Una de las piezas más importantes en un coche son sus filtros, los cuales son un elemento que aunque no sea vea a simple vista su aportación, es vital para que el coche funcione correctamente.

Un filtro es un aparato que se encarga de apartar un objeto de otro, es decir, de hacer que no pase un objeto no deseado al interior del vehículo. Dicho de otro modo, un filtro lo que hace es filtrar todo tipo de porquerías para evitar que entren a partes vitales del coche como el motor o los frenos.

Esta parte está actuando constantemente, ya que al ser el motor del coche un motor de combustión, este está expuesto todo el rato al aire del exterior, el cual está cargado de partículas, seres vivos y otras cosas que no son precisamente buenas para la salud de nuestro coche.

Hay tres tipos de filtro, el filtro de aire, el filtro de polen o habitáculo y finalmente el filtro de gasolina, siendo los tres elementos imprescindibles.

Como está actuando constantemente, esto quiere decir, que tarde o temprano se va a terminar desgastando, ya que vamos a notar como nuestro coche ya no funciona igual que funcionaba antes.

Esto se hace a un más patente en vehículos que circulan por terrenos con gran cantidad de polvo, como por ejemplo los todoterrenos y todo clase de vehículos destinados al trabajo forestal.

Entre los efectos negativos de un filtro desgastado tenemos desde una ligera pérdida de potencia en un coche, hasta una avería grave que nos puede costar una rotura de motor y de otras piezas fundamentales(y caras de nuestro coche), pasando por fallos en elementos como los frenos, problemas en la caja de cambios y un largo etc de cosas.

Por suerte, podemos cambiar los filtros del coche nosotros mismos, sin tener apenas conocimientos de mecánica, desde doncomos.com vamos a ir paso a paso y vamos a enseñarte como cambiarlos, así que presta atención.

Que Necesitas

  • Unos guantes.
  • Herramientas para abrir capó.
  • Filtros de repuesto.
  • Elevador de coche o gato hidráulico.

Instrucciones

  1. Comprar los filtros:
    En primer lugar, necesitamos obtener los diferentes filtros de nuestro vehículo que vamos a cambiar, así que acude a cualquier taller mecánico o tienda de repuestos de un vehículo y busca el tipo de filtro que quieras cambiar(o los tres tipos). Puedes elegir entre filtro de aire, filtro de polen o filtro de combustible, compra los que quieras cambiar siguiendo una serie de pautas. Estas pautas a seguir para escoger el tipo de filtro ideal para nuestro coche están contempladas en el manual del fabricante de nuestro vehículo que viene con toda clase de información relacionada con tu modelo de coche en concreto, viniendo por supuesto el tipo de filtro recomendado por el fabricante que debes utilizar.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  2. Cambiar filtro de aire:
    El primer filtro que vamos a cambiar es el filtro de aire, el cual es un filtro que sirve para filtrar las pequeñas partículas de aire que campan a sus anchas por el oxígeno que respiramos. Lo primero que vamos a hacer es abrir el capó(siempre con los guantes puestos para no mancharnos) y buscar el filtro de aire del coche, cuya localización está marcada por el manual del fabricante de nuestro coche, siendo siempre como un objeto en forma de caja muy grande. Ahora vamos a sacar el antiguo filtro de aire y vamos a soplar un poco la caja para que quede completamente libre de polvo. Una vez hayamos limpiado la caja por dentro, introduciremos el filtro de aire de repuesto que hemos adquirido en la tienda, tratando de que quede encajado perfectamente en el mismo, evitando así que haya problemas de funcionamiento.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  3. Cambiar filtro de polen(de habitáculo):
    Ahora es el turno del filtro del polen, el cual se encarga de filtrar todas las partículas sólidas que penetran al interior de tu coche y que no son buenas para el motor(quedando atrapadas dentro de este filtro). Para acceder al mismo, vamos a consultar de nuevo el manual del fabricante y vamos a localizar donde está este filtro, para después, desatornillar el soporte protector que lo está cubriendo y quitando el antiguo filtro de polen que está estropeado, fijándote bien en como está puesto para poder poner el filtro nuevo. Ahora vamos a colocar el nuevo filtro en la misma posición exacta donde estaba el filtro antiguo, volviendo a poner a su vez el soporte protector del mismo y volviéndolo a atornillar para asegurarnos de que ha quedado completamente protegido del exterior, tal como estaba anteriormente.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  4. Cambiar filtro de combustible:
    Ahora toca el turno del filtro de combustible, el cual es el encargado de filtrar las pequeñas partículas de suciedad que se han quedado atrapadas en la gasolina de nuestro vehículo y que puede dañarlo gravemente.Este filtro va a ser el más complicado de cambiar, ya que va en la parte inferior del coche. El primer paso es subir el coche, si tienes un elevador te resultará fácil, de lo contrario deberás utilizar un gato hidráulico para subirlo unos centímetros y que te puedas meter debajo a hacer las reparaciones pertinentes. De nuevo busca en el manual del fabricante la localización del filtro y quita el protector exterior del mismo para acceder al filtro antiguo. Dependiendo del modelo de coche, este va atornillado o no, al quitarlo ten cuidado ya que puede saltarte algo de gasolina a la cara. Ahora deberás soltar las tuercas que están sujetando el antiguo filtro, haciéndolo con sumo cuidado de no romper nada y finalmente quitando el antiguo filtro de gasolina para poner en la misma posición el filtro nuevo que acabamos de adquirir en la tienda de respuestos o taller mecánico. Ahora vamos a colocar otra vez todo como estaba y vamos a asegurarnos de que todo está correcto arrancando el coche y acelerando en punto muerto. Si se ha quedado un charco de gasolina en el suelo, es que algo hemos dejado suelto y deberemos desmontar para que vuelva a la normalidad y si no hay ningún tipo de fuga es que ya todo está terminado y ya podemos dar por finalizado este tutorial de cómo cambiar los filtros del coche.
    Cuándo cambiar los filtros del coche

Consejos

  • Cada cuanto se cambian los filtros: Esto depende mucho del vehículo, ya que algunos vehículos tienen un mejor sistema de filtrado y no necesitan cambiarse tan a menudo y otros necesitan cambiarse cada poco. Si has leído el manual del fabricante verás que ahí viene indicado cada cuanto se deben cambiar estos filtros según el modelo de coche que tengas. Esta fecha es orientativa, ya que puede ser que se necesite cambiar antes o que no haga faltar cambiarlo todavía, pero cuanto antes lo hagas mejor. Lo que si te que digo es que si usas mucho el coche por pistas forestales, terrenos donde se forma gran cantidad de polvo o que simplemente sueles realizar viajes muy largos, cambies el filtro con más antelación de la que te dice el manual del fabricante de tu vehículo, ya que estos filtros tendrán más suciedad y por lo tanto, será necesario cambiarlos con mayor antelación.
  • En este artículo también te damos buenos consejos Cómo Limpiar el Filtro de Aire del Coche
  • Limpiar los filtros: Otra opción es la de limpiar los filtros, ya que muchas veces quedan partículas de polvo muy grandes dentro de los mismos y aunque no estén rotos, si que estarás bloqueados. Utiliza un aspirador de baja potencia para realizar esta tarea de limpieza tan sencilla y eficaz.
¿Te ha gustado?