Cómo conducir una moto es una pregunta que quizá te has hecho alguna vez en tu vida. Incluso sin adquirir un vehículo, millones de personas alrededor del mundo se hacen esta interrogante. Es que conocer el mundo de las motocicletas debería encantarnos a todos porque a diferencia de los demás vehículos, una moto tiene particularidades que la hacen especial, única, como medio de transporte.

Una de las características más importantes de una moto es que tiene la ventaja de trasladarnos de un sitio a otro a grandes velocidades y evadiendo una serie de obstáculos que un carro sencillamente no podría evitar. Las motos son máquinas que nos permiten escabullirnos en medio del tráfico. Imagina poder llegar a tiempo a tu destino mientras cientos de carros, camionetas y buses se quedan atascados en las Infinitas colas. Si hay algo qué destacar aquí es la serie de pérdidas que esté tipo de situaciones tan cotidianas, tan normales, generan en algunos aspectos importantes de la vida. Muchas personas llegan tarde a sus lugares de trabajo y se ven envueltos en discusiones e incomodidades laborales, muchos incluso pierden sus empleos, situación que pone en riesgo la seguridad de sus familias, a veces en lugares del mundo donde hallar un trabajo pudiera ser muy complicado. Otros sencillamente no pueden llegar a tiempo a adquirir productos de primera necesidad en el camino a comprarlos, porque se agotan antes de que puedan siquiera acercarse a los sitios de destino, atrapados en embotellamientos masivos o atascos de horas, mientras, sentados en sus vehículos, esperan contar con alguna suerte o la benevolencia de la providencia. Por último están aquellos que deben ser atendidos urgentemente por un médico y tratando de llegar, zigzagueando a través de las avenidas, en medio de la multitud de vehículos, se encuentran de frente un carro, el último de una gran fila de vehículos de cuatro ruedas que advierten que las cosas ya se han salido de control y quizá no haya modo de solucionarlo. Ni hablar de las implicaciones que tendría no llegar a tiempo al médico.

Cómo conducir una moto

En una moto irás siempre un paso adelante, pues estarás atravesando tu ciudad, camino a tu destino de un modo soñado, de una manera estupenda. Conducir moto no sólo te ofrece Infinitas ventajas y soluciones a problemas de transporte cotidianos, sino que es una manera fácil y divertida de transportarte. Las motocicletas son un modo muy entrenado de viajar porque puedes disfrutar del aire que te da en el rostro, puedes detenerte a las orillas del camino a disfrutar de paisajes hermosos, los cuales, viajando de modo más corriente, en carro, no podrías apreciar. Cuando vas en un auto debes seguir el camino la mayoría de las veces, debes planificar y maniobrar para poder dirigirte a ña orilla, estacionar tu vehículo y bajarte de él, en una moto, no importa qué tan tarde decidas, siempre podrás hacer una parada para disfrutar de lo que quieres. Podría ser un animal, un riachuelo, una flor, una ciudad, una vista. Si sabes cómo conducir una moto estarás tranquilo sabiendo que ni tendrás problema técnico para volver al asiento, encender y acelerar nuevamente. Algunas pautas son indispensables para conducir una motocicleta y aquí te daremos los consejos que te ayudarán a seguir esas pautas.

¿Que necesitas para conducir una moto?

