Una de las normas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de observar la seguridad vial tuya y de tus hijos es escoger correctamente la silla de coche para bebé.

Según las normas de seguridad vial, los niños pequeños no deben ir montados en el coche de la misma forma que una persona adulta, ya que si esto ocurre, estos niños no van a estar protegidos de la manera correcta. Esto se debe a que las normas de seguridad vial dictaminan que los niños deben llevar silla porque sino no están bien sujetos.

Imagínate un coche con su cinturón de seguridad correspondiente, un cinturón que si te fijas ha sido creado para gente alta, gente que mida por lo menos un metro cuarenta centímetros. Si un niño pequeño trata de utilizar un cinturón de seguridad normal, lo que va a ocurrir es que se va a producir el temido efecto submarino, es decir, que el niño se va a colar por debajo del cinturón a la hora de tener un accidente o pegar un frenazo.

Las sillas de coche para bebé son la solución ante esto, ya que permitirá proteger a casi todos los niños menores de 12 años y que no midan más de 1,40 de estatura. Estas sillas son de varios tipos y la mayoría tienen su propio cinturón de seguridad aparte, ya que sino no protegen de la manera correcta.

Lo malo es que entre tanta silla y entre tanta marca, es un poco complicado saber escoger la silla correcta, ya que muchas veces las normas de seguridad vial cambian y escoger una silla de bebé puede ser más complicado de esa forma. Lo malo aparte de la obvia falta de seguridad al escoger mal una silla de coche, es que estaremos enfrentándonos a sanciones administrativas por parte de la gente de la DGT.

Por este motivo, hoy te vamos a enseñar detalladamente y paso a paso, como puedes escoger correctamente una silla de coche para bebé y para niños pequeños.

Instrucciones para escoger una silla de coche para bebé

  1. Mirar las normas de seguridad vial:
    La primera referencia que siempre debemos tener en cuenta a la hora de escoger una silla de coche para niño y para bebé es tener en cuenta las leyes de circulación correspondientes. La DGT siempre asigna normas de este tipo, diciéndote cual es la mejor silla para cada grupo de niño. De esta manera, ellos se van a poder asegurar de que la silla es adecuada para el niño en cuestión, ya que ellos han realizado diversos estudios en búsqueda de la silla perfecta para un grupo determinado. Según la dirección general de tráfico, hay tres tipos de silla de coche, los cuales se dividen tanto por edad como por estatura y peso del niño.

    1. Grupo 0:
      En primer lugar, nos encontramos a los que son realmente bebés, es decir, a los niños del grupo 0. Estas sillas son aptas para bebés recién nacidos, que pesan menos de 13 kilos de peso y que como mucho midan 75 centímetros. Estas sillas se caracterizan por ser muy similares a los carricoches de niños pequeños, ya que tienen su propio sistema de seguridad y sujección.
    2. Grupo 1:
      En cuanto al grupo 1, es el siguiente grupo al grupo 0, es decir, la de los niños que no son bebés pero que aún no son demasiado grandes. Aquí estamos hablando de niños que tienen una medida de entre 75 centímetros y 1 metro,pesando no más de 18 kilos de peso. Estos niños suelen ser de entre 2 y 5 años y son todavía muy bajitos, sin embargo, ya tenemos una silla que les permite ir sentados y no tumbados como en las sillas de bebés.
    3. Grupo 2:
      Finalmente tenemos el grupo de sillas de los niños grandes, es decir, de los niños que tienen entre 3 y 12 años y miden menos de 1,40 de estatura. En este grupo tenemos dos tipos de sillas, ya que no es lo mismo un niño que mide 1,10 que uno de 1,40. En el caso de uno de 1,10, tenemos la clásica silla de coche de niño, una silla que le permite ir sentado y que es como una especie de asiento supletorio para que vaya mejor. En cuanto al niño más alto, simplemente llevará un cojín elevador, ya que únicamente con esto ya puede evitar el efecto submarino del cinturón de seguridad. Este cojín también se puede llevar siendo un poco más alto por seguridad, aunque no es obligatorio.
  2. Mirar los materiales y la marca:
    Una vez que tengas claro que silla de coche de bebé hayas escogido, debes tener en cuenta los materiales de la misma y la marca.. Esto quiere decir que debemos mirar que la silla tenga materiales resistentes, confortables para el niño y que si tiene cinturón de seguridad propio, sea un cinturón que aguante bien el golpe y el frenazo y que evite que nuestro hijo salga volando por los aires a través del parabrisas.

Consejos para escoger una silla de coche para bebé

Si tu hijo ya no es un bebé aquí te dejamos este buen artículo para saber elegir una silla de coche para niños.

¿Te ha gustado?