Las personas que tienen su primer auto son las que con mayor frecuencia suelen preguntarse cómo cambiar bujías, porque naturalmente adquirir nuevos productos traen consigo nuevas experiencias de aprendizaje y más cuando se trata de un auto, que pese a lo sofisticado de sus modelos siguen teniendo un principio básico de funcionamiento un poco complejo, sobre todo por la cantidad de elementos que se conjugan para que funcione correctamente y satisfaga nuestras necesidades de transporte. Una vez que te atreves a hacer el cambio de bujías, agarras práctica y después se te hará muy sencillo. Si aún no sabes cómo cambiar las bujías de tu carro, aquí te explicaremos como hacerlo, solo sigue estos sencillos pasos y no sufras más.

Pero, antes de aprender a cambiar las bujías de tu auto es pertinente que sepas que papel cumplen estas en el sistema de tu carro. Tienes que saber que los autos cuyo sistema de alimentación es a base de petróleo o GNL encienden a base de explosiones controladas, las cuales son canalizadas por las bujías, entonces son las estas las encargadas de canalizar la corriente eléctrica desde el sistema de encendido, arrancando combustible. Como todo elemento que tiene uso sufren desgaste y por eso hay que revisar su estado y cambiarlas con frecuencia.

¿Que necesitas para cambiar bujías?

