Definimos restaurar un coche al proceso por el cual cogemos un coche que no está en buen estado y le dejamos en un estado en el cual parece recién salido de la fábrica.

El mundo de la restauración de los coches es un mundo muy interesante, ya que son muchas las personas que reparan sus vehículos antiguos y los dejan tal y como estaban.

Esto se realiza con un montón de fines, como por ejemplo participar en algún concurso de exposición de vehículos antiguos, recuperar un coche roto para poder andar con el o simplemente por diversión, por pasar un poco el rato reparando un coche que ya no está en buen estado.

No te creas que el proceso de restauración es un proceso sencillo, ya que es un proceso que requiere de muchas horas de trabajo en el coche, tanto por dentro como por fuera. Solo con trabajo duro, constancia y dedicación, podremos dejar un coche como estaba anteriormente.

Además no es un proceso barato, sobre todo si se trata de coches muy antiguos. En estos coches, no se fabrican ya ciertas piezas y tendremos que mover cielo y tierra para conseguirlas. Al haber poca existencia de estas piezas, se aplica la ley de la oferta y la demanda y el precio de las piezas suben, lo que hace que nos salga más caro el collar que el perro como dice la cultura popular.

Sin embargo, si eres una persona a la que le gusta el coleccionismo de coches antiguos, restaurar podría darte más dinero si lo haces bien. Podrías comprar un coche destrozado por 5000 euros, gastarte 10.000 en la restauración, pero luego vender el coche por unos 20.000 euros, con 5000 euros limpios de beneficio neto por realizar esta operación.

Además no solo es por vender, sino que hay gente a la que simplemente le gusta tener un coche de colección para poder enseñárselo a todo el mundo .Digamos que es una pequeña forma de autorrealizarse para mucha gente, algo que tenemos que respetar obviamente.

También te va a servir esto de restaurar un coche para dejar como estaba un coche que tenga muchos kilómetros, pero que aún no ha dicho la última palabra. Aunque como ya he dicho, te va a salir más caro el collar que el perro, aunque las horas de entretenimiento no te las va a quitar nadie.

Sin entretenernos más, vamos a explicar detalladamente y paso a paso como restaurar un coche desde 0, dejándolo como nuevo y pasando de tener una auténtica chatarra, a tener un coche capaz de ganar un concurso.

