Definimos como quemar llanta al desgaste voluntario de las ruedas de un vehículo , concretamente de las cubiertas del neumáticos.

Aunque quemar rueda o quemar llanta como lo prefieras llamar no es algo que solamos hacer en una conducción normal y eficiente, si que está a la orden del día en la conducción de competición, ya que es muy bonito ver como un piloto deja las marcas de las ruedas haciendo donuts.

Quemar rueda es bonito de ver, ya que pasan dos cosas. En primer lugar, empieza a salir humo, el cual puede ser humo de colores si hemos pintado las cubiertas de las ruedas de un color. En segundo lugar, quedarán las marcas de las ruedas en la carretera, pasando lo que se conoce como marcar el territorio.

Esto de quemar rueda se empezó a hacer en las exhibiciones de coches, en las cuales los pilotos empezaban a hacer esto para entretener al público y para demostrar sus habilidades al volante. Luego también se empezó a hacer en carreras callejeras, como signo de burla y dominación hacia el rival.

Incluso se creó un nuevo estilo de conducción, conocido como drift o derrape, un estilo en el cual cogemos las curvas derrapando, quemando mucha rueda en el proceso. De esta manera podemos coger curvas muy cerradas a gran velocidad, reduciendo drásticamente el tiempo que tardamos en hacer el circuito de esta manera.

Fuera de todo esto de las competiciones, quemar rueda puede hacer que seas el rey de tus amigos durante un tiempo, ya que vas a quedar muy bien ante ellos haciendo donuts en la carretera con el coche. Eso si, desde doncomos.com aconsejamos siempre una conducción responsable, respetando las normas de la DGT para asegurar la vida de todos los miembros de la carretera, así que no nos hacemos responsables del mal uso que le puedas dar a este artículo.

Requisitos

No todos los coches del mundo están preparados para quemar rueda, ya que de esto dependen dos factores. En primer lugar, tenemos la trasmisión, la cual debe ser siempre trasmisión manual, porque en una automática no podemos dejar el coche clavado en primera como hacemos con el coche manual. Por lo tanto, si tienes un coche de trasmisión automática, este artículo ha terminado para ti.

También depende de la potencia del coche y de la relación de marchas. Un coche para quemar ruedas debe tener mucha potencia en la primera marcha, para ello debe tener una buena potencia y una marcha muy corta, para revolucionar el coche lo más posible y que la aceleración sea muy potente. Si tu coche no cumple los requisitos, también deberás dejar de leer este artículo ya que no vas a poder hacerlo correctamente(aunque igual te deja quemar rueda en cuesta, la cosa es probar a ver si te deja).

Finalmente debes tener un juego de ruedas que se encuentre en mal estado. Aconsejo dejar un juego de ruedas en mal estado para esta tarea, ya que es tontería estropear unas ruedas nuevas en hacer tonterías en la carretera. También debes hacer esto en un sitio cerrado, que no esté dentro de la carretera, ya que si lo haces en la carretera, estarás cometiendo un delito contra la seguridad vial con las correspondiente pérdida de puntos de carnet y sanción económica.

Quemar llanta en el sitio

La forma más sencilla de quemar llanta y la que todos conocemos es la de quemar llanta en el sitio. La forma de hacer esto es la siguiente; En primer lugar, colocamos el coche en punto muerto y pisamos el embrague a tope, a continuación, metemos la primera marcha, pero todavía no vamos a soltar el embrague ni a hacer ningún cambio. Ahora en vez de hacer el cambio de marcha normal acelerando poco a poco, vamos a pisar a fondo el embrague y el acelerador cuando metemos la primera marcha. Ahora vamos a meter el freno de mano para que la rueda quede bloqueada y vamos a soltar muy rápido el embrague. Una vez hayamos hecho esto, el coche mandará una señal muy fuerte de movimiento a las ruedas, pero estas no podrán avanzar por culpa del freno de mano. Al avanzar las ruedas en el sitio, empezará a salir un montón de humo de las ruedas y habremos logrado el objetivo de quemar la rueda del coche, ya que la fricción y la energía cinética de las ruedas, hace que esto ocurra.

