Si posees una motocicleta y no la usas durante un tiempo lo más probable es que cuando vuelvas a usarla te encuentres con que la batería se ha descargada y por tanto no puedes arrancar la moto. También se puede descargar la batería de tu moto porque esta se encuentre deteriorada, sea antigua o porque haya estado mucho tiempo sin usar y a bajas temperaturas.

Por eso, en tales circunstancias tendrás que cargar la batería, parte esencial del vehículo para que puedas circular con ella. La carga de la batería puede ser algo que conlleve ciertos riesgos y por tanto tal vez prefieras llevarla a un taller. Sin embargo, con los consejos que te vamos a dar a continuación, podrás hacerlo por ti mismo y aprender cómo cargar la batería de una moto.

¿Que necesitas para cargar la batería de una moto?

  • Un cargador portátil de baterías de motos
  • Un destornillador
  • Un kit de carga permanente

Cómo cargar la batería de una moto

Instrucciones para cargar la batería de una moto

  1. Un lugar ventilado. Para cargar la batería de tu moto, busca un lugar ventilado. Cuando se está cargando la batería, se produce una reacción química en el interior que puede producir gases explosivos, y si lo haces dentro de un lugar cerrado, el simple encendido de una bombilla -o cualquier tipo de chispa- podría ser causa de una explosión-.
  2. Localiza la batería. Localiza la batería y si no es muy complicado, extráela para cargarla en tu jardín, patio, o en un lugar seguro donde pueda estar varias horas cargando sin que haya peligro de que acabe en manos de los amigos de lo ajeno. En unas motos, la batería está debajo del asiento, en otras debajo del depósito e incluso debajo del reposapiés.
  3. Desconectar los bornes. Evidentemente, la moto debe tener el motor apagado, como primera medida de seguridad. Antes de que comiences el proceso de cargar la batería, debes desconectar sus bornes, primero el negativo y después el positivo. Si la batería necesita mantenimiento, también habrá que retirar los tapones que tienen. Debes comenzar por el cable negativo porque casi todas las motos y coches llevan el negativo conectado a la carrocería para detectar posibles cortocircuitos porque un cable no aislado toque la carrocería y de esta manera el problema no tenga malas consecuencias. Cuando hayas desconectado el cable negativo, pon alrededor de él un trapo para evitar que toque accidentalmente la carrocería. Si tu batería tiene un tubo por el que salgan excedentes del ácido y caiga al suelo y no sobre las piezas de la moto y estas se oxiden, retíralo también.
    Cómo cargar la batería de una moto
  4. Cables rojo y negro. Ahora conecta los cables del cargador de baterías a la batería, por el momento sin conectar el cargador a la red eléctrica. El cable rojo debes unirlo al polo positivo y el cable negro al polo negativo. Una vez hecho esto ya puedes enchufar el cargador de baterías a la toma de electricidad.
  5. Tras la carga. Una vez que se haya terminado el tiempo de carga de la batería, realiza la operación contraria, es decir, ahora tienes que conectar en primer lugar el cable rojo, que tiene el polo positivo, y después el cable negro, o sea, el polo negativo. Si también tienes el tubo rebosadero de la batería, colócalo de nuevo.
  6. Kit permanente. Si no quieres estar abriendo la moto y extrayendo la batería o al menos dejarla a la vista para conectarle el cargador, puedes instalar un kit permanente de carga, como el CTEK paa Yamaha u otros en función de cada marca. Lo colocas una vez, y así siempre que quieras cargar la batería, lo harás con más comodidad, porque tiene un cable preparado para la intemperie y así queda fuera, al que sólo tendrás que enchufar el cargador cuando necesites cargar la batería. Procura que el cable que queda al exterior no esté muy cerca del motor para que no se queme. Con este kit, necesitarás un enchufe cercano. Si tienes la moto en un garaje y también tienes un coche, tuyo o de alguien amigo, puedes poner los cables y el cargador -conectados por un lado a la moto y por otro a un enchufe- dentro del coche, con la ventanilla bajada con una rendija por la que pasen, para evitar que tus aparatos desaparezcan.

Consejos para cargar la batería de una moto

  • Cerciórate de la capacidad de carga que tiene la batería de tu moto, y cuando la cargues hazlo de forma que no sobrepase la décima parte de esa capacidad.
  • Recuerda que una carga completa de tu batería puede durar cuatro horas o más.
  • Si la batería está completamente descargada el cargador puede interpretar que es una batería de 6 voltios en lugar de 12, que es lo habitual. Puedes intentar salvar este problema por medio de poner otra batería cargada en paralelo, colocando los polos positivo con positivo y negativo con negativo, o un transformador multitensión, conecta entonces el cargador a la batería vacía y retira la batería cargada o el transformador.

Cómo cargar la batería de una moto

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.