Cuando te has comprado un coche lo peor que te pueden pasar son las averías, las cuales hacen que te tengas que gastar muchísimo dinero en reparaciones y te pueden dejar tiradas en la carretera.

La gravedad de las mismas es varíable, ya que hay algunos fallos que se reparan fácilmente y que no te costarán apenas nada y sin embargo hay otras averías que te pueden costar varias veces el valor del vehículo, siendo más rentable comprarte uno nuevo.que repararlo.

Algunos fallos del coche son inevitables, producioas por el uso y el desgaste, sin embargo otras averías son perfectamente evitables si se siguen ciertas pautas y se evitan ciertos comportamientos inadecuados que hacen al coche ser propenso a averías.

Es que sin darte cuenta, seguramente estés provocando pequeñas averías en tu vehículo que aunque no dañen el coche directamente, si que producen daños a largo plazo en el mismo, haciendo que se desgasten ciertas piezas poco a poco y que sin darnos cuenta nos produzcan una avería de las gordas.

Desde doncomos.com te voy a enseñar cuales son esos malos hábitos, los cuales si dejas de realizar, podrás evitar gran cantidad de fallos en el coche, logrando así mayor duración del mismo y gastándote mucho menos dinero en el taller.

¿Que necesitas para evitar averías en un coche?

  • Leer atentamente este artículo.
  • Memoria y capacidad de observación para no repetir los errores del pasado.

Instrucciones para evitar averías en un coche

  1. Conduce de manera eficiente:
    Llamamos conducción eficiente a todas aquellas acciones que están destinadas a una conducción destinada a gastar menos combustible y a ser más segura para los demás. Aquí van algunos ejemplos de conducción eficiente.

    1. Cambio de marchas: Un conductor eficiente siempre cambia las marchas cuando toca, sin sobrerevolucionar ni infrarevolucionar el coche, ya que haciendo esto se asegura que el caja de cambios no falle y que se ahorre combustible.
    2. Arranque correcto: Sobre todo en los motores diésel, se debe dejar el coche arrancando en estacionamiento durante un rato, para que coja calor el motor y no haya problemas a la hora de circular.
    3. Paradas: Cuando estés en un atasco y vayas a estar parado durante más de un minuto, aconsejamos que detengas el motor, ya que así el gasto de combustible se reduce.
    4. Anticipación: Un conductor eficiente siempre se anticipa a lo que van a hacer los demás, evitando de esta manera accidentes, frenazos, acelerones y en definitiva, todo lo que dañe el coche en exceso.
      Cómo calcular el consumo de un coche híbrido
  2. Cuidado al aparcar:
    Cuando vamos a aparcar, debemos de tener cuidado si la zona es peligrosa, ya que por ejemplo aparcar sobre un bordillo podría dañar la suspensión de tu coche a largo plazo, dañar las ruedas del mismo o producir arañazos en las llantas del coche. A la hora de aparcar debemos tener cuidado en realizar la maniobra lentamente, evitando subir a los bordillos y por supuesto, evitando golpear a los coches de delante, de detrás y de los laterales.
    Cómo evitar que me roben el coche
  3. Revisa aceite, presión de los neumáticos y luces:
    Mucha gente se olvida del mantenimiento básico del coche y se centra solo en conducir y esto es un tremendo error. Revisar todo esto puede hacer que tengamos que evitar averías a corto o largo plazo. La presión correcta de las ruedas evitará que revienten las ruedas y disminuirá el desgaste del neumático, el correcto funcionamiento del aceite lubricante es esencial para circular, por eso se debe revisar y cambiar cada 10.000 km aproximadamente. Finalmente mira las luces que salen en el panel de mandos de coche, las cuales te indicarán si algo va mal o no. El significado de estas luces depende mucho del coche, pero viene especificado en el manual del fabricante.
    Cuál es el mejor aceite para un motor
  4. Revisiones en el taller:
    Si quieres ir un paso más allá, siempre te recomendaré que cada cierto tiempo, hagas una visita a un taller mecánico para que realice una revisión general al coche. El mecánico va a revisar que todas las piezas del coche funcionen como deben funcionar, si algo va mal, el mecánico lo reparará antes de que ocurran males mayores, ahorrándote a la larga un montón de dinero en costosas reparaciones. Por lo tanto, no veas las revisiones como un gasto, sino como una inversión a largo plazo que te haga ahorrar un montón de dinero, ya que si no revisas el coche podría ocurrir que acabases peor de lo que esperas, pasando de una simple reparación de 40 euros,a una rotura de motor de 2000 euros por ejemplo.
    Cómo medir la presión de un neumático

Consejos para evitar averías en un coche

  • Manual del fabricante: Aunque la gente no suela darle importancia, en el manual del fabricante de tu vehículo viene mucha información interesante que te ayudará a conocer mejor a tu coche y a sus necesidades. Si tienes dudas, te aconsejo acudir siempre al mismo.
¿Te ha gustado?