Aprender a conducir es la obsesión de muchas personas, las cuales tratan de aprender a llevar un coche de la manera correcta, respetando las normas y siendo unos ases al volante.

Sin embargo, aprender a conducir es algo que lleva su tiempo y que no se consigue de la noche a la mañana, sobre todo si lo quieres hacer de forma legal(como siempre queremos que se hagan aquí las cosas).

Hoy te vamos a explicar todos los pasos que tienes que dar para aprender a manejar de la manera correcta. Empezaremos por el principio, desde sacar el carnet de coche, hasta aprender a conducir de una manera eficiente, reduciendo al mínimo en gasto de gasolina.

Instrucciones para conducir

  1. Sacar el carnet de conducir:
    Lo primero que debemos hacer para conducir de manera totalmente legal es sacar el carnet de conducir. Hay personas que deciden salir a conducir sin tener carnet, sin embargo, es un delito que te puede costar muy caro, desde trabajos a la comunidad, hasta retraso de años para sacar el carnet(si eres menor) o incluso la cárcel si eres reincidente.Nosotros siempre tratamos de respetar la legalidad vigente a rajatabla y por este motivo, vamos a explicarte antes de nada como legalizar tu situación para poder conducir, es decir, cómo puedes sacar el carnet de conducir siguiendo estos pasos.

    1. Autoescuela y psicotécnico:
      Lo primero de todo es ir a una autoescuela a matricularte, aunque también puedes hacer el examen teórico por libre si vas a tráfico y pagas la tasa de 120 euros aproximadamente. Sin embargo, te aconsejo la autoescuela, ya que sale un poco más cara(la matrícula la vas a tener que pagar igual en el examen práctico), pero aprendes muchos trucos que te permitirán aprobar el examen más fácil. Cuando estés listo para examinarte(0 fallos en los test y sin dudas), vete a sacar el test psicotécnico, ya que si no no podrás examinarte y una vez que lo hayas pasado, vamos a por el examen teoríco.
    2. Examen Teórico:
      Este es un examen de 30 preguntas relacionadas con los test que has hecho en la autoescuela o por internet. El examen se divide en tres hojas distintas, dadas al azar y diferentes para cada persona. Es cuestión de suerte que te toque un examen o difícil, sin embargo, suele ser más sencillo que los exámenes que has realizado en la autoescuela, así que no deberías tener muchos problemas para aprobar. Examínate con calma, tómate tu tiempo(un minuto por pregunta) y repasa todo antes de entregar. Recuerda que como mucho puedes tener 3 fallos de las 30 preguntas, así que asegúrate. Si suspendes tienes otra oportunidad antes de renovar papeles(volver a pagar derechos de examen), pero entonces sólo tendrías una oportunidad para el examen práctico(son 3 intentos para 2 exámenes), el cual es el siguiente paso para aprobar.
    3. Prácticas y examen Práctico:
      Ahora es turno de la parte divertida, es decir, de las prácticas de conducción con el coche de la autoescuela. Estas prácticas las ofrece la autoescuela, pidiéndote un número mínimo de prácticas(entre 5 y 10 o ninguno) y sin un número máximo de ellas(las que puedas pagar). Trata de hacer las que puedas hasta que el examinador vea que estás preparado, ya que más vale gastar un poco más en las prácticas ahora que gastarlo luego en renovar papeles. Una vez estés en el examen, trata de ir tranquilo y de no ponerte nervioso, siguiendo las indicaciones del examinador a rajatabla. Si has aprobado, ya podrás conducir de manera legal y si has suspendido, tienes otra oportunidad si has aprobado el teórico a la primera y si lo has aprobado a la segunda tendrás que renovar papeles para volver a examinarte(con 3 intentos por cada renovación de papeles).
      Cómo conducir
  2. Escoger un coche:
    Ahora que ya tienes el carnet, es el momento de escoger un coche para poder conducir correctamente. Mucha gente empieza con el de sus padres, sin embargo, muchas veces los padres no nos dejan el coche o ya no vivimos con ellos, así que tendremos que comprar un coche para poder conducir. La forma de hacerlo es buscando bien un coche que sea adecuado tanto al bolsillo, como a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si quieres un coche para ir al monte, busca un todoterreno y si quieres un coche para ciudad, busca un utilitario. Lo que te aconsejo es que sea fácil de conducir, ya que aún eres novato y no te puedes comprar un deportivo de 400 caballos para empezar porque es muy peligroso(y caro).
    Cómo conducir
  3. Escoger un seguro:
    Las leyes de este país obligan a contratar un seguro para circular, el cual debe ser como mínimo un seguro a terceros, es decir, un seguro que cubra los daños causados a otra persona(un tercero) en caso de accidente. El tema del seguro es complicado y caro, sobre todo si eres novato, ya que digamos que la compañía no se fía de ti(muchos accidentes entre jóvenes), haciendo que los seguros sean muy caros para los menores de 25 con pocos años de carnet. Sin embargo, hay un pequeño truco que podrás hacer con ayuda de tus padres. Puedes contratar el seguro a nombre de tu padre o madre y tú figurar como segundo conductor, de esta forma, el titular del seguro será un mayor de 25 y te saldrá muy barato sin dejar de respetar la ley. Además si tus padres tienen el coche familiar asegurado en esa compañía, seguramente consigan descuentos y bonificaciones por haber contratado otro seguro. Si tienes un coche muy caro, consigue un seguro a todo riesgo, ya que aunque pagues más al año, merece la pena con coches que sean demasiado caros.
    Cómo conducir
  4. Respetar las normas de tráfico:
    Una vez que ya tenemos carnet, coche y seguro, ya podemos empezar a circular. Digo circular porque no es lo mismo conducir(meter marchar, acelerar y girar) que circular(hacerlo por vías con coches y peatones). Lo que debes hacer es respetar siempre las normas de tráfico vigentes, ya que si no lo haces, no sólo vas a poner en riesgo tu vida y la de los demás, sino que corres el riesgo de que te pillen y pagar una multa bastante elevada. Realmente hay tres normas básicas de seguridad que se deben respetar: Los límites de velocidad, las señales y otros como por ejemplo las líneas de la carretera y los carteles.