Cómo quemar llanta

Quemar llanta con una salida fuerte

Ahora vamos a quemar llanta en salida, al más puro estilo Need For Speed.. Para hacer una salida fuerte vamos a hacerlo como si cambiásemos una marcha siendo conductores nóveles que no tienen carnet, es decir, acelerando mucho y metiendo muy rápido la marcha, es decir, soltando muy deprisa el embrague. De esta manera, el coche va a estar muy revolucionado y la salida va a ser tan fuerte, que algo de rueda va a quemar al salir. A más potencia tenga el coche, más llanta vamos a quemar haciendo esto, quemando un montón de llanta en un coche de baja potencia y un montón de llanta en un coche de potencia elevada.

Cómo quemar llanta

Quemar rueda en cuesta

Ahora vamos a quemar rueda en cuesta, uno de los trucos más bonitos en este mundo tan apasionante como es el mundo de los coches y de los derrapes. Para quemar rueda en cuesta, simplemente vamos a poner el coche en punto muerto en una cuesta arriba.Cuando el coche empiece a caer hacia abajo, vamos a meter rápido la primera y a acelerar mucho . La rueda se empezará a mover a gran velocidad, haciendo que la energía cinética sea muy alta y haya un movimiento de fricción con el suelo debido a la diferencia de fuerzas al caer el coche. Al ocurrir esto, saldrá humo y quemaremos rueda durante el corto período de tiempo en el cual las energías se invierten y el coche sube hacia arriba. A más empinada sea la cuesta, más largo será este tipo y por lo tanto, más humo vamos a conseguir haciendo esto.

Cómo quemar llanta

Quemar llanta haciendo dónuts:

Los donuts son un movimiento espectacular en el cual el coche empieza a girar sobre si mismo quemando rueda. La forma de hacer esto es conduciendo en círculos muy cerrados a la vez que el coche frena, de tal manera que las ruedas pierdan tracción y el coche derrape. Conduce en círculos cerrados frenando a la vez que aceleras. La fuerza de aceleración debe ser un poco mayor que la de freno para que el coche gire(por lo tanto se debe usar el freno de pie), pero debe ser una fuerza que permita a las ruedas quemarse para hacer los dónuts o círculos. Cuidado con hacer esto, ya que es una de las formas más fáciles de perder el control del coche, así que solo es apto para personas con una gran habilidad de conducir.

Cómo quemar llanta

Derrapa

Derrapar es para mi la mejor forma de quemar rueda. Cuando derrapamos, estamos frenando tan fuerte que el coche pierde tracción y las ruedas patinan, quemándose en el proceso debido a la energía cinética. La mejor manera de usar un derrape es cogiendo curvas muy cerradas con el freno de mano, de esta manera, el coche literalmente va a patinar, quemando un poco de rueda en el proceso. El mejor lugar para quemar ruedas es el asfalto, ya que si lo haces en la tierra levantarás polvo, pero las ruedas no se van a quemar tanto al ser un terreno un poco más blando. El derrape es una práctica que requiere que practiques mucho antes de que te salga bien, ya que teniendo en cuenta que lo hacen los profesionales de rallye, no podía ser tan sencillo como parecía en la televisión.

Peligros de quemar llanta

Quemar llanta o rueda como lo quieras llamar tiene sus grandes peligros, los cuales se deben conocer para evitar males mayores y para convencerte que esto de quemar rueda no debe ser algo habitual. El primer peligro ya le hemos mencionado antes, es decir, la seguridad vial y las multas. Quemar rueda en la vía pública es ilegal, así que solo hazlo en terreno privado y en circuito cerrado donde esté permitido hacerlo, ya que sino vas a sufrir una multa y vas a poner en peligro a todo el mundo.

El segundo peligro que tenemos de quemar llanta es estropear el coche, ya que al quemar rueda y al dejar el coche en estático, podemos llegar a estropear piezas vitales del coche como el motor y los ejes. En primer lugar, el motor sufre mucho, ya que el coche va a demasiadas revoluciones y por lo tanto, sufre más que llendo a bajas revoluciones. En cuanto al eje, sufre porque la energía cinética de la rueda en estático incide directamente sobre el en vez del suelo.

Finalmente te pones en peligro tu mismo, ya que imagínate que pierdes el control del coche y te la pegas. Por eso que si quieres quemar llanta, hazlo con moderación y en lugares seguros donde esté permitido hacer esto.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.