El casco de la moto es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en la moto. Desde hace ya algunos años, el casco de moto es totalmente obligatorio en todo caso para circular(menos si tiene permiso médico por collarín o similar).

El caso de la moto debe estar en perfecto estado de revista para asegurarnos de que protege nuestra cabeza de daños. Esto se debe a que el casco es como una especie de cráneo adicional que absorbe el impacto de los golpes cuando nos caemos o dos damos algún tipo de golpe con la moto.

Imagínate que nuestro cráneo estuviera dañado. Los golpes pasarían directamente a nuestro cerebro. En el caso de las motos, pasa algo parecido con el casco, ya que si no está en perfecto estado, no vamos a tener la cabeza tan protegida como se debería tener, estando más expuesta a golpes y a daños cerebrales.

Te puede interesar: Cómo Elegir la Talla del Casco y Cómo Elegir un Casco Integral para Moto

Recuerda que hay miles de accidentes de moto cada día, con bastantes fallecidos. Aunque todos los años haya que lamentar fallecidos, recordarte que sin el casco de moto, habría igual el doble de fallecidos por accidente de moto, así que ten en cuenta la importancia del mismo.

Como el casco debe estar siempre en perfecto estado, debes intentar cambiarlo cuando veas que está en un mal estado. Lo malo es que no solo un casco está en mal estado cuando está abollado(lo más visible), sino que también puede estar dañado en otras ocasiones difíciles de ver, disiminuyendo la seguridad del mismo.

Desde la sección de vehículos y motor de doncomos.com, te voy a enseñar paso a paso cuándo debes cambiar esta parte de la moto, para que mantengas tu seguridad siempre al 100% y puedas protegerte de todo tipo de accidente tanto en ciudad como en carretera.

Instrucciones

  1. Después de un accidente:
    La primera causa de que debas cambiar un casco de moto por otro casco es la consecuencia de tener un accidente. Cuando tenemos un accidente de moto, la mayoría del impacto del accidente la absorben los elementos de seguridad pasiva, por ejemplo el casco, el cual absorbe el daño del impacto de tu cabeza contra el suelo o contra una superficie sólida en el accidente de tráfico. Cuando tenemos un accidente y el casco choca, este sufre daños, ya que ha absorbido el impacto para proteger tu cabeza. Estos daños pueden ser visibles en forma de bollos u arañados, pero también pueden estar por dentro. Por este motivo, aconsejo en todo caso cambiar de casco cuando hayamos tenido un accidente.
  2. Después de 5 años de uso:
    Todos los productos que existen en el mundo tienen una media de vida útil recomendada. Esto se debe a que las cosas se van deteriorando poco a poco con el uso, algo que se hace de manera tan gradual que no nos damos cuenta. En el caso de los cascos, el tiempo recomendado para cambiar de casco son unos 5 años, si usamos la moto frecuentemente. Si no usamos nunca moto, podríamos aguantar un par de años más con el casco, pero nunca más, ya que aunque no se utilice, algo se deteriora(deterioro ambiental, oxidación)…Siempre que lo cambies por otro casco, intenta que el casco que has comprado proteja bien(integral) y que por supuesto esté homologado, ya que si no está homologado, te vas a enfrentar a multas, además de no estar bien protegido contra accidentes de tráfico.
  3. Después de una caída fuerte:
    Cuando el casco ha sufrido una caída fuerte, también sufre daños. Aquí no estamos hablando de accidentes de tráfico, ya que de ellos ya he hablado en el punto 1, sino que estamos hablando de cuando el casco se cae al suelo. Mucha gente cuando se enfada tira el casco al suelo, a otras personas se les cae por las escaleras y a otras se les cae incluso por la ventana. Esto es como si hubiéramos tenido un pequeño accidente, ya que se daña un poco la salud del casco en cada golpe. Cuando hemos tenido muchos accidentes aparatosos de este tipo o pocos de ellos pero muy graves(que se caiga desde un quinto por ejemplo sería un accidente grave), se debe cambiar por otro casco, ya que es el equivalente a un accidente de tráfico.
  4. Cuando otros elementos estén deteriorados:
    No todo el casco es el chasis que lo recubre, ya que hay otros elementos del casco que también sirven para proteger y que no deben ser subestimados. Entre otros, tenemos como más importantes la visera del casco y lo que sirve para mantener el casco sujeto a la cabeza. Si la visera del casco se nos estropea,llena de polvo, tiene roturas, esto podría ser arriesgado, porque imagínate que hay una pequeña rotura en la visera, tenemos un pequeño impacto, la visera revienta y nos quedamos ciegos por los cristales. También podría ocurrir que tuviéramos problemas para mantener sujeto el casco a la cabeza, lo cual nos causaría problemas de cuello y otros problemas, como por ejemplo que en un accidente el casco no nos proteja convenientemente. Por este motivo, cuando falle algún elemento del casco, lo cambiaremos por otro, aunque su chasis esté intacto y parezca que el casco está nuevo, ya que realmente está dañado, porque una cadena se rompe por su eslabón más débil.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.