    1. Límites de velocidad:
      La alta velocidad es una de las mayores causas de accidentes(sólo después del alcoholismo). Por este motivo, debes respetar siempre los límites de velocidad que las señales te marquen, ya que si no estás arriesgando tu vida gravemente y además de eso, estás con grandes posibilidades de ser multados. Ahora mismo la mayoría de carreteras están equipadas con radares ocultos para saber tu velocidad. En vez de meterte en grupos para buscar radares y esas cosas, vete siempre a la velocidad correcta y no tendrás nada que temer.
    2. Señales de tráfico:
      Las señales de tráfico indican lo que ocurre en la carretera y lo que tienes que hacer. Hay que tener en cuenta todas las señales y las líneas de la carretera, ya que ayudan a circular mejor. Por ejemplo, un ceda al paso evita muchos accidentes de tráfico(si no me crees, juega al GTA San Andreas y mira lo que pasa cuando vas por un cruce y no respetan el ceda al paso). Trata de respetar todas y de anticiparte a ellas, ya que muchas veces no tienen mucha visibilidad, pero se puede adivinar un poco por el instinto. Por ejemplo, en un cruce suele haber un ceda al paso o un stop para los que no tienen prioridad. También respeta los semáforos, carteles y demás.
    3. Otros:
      Hay otras normas que son importantes para la seguridad vial, como por ejemplo el conducir sobrio y sin hacer tonterías como trompos o derrapes. Trata de respetar todas las normas que aprendiste en la autoescuela sobre parar y estacionar, aparca correctamente para dejar sitio a los otros coches para que salgan, no adelantes nunca por la derecha y respeta todas las normas de tráfico que puedas. De esta forma, vas a mantener seguro frente a los accidentes y por supuesto, vas a poder estar totalmente libre de multas.
      Cómo conducir
  5. Conducción eficiente:
    La conducción eficiente es un tipo de conducción en el cual se trata de gastar la menor cantidad de combustible posible. A su vez esta conducción es bastante segura, así que es bueno saber lo que nos trae.

    1. Marchas largas: Ir en marchas largas ahorra gasolina porque el coche va menos revolucionado. Esto hace que necesites menos gasolina para mantener la velocidad, reduciendo el gasto.
    2. No pegar acelerones ni frenazos: Los frenazos y los acelerones son enemigos de la conducción eficiente. Trata de ir a una velocidad uniforme y de frenar y acelerar suave.
    3. No apurar demasiado los cambios: No te creas un piloto de fórmula 1 y no esperes al rojo para cambiar. Cambia en cuanto el coche suba un poco de revolución(el ruido) y mantén marchas altas siempre que sea posible.
¿Te ha gustado?