  • Vehículo
  • Bujía
  • Herramientas

Instrucciones para cambiar bujías

  1. Ubica las bujías en tu coche: Como mencionamos anteriormente las bujías son una pequeña parte de todos los elementos que componen el motor de un auto, por lo que para ubicarlas y reconocerlas lo primero que tienes que hacer es buscar el manual de uso que viene con tu vehículo si lo compraste nuevo, pero si es usado posiblemente el manual se haya perdido, en este caso, te indicamos donde se encuentran. Una vez que abres el capó de tu coche fácilmente podrás identificar una serie de cables que están relativamente juntos y que conducen hacia una parte del motor de tu coche, las bujías se encuentran efectivamente en el motor del auto, debajo del recubrimiento final de estos cables que previamente reconociste. Ahora, también tienes la posibilidad de ubicarlas si sabes cuantos cilindros tiene el motor de tu coche, porque en estos casos la ubicación suele ser estándar. Si es un motor de 4 cilindros, seguramente las bujías se encontrarán a un lado del motor dispuestas en una fila o en la parte superior de este. Si tu motor es de 6 cilindros, posiblemente se encuentren en la parte superior. Ahora si tu coche tiene un motor de V6 y V8 estarán dispuestas a cada lado del motor de forma uniforme. Dependiendo del modelo del vehículo, el motor podría tener una carcasa que las recubre y que debas remover al momento de cambiar. Todo esto solo lo sabrás si tienes el manual o si le haces las preguntas correspondientes a la persona que te haya vendido el auto, también es válido preguntarle a alguien que tenga un coche del mismo modelo.
  2. Espera que el vehículo reduzca su temperatura: Es súper importante que tengas en consideración que los motores de los coches, por su principio de funcionamiento, la combustión, se calientan demasiado y al ser metálicas casi todas las piezas del vehículo, el calor se conduce y todo se calientan a temperaturas que pueden quemarte. Así que te recomendamos que esperes a que tu cochese enfríe antes de cambiarlas para evitar accidentes que después lamentaras.
  3. Ten todas las herramientas que necesitas a la mano: Para cambiar las bujías del automóvil necesitarás una serie de herramientas indispensables, te recomendamos que las tengas ubicadas en alguna parte del coche para que no te estreses buscándolas. Procura que no te falte ninguna y estarás preparado en términos de materiales para realizar el cambio pertinente.
  4. Cambia las bujías: Antes de cambiar las bujías de tu automóvil, debes previamente haber retirado las bujías desgastadas, retirarlas es muy sencillo, pero tienes que estar muy concentrado cuando lo hagas porque es algo que requiere atención. Retira el cable, hazlo desde la base y procura ser cuidadoso pues si halas el cable desde arriba puedes echarlo a perder.Procede a colocar la llave de tuercas junto a la extensión y usa el trinquete para remover la bujía. Durante este proceso hay varias cosas a tener consideración: las bujías se activan en un orden determinado, por eso nunca las saques todas a la vez, ve cambiándolas una a una para que no pierdas el orden, porque si las conectas equivocadamente el funcionamiento del motor se altera y puede no encender o incluso dañarse. Por otra parte, si solo quieres ver si necesitan un cambio de bujías, te recomendamos que solo saques una y observes si la placa de contacto está quemada, de ser así necesitarán ser reemplazadas, ve a tu proveedor más cercano y adquiérelas.
    Cómo conducir una moto
  5. Considera la abertura de la bujía: Las bujías, dependiendo del coche y del motor tienen una abertura predeterminada, es importante que cuando las compres sepas cual es la que tu coche requiere, para eso lo ideal es consultar el manual. Hoy en día la mayoría de las bujías vienen pre ajustadas dependiendo de tu modelo de automóvil, pero nunca está de más revisarlas.
  6. Conoce cada cuanto deberías cambiar las bujías de tu coche: Una vez más hallarás la respuesta a esta pregunta en el manual de tu auto, sin embargo en caso de que no lo tengas, se recomienda que las bujías sean cambiadas cada000 km de recorrido, lo que es igual a 12.000 millas. Pero te sugerimos que las cambies regularmente, que no esperes estrictamente a los tiempos sugeridos, sino que juegues con el margen de error a tu favor y así puedas tener en el mejor estado tu motor y el funcionamiento del cocheen general.
  7. Reconoce las situaciones anómalas: Si al momento de retirar las bujías del motor notas que estas están dobladas, rotas o quemadas, te recomendamos que visites a un experto, lleva tu cochea un taller para que sea sometido a revisión, ya que esas señales son indicadores de que existe algún problema mecánico en el motor.
  8. Instala unas nuevas bujías al motor de tu auto: Una vez que has seguido las instrucciones y llegas hasta este paso lo que debes hacer es proceder a instalar las bujías que están en buen estado para que sustituyan a las que no lo estaban. Es importante que te asegures de que estés reemplazándolas por las mimas, ya que si tu coche funcionaba bien con ellas es entonces la referencia que tienes para adquirir las nuevas. No busques las más baratas porque a veces por reducir gastos podrías terminar dañando piezas importantísimas y realmente costosas como el motor.
    Cómo conducir una moto
  9. Apuesta al mantenimiento preventivo: Siempre que tengas la oportunidad de hacer mantenimiento preventivo a las partes de tu motor no dejes de hacerlo, pues te garantizan muchos beneficios como detectar una avería a tiempo o prevenir un accidente, además de darle mayor duración a tu vehículo. Así que te recomendamos aprovechar el cambio de las bujías para revisar los cables y limpiar las roscas de los conectores, bien puedes valerse de un pequeño cepillo para que queden perfectos, si observas algo extraño en ellos puedes considerar la posibilidad de que un mecánico los revise una segunda vez y cambiarlos en caso de que lo amerite.
  10. Lubrica las bujías antes de instalarlas: Si tu motor es de aluminio, es ideal que uses un lubricante antiadherente en las roscas, esto se hace con la finalidad de evitar posibles reaccione entre metales diferentes. Puedes aplicarle este lubricante a las roscas de los cables para garantizar un proceso de retiro de bujías más fluido la próxima vez que tengas que cambiarlas.
  11. Procede a instalar nuevas bujías:Si has seguido todos los pasos y estas en este, lo has hecho muy bien, este es el paso final, lo que queda es proceder a instalar la nueva bujía en el lugar donde estaba una desgastada, para ello es ideal que primero la ajustes con la mano y luego hagas un leve reajuste muy suave con la llave, recuerda que si aplicas mucha fuerza puedes dañar la rosca en el motor y esto sí que es un gran y costoso problema, cuya reparación además es lenta.
  12. Ya has aprendido a cambiar las bujías del coche, reemplazando las que no sirven por unas nuevas, cuando alguien te pregunto cómo cambiar bujías, estarás preparado para dar una buena respuesta y orientar a la persona adecuadamente.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.