coche. Por tanto conviene que te decidas a cambiar la correa de distribución del coche cada equis tiempo para asegurarte de que no llega a romperse.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 40,00% le ha gustado.