Instrucciones para restaurar un coche

  1. Revisa todo lo que haya en mal estado:
    Lo primero de todo que debemos hacer antes de comenzar a restaurar un vehículo es hacer una pequeña revisión de todo lo que va mal en el coche, es decir, de todo lo que debemos reparar. Esto es obvio , pero mucha gente se olvida de hacerlo, ya que les entran las prisas por reparar el coche y se ponen directamente a trabajar en el mismo. Debes revisar el coche tanto por dentro como por fuera, ya que si se te olvida alguna parte y luego tienes que volver atrás, podrías estropear todo el trabajo. Revisa la carrocería, el chasis, las ruedas, los cables, el motor, las piezas del interior, la caja de cambios, el interior del coche, el estado de la pintura, los golpes, el salpicadero.. en fin, revisa todo lo que se pueda revisar para poder hacer el inventario.
  2. Hacer inventario de todo lo que hay que descambiar:
    Un inventario es una lista detallada de todo lo que hay en un sitio determinado. En el caso de la restauración de coches, vamos a hacer un inventario de todas las piezas que están mal, para así buscar estas piezas y ver cómo las podemos reparar. La forma de hacerlo es apuntando en algún sitio las piezas que están en mal estado, el grado de mal estado que tienen, la rotura que tienen si se sabe y si hay que cambiar la pieza por una nueva o hay que cambiarla. Por ejemplo, puedes apuntar que el motor no arranca, pero que es por un manguito del interior y que el resto está perfecto. ahora deberás tomarte tu tiempo en conseguir todas las piezas que te faltan, ya que si es un coche antiguo, tendrás que renover cielo y tierra. También consigue piezas para realizar las reparaciones y el material que haya falta, como por ejemplo llaves inglesas, pintura, un gato hidráulico. Si ves que va a ser mucho para ti, deja la restauración para un profesional, aunque te cueste dinero.
    Cómo restaurar un coche
  3. Hacer las reparaciones del interior:
    Lo primero que vamos a reparar en un coche es lo que no se ve, es decir, las piezas que se sitúan en su interior. Para lo que entiendas mejor, vamos a hacer que el coche ande, aunque la estética del vehículo siga sin ser todavía del todo buena. El corazón del coche es el motor, el cual debe estar en perfecto estado para que el coche funcione. Al igual que el motor debe estar bien, también hay que restaurar las piezas dependientes del mismo, como el árbol de levas, la caja de cambio, los ejes de las ruedas… También vamos a revisar los frenos, la dirección del coche, la electrónica en caso de haberla, las piezas del interior del coche, el cuentakilómetros y el tubo de escape. Una vez que lo tengamos todo listo, ya podremos pasar al paso siguiente, a cambiar cables, filtros y piezas pequeñas de nuestro coche.
    Cómo restaurar un coche
  4. Cambio de filtros, cables y demás piezas pequeñas:
    Un coche no solo es motor ni carrocería, sino que hay muchas piezas que parece que no , pero si que hacen. Un coche tiene un total de tres filtros, los cuales evitan que entren partículas de aire al motor, filtran la porquería del combustible y filtran lo que pasa por el aire acondicionado. Estos filtros se deben cambiar, para ello revisa el artículo de cómo cambiar los filtros del coche, el cual se encuentra en esta misma sección de doncomos.com. Ahora vamos a cambiar también los cables, ya que hay coches antiguos como los Jaguar en los cuales el cable se pelaba muy fácilmente. Para cambiar los cables, vamos a pelar el cable y a cambiarlo por una funda nueva que no se rompa. Finalmente vamos a cambiar otras piezas pequeñas del coche, como por ejemplo piezas relacionadas con el depósito de gasolina y tornillos que se hayan perdido.
    Cómo restaurar un coche
  5. Hacer una puesta a punto:
    Ahora vamos a hacer una puesta a punto del coche, es decir, vamos a hacer una revisión y un ajuste para aprovechar al máximo las características de vehículo. Lo primero que debemos poner a punto son las ruedas, las cuales deben cambiarse en caso de estar mal ,tener una presión correcta y estar las cubiertas en un buen estado. También pon a punto las pastillas del freno, pon a punto el motor y pon a punto las piezas electrónicas del coche en caso de haberlas. Para hacer la puesta a punto, debemos ir a un taller mecánico, el cual te la hará por muy poco dinero. Gracias a la puesta a punto, el coche ya se va a parecer a un coche de serie por dentro, ahora solo queda parecérsele por fuera.
    Cómo restaurar un coche
  6. Eliminar el óxido:
    Si el coche está muy viejo, seguramente tenga algo de óxido. Para eliminar el óxido del coche, vamos a usar un líquido especial que lo elimina y que deja el coche sin nada de óxido. Revisa todas las partes del coche que puedan tener óxido y elimínalo, recuerda que no puede quedar nada si quieres que el coche estén en un estado digno para ir a un concurso o a una exposición. Ni que decir tiene que también elimines la suciedad del coche, sobre todo si es un coche que lleva muchos años encerrado cogiendo polvo en el garaje. Para limpiar la suciedad, vete a un lavacoches para hacer una limpieza por fuera y luego limpia con un aspirador la tapicería y el interior del coche.
    Cómo restaurar un coche
  7. Quitar arañazos y pintar:
    Ahora tenemos que quitar arañazos que hay en el coche, ya que tampoco podemos permitirnos el lujo de tenerlos en nuestro vehículo, ya que estropean enormemente la estética de nuestro vehículo. Para quitar arañazos, vamos a usar un producto especial que los rellena, el cual es un lapicero que se vende en la teletienda. Esto lo podremos hacer con los arañazos poco profundos, con los golpes profundos y los abollones, deberemos lijar el coche y añadir una pasta especial para dejarlo todo igualado(Aconsejamos hacer todo esto en un taller mecánico). Una vez esté todo esto quitado, vamos a proceder a pintar el coche, para lo cual vamos a empapelar bien las partes que no queremos pintar y con una pintura para coche, vamos a esparcirlo bien hasta que lo cubramos del todo, dejándolo secar en la máquina especial y dando otra mano por seguridad. Puedes pintar un color nuevo o respetar el color original del coche, eso es a elección personal.
    Cómo restaurar un coche
  8. Inspección del coche para ver si todo anda bien:
    Una vez que tengamos el coche restaurado, toca ver si pasa la ITV. Esto lo hacemos por dos motivos, en primer lugar, para ver si podemos circular con el vehículo con normalidad, sin que haya ningún problema con la ley y en segundo lugar, para comprobar que todo ha ido bien y que no nos hemos dejado ningún paso. SI no pasa la revisión, deberás revisar lo que ha fallado y dejar el coche perfecto para que la próxima vez la pase. Una vez hayamos hecho esta inspección y la hayamos pasado, ya puedes volver a disfrutar de tu coche otra vez y volver a ser el rey de la carretera con un coche que será antiguo, pero que está como nuevo por dentro y por fuera.
    Cómo restaurar un coche
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.