  • Moto

Instrucciones para conducir una moto

  1. No tengas miedo de conducir: Es verdad, manejar podría representantes ciertos peligros comunes. A todos nos asusta un poco sufrir un accidente o tener una caída pero, podemos evitarlo al manejar ciertas técnicas de conducción y ganar confianza sobre el vehículo. Esto es lo fundamental. No te preocupes, muchas personas pasan sus vidas preocupándose por lo que podría sucederles si, y jamás se arriesgan a intentar actividades nuevas, prácticas que impliquen ciertos riesgos. Conducir una moto es una de ellas. Debes saber que las probabilidades de sufrir un accidente son casi nulas si te preocupas por aprender y hacerlo correctamente. Una de las claves para manejar moto es conociendo plenamente sus funcionalidades. Ya sabes que debes poner el cloche y poner la primera velocidad para arrancar, pero debes transpolar este conocimiento a los contextos que enfrentarás en la realidad. ¿Por qué es importante que mecanices y asimiles esos conocimientos? Precisamente porque estarás en situaciones en las cuales no tendrás mucho tiempo para pensar, para concientizarte de varios procesos al tiempo que evalúas el entorno y te cuidas de los peligros propios de la carretera. La práctica es sumamente importante. Estando en un semáforo detenido, seguramente tendrás a izquierda y derecha filas de vehículos cuyos motores rugen ansiosos de arrancar; todos confían en que, si has llegado hasta allí, hasta estar sobre una motocicleta en una avenida concurrida es porque dominas los conocimientos necesarios para conducir. Debes estar alerta y tal listo o lista como ellos para arrancar, poner la moto en la velocidad que corresponde sin meditarlo en absoluto y con toda la seguridad que nos exige el momento, acelerar. Eres tú quien debe dejarlos atrás, tienes un vehículo poderoso que te sacará de allí antes de lo que se imaginan. Ahora, es esto y es solo de este modo que podemos vencer todo miedo al momento de manejar. Tener una moto propia es increíble, pero manejarla sin miedo es garantía de un verdadero disfrute.
    Cómo conducir una moto
  2. Maneja con precaución: Cuando perdemos el miedo, por haber aprendido lo necesario para conducir y haber dominado ya las técnicas de conducción de nuestra moto; una vez que hemos ganado esa seguridad necesaria para desplazarnos no sólo por la ciudad (que suele tener sus carreteras bien pavimentadas y cuidadas) sino por terrenos hostiles, quizá carreteras sin pavimentar y a medio construir; entonces debe empezar a preocuparnos un asunto que atañe a nuestra integridad: la prudencia. Ser prudentes no es de ninguna manera tener miedo o no correr riesgos, no quiere decir que no seamos arriesgados y que caigamos en el conformismo; lo que quiere decir es que somos inteligentes y sagaces,  que somos perspicaces y sabemos discernir para tomar las mejores decisiones, así como en la vida, en la carretera. Manejar con precaución es una tarea que solo cumple la gente que ama la vida y que la sabe disfrutar, porque cualquiera que fuere el punto desde el que se le mire, saber cómo conducir una moto implica saber decidir y acertar, entender los riesgos propios de ir en un vehículo descubierto que, por muy bien manejado que pueda ser, nos expone a sufrir ciertos daños físicos en caso de una pérdida equilibrio, una caída o la mala fortuna de ser chocados, incluso empujados por un vehículo de mayor tamaño. Por tanto, aceptar los peligros y ser asertivos minimizará los riesgos y nos preservará la vida.
    Cómo conducir una moto
  3. Respeta las señales de tránsito: Las señales de tránsito son un código universal para conducir en cualquier parte del mundo sin que tu lugar de procedencia afecte tu derecho a desplazarte libremente por las carreteras. Identificarlas y aprender su significado es un conocimiento imprescindible para desarrollarte como individuo, puede salvar tu vida y la de los que andan contigo. Estas reglas se hicieron para ser cumplidas e infringirlas no es un juego, es algo que puede costarnos la vida o representarnos problemas con la ley, así que te recomendamos que seas muy prudente y respetuoso con las señales de tránsito para garantizar tu seguridad vial y la de otros que recorren las mismas vías que tú. Por otra parte, si eres de los que no sabe conducir y no está interesado en aprender, pero por alguna casualidad estás leyendo este artículo, te recomendamos que aprendas las señales de tránsito, porque a veces el papel de copiloto es útil al que va conduciendo y puede orientarlos o prevenirlos de las condiciones de la carretera que transitan. Quizás no sabías que las cifras de muertes por accidentes de tránsito son una de las más altas a nivel mundial, de ellas, una cantidad significativa se da por infringir las señales de tránsito. Cosas tan sencillas como esperar que la luz del semáforo cambie, son cosas que algunas personas irresponsables no hacen y por eso terminan dañando sus vidas o las de otras personas. En el mejor de los casos las pérdidas son solo materiales, pero pueden ser aun así llegan a echar por la borda años de trabajo y esfuerzo para adquirir un vehículo. Aunque esté muy trillado es mejor prevenir las cosas que lamentarlas.

Consejos para conducir una moto

  1. Usa casco, cuando se conducen motocicletas siempre se corre el riesgo de tener una caída y lo mejor es estar prevenidos y asegurar nuestra integridad física
  2. No conduzcas con shorts. Si bien los shorts son geniales para un día de playa en el verano, se recomienda usar pantalones para proteger las piernas de raspaduras en caso de una caída o de quemaduras por el tubo de escape.
  3. Nunca conduzcas ebrio. Aunque es ilegal hacerlo, los accidentes por conducir ebrio son una de las principales causas de muerte en el mundo. Nunca lo hagas, si decides beber regresa en taxi a casa.

Ahora que ya sabes cómo conducir una moto, solo tienes que practicar con mucha prudencia y disfrutar del viaje.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.