Nadie está libre de que le roben el coche, ya sea en ciudades grandes o localidades pequeñas, aunque, evidentemente, en esto también hay lugares donde los cacos se emplean más a fondo. La mayoría de los conductores deja sus coches en la calle, donde están más expuestos al ataque de los ladrones. Por desgracia, y como es bien sabido, para estos delincuentes abrir un coche es cosa de segundos, y da lo mismo si es de una marca de lujo o un utilitario.

Según los datos de la policía se roban unos 150 vehículos diarios, es decir, más de 55.000 al año. Un dato a tener en cuenta es que España es el quinto país de Europa donde más coches se roban, tras Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Para complicar las cosas, hay que añadir la aparición de bandas criminales especializadas en robar coches para vender en otros países. Es conocido el tráfico de coches de alta gama, pero también se están robando muchos de las gamas media y baja para revender en otros países más pobres, como Polonia, a bajo precio. Esto hace que el coche más robado en España sea el Seat León, junto con el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Ford Fiesta y el Renault Megane.

Por comunidades autónomas, es en la madrileña donde se sustraen más, con un 24% del total, seguida de Andalucía, Cataluña y País Valenciano. Por contra, donde se roban menos automóviles es en La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Aragón.

¿Que necesitas para evitar que me roben el coche?

  • Tu vehículo
  • Tu carnet de conducir
  • Tu documentación

Cómo evitar que me roben el coche

Instrucciones para evitar que me roben el coche

  1. Si aparcas en la calle. Si te ves obligado por diversas circunstancias a aparcar tu coche en la calle y no lo puedes preservar en un garaje, intenta aparcarlo en una zona bien iluminada y si es posible muy concurrida. Todavía mejor si lo puedes aparcar en un sitio que puedas observar desde las ventanas de tu domicilio.
  2. La alarma. Un sistema antirrobo o alarma es algo imprescindible si aparcas tu automóvil en la vía pública por la noche o durante largos periodos de tiempo. Y sobre todo, procura que sea bien visible, como elemento disuasorio de manera que el ladrón descarte tu coche por otro que no tenga alarma. Hay muchos modelos de antirrobo, como los que usan barras que bloquean el volante, o mejor, volante y pedales.
  3. Ni un minuto. Si usas el coche para realizar alguna gestión que implicará que estaciones brevemente, o que aparques por poco tiempo, o que pares para echar gasolina, es fácil que no tomes todas las medidas de seguridad aconsejables, pues “sólo es un momento”. Sin embargo, merece la pena que antes de salir del vehículo, quites las llaves del contacto, que bloquees la dirección y que dejes el coche cerrado. Los ladrones aprovechan cualquier oportunidad de esta clase.
  4. No con mi mando. Hoy en día es habitual salir del coche y mientras nos alejamos, apretamos el botón del mando a distancia para cerrar el vehículo. Es muy cómodo y agradable de usar. Pero es mejor que no lo hagas. ¿Por qué? Para iimpedir a los cacos que no intercepten el código de tu mando, lo copien y así abran tu vehículo con toda comodidad… suya. Este es un consejo especialmente útil si lo aparcas en lugares donde hay mucha gente y se disimula más la operación del robo.
  5. Nada a la vista. Parece de cajón, pero seguimos olvidándolo: No dejar ningún objeto a la vista, en particular los objetos que más pueden llamar la atención de un amigo de lo ajeno, como bolsos, carteras y maletines, móviles, abrigos, aparatos electrónicos como tablets o cámaras fotográficas, etc. Todo lo que se puede transportar fácilmente y se puede vender rápidamente será un imán para quien se dedica al robo de coches.Cómo evitar que me roben el coche
  6. Grandes aparcamientos. Si acudes con tu coche a un acontecimiento de gran magnitud, como un concierto, un partido de fútbol, una feria, o a sitios donde se concentran multitudes de público, como los centros comerciales, las estaciones de tren, los aeropuertos, etc., en los que los aparcamientos son enormes, cosa que también facilita el robo por su tamaño y escasez de personas en esa zona, intenta situar tu vehículo lo más cerca posible de la garita del vigilante o de la vista de los clientes o de quien pudiera ser al menos testigo de alguna incidencia extraña.
  7. Llévate el tiquet. Cuando aparques en un parking, nunca dejes el tiquet dentro del coche, pues si te lo robasen el ladrón lo podría sacar tranquilamente por la puerta y delante de las narices del personal de entrada, y si no lo hay, registrar que aparentemente, eres tú quien lo ha sacado de allí, si que nadie sospeche de que no sea una salida legal.
  8. Con los papeles en la m. Es decir, nunca dejes los papeles del coche dentro del mismo, pues también existe una modalidad de robo por el que se sustrae un vehículo y después se roba solamente la documentación de un coche del mismo modelo, para después cambiarle las matrículas y vender vehículo y papeles juntos, lo que duplica las dificultades de seguirle el rastro.
  9. De viaje. Si sales de viaje o no por el motivo que sea, no vas a usar tu vehículo durante un tiempo de bastante duración, procura que el coche no esté aparcado siempre día y noche en el mismo lugar. Pídele a un