Aunque la mayoría de la población usa el automóvil como vehículo de transporte por carretera, es conocido el gran número de otros vehículos distintos, tales como las furgonetas, los camiones de diferente tonelaje, y otros muchos de uso especial, como los usados en la agricultura, como tractores, segadoras y otras, o en la construcción, como retroexcavadoras, hormigoneras, etc., o en la limpieza viaria, como los camiones de la basura o las barredoras, y en otros sectores como el de la seguridad ciudadana, como los bomberos o la policía, o el sanitario, donde tenemos las ambulancias.

Las ambulancias son un vehículo, generalmente una furgoneta con mayor o menor equipamiento, dependiendo de su función de atención, y que trabaja en circunstancias de urgencia, la mayoría de las ocasiones, para trasladar enfermos a un centro médico. Y tienen prioridad en la circulación y los demás vehículos deben cederles el paso obligatoriamente dada la emergencia de su presencia en la vía pública.

Las ambulancias y el resto de vehículos especiales tienen una normativa también especial, de acuerdo a sus funciones para los que están destinados, y según los casos, pueden saltarse las señales de tráfico o los semáforos, superar los límites de velocidad o tenerlos más bajos. Si quieres conocer el código circulatorio de las ambulancias, en particular, te mostramos cómo ha de circular una ambulancia, incluidos los cambios introducidos a partir de enero de 2016.

¿Que necesitas para ha de circular una ambulancia?

  • Carnet de conducir en vigor
  • Aprobar las pruebas requeridas oficialmente para conducir ambulancias

Cómo ha de circular una ambulancia

Instrucciones para ha de circular una ambulancia

  1. Qué es una ambulancia. Es un vehículo de transporte acondicionado específicamente para el traslado de personas enfermas o accidentadas y por motivos médicos. Las hay de dos clases, asistenciales y no asistenciales.
  2. Tipos de ambulancia. Las no asistenciales son las ambulancias dedicadas a trasladar pacientes, por indicación médica, pero que no necesitan asistencia sanitaria en ruta, en la calle o en la carretera. Por ejemplo, para transportar enfermos que reciben tratamientos crónicos, como los enfermos de cáncer, etc. Pueden llevar hasta seis enfermos en el mismo vehículo. Las ambulancias asistenciales son las que sí atienden a personas con problemas sanitarios en la calle o en la carretera. Dependieindo de su equipamiento se dividen en las que llevan soporte vital básico, las de soporte vital y de rescate, y las de soporte vital avanzado, es decir las conocidas como UVI móvles.
  3. Prioridad en la circulación. Las ambulancias siempre tendrán prioridad en las calles o carreteras cuando lleven a cabo un servicio urgente, pero también tienen que ejercer ese privilegio con la máxima precaución, de manera que si se ven en la necesidad de no parar ante un semáforo en rojo o no respetar las señales de tráfico, no pongan en peligro la seguridad de los demás vehículos ni de los peatones a los que pueda afectar su acción, cerciorándose de que no hay peligro.
  4. Sirenas y luces. Los conductores de las ambulancias están obligados a anunciar su presencia con la sirena y las luces parpadeantes para que los demás vehículos puedan apartarse a tiempo. Si es muy molesto para un vecindario que atraviesen, pueden apagar las sirenas, aunque deben mantener las luces. Tanto estas como la sirena deben estar homologadas por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  5. Vulneraciones permitidas. Cuando una ambulancia está trabajando en el traslado urgente de un enfermo o accidentado puede vulnerar las normas de la circulación que le permitan acceder lo antes posible a un hospital o centro médico. Si va por una autovía o autopista, y sin que se afecte la seguridad del resto de conductores, puede circular en sentido contrario al normal de la marcha, pero debe hacerlo por el arcén, y también puede cruzar los pasos de la mediana que pueda haber, si fuera necesario. Sin embargo, estas violaciones de la normativa de circulación debe estar plenamente justificada por motivo de su trabajo, pues si no fuera así, y fuera un falso servicio, por ejemplo, el conductor estaría incurriendo en una falta grave con la sanción correspondiente.Cómo ha de circular una ambulancia
  6. Documentación necesaria. Es obligatorio que una ambulancia cuente con una documentación que siempre debe estar en su interior. Esta consiste en la tarjeta de transporte sanitario, la certificación técnico-sanitaria del propio vehículo, el registro de los pacientes que se esté trasladando, y de las incidencias que haya habido y de las actuaciones que se hayan llevado a cabo. También se incluirá en las ambulancias asistenciales el registro de las prescripciones médicas que causen el servicio. Además, se debe llevar el registro de las desinfecciones periódicas de las cabinas y del equipamiento de la ambulancia, y un libro de reclamaciones para cuando lo puedan requerir los usuarios del transporte sanitario.
  7. Carnet BTP. El carnet B para Transportes Prioritarios o BTP era necesario, hasta el 31 de diciembre de 2015, para poder conducir todo tipo de vehículos prioritarios urgentes, como las ambulancias, los coches de policía, de bomberos o los taxis y el transporte escolar. Los conductores de ambulalncias debían sacarse este carnet especial además del normal, por ejemplo, el B si era para una ambulancia, por lo que tenían que superar las pruebas y tests correspondientes de cada uno de ellos.
  8. No más BTP. Sin embargo, el carnet BTP desaparece desde el 1 de enero de 2016 a raíz de una disposición europea que obliga a que todos los países de la Unión Europea usen el mismo tipo de carnet de conducir, el Permiso Único Europeo de Conducción, por la que se elimina la exigencia del carnet BTP -que sólo existía en España-. Los conductores que tenían el BTP podrán seguir usándolo como hasta ahora.

Consejos para ha de circular una ambulancia

  • Cuando circules con tu automóvil o vehículo en la ciudad o en la carretera, si oyes la sirena de una ambulancia o ves sus luces por el retrovisor, debes cederle el paso de forma obligatoria, realizando las maniobras pertinentes para ello, acercándote a la acera o al arcén.
  • Si conduces una ambulancia, y en caso de que uses la sirena o las luces de aviso sin estar realizando un servicio urgente, te arriesgas a incurrir en una falta grave, que puede conllevar importantes sanciones.

Cómo ha de circular una ambulancia

¿Te ha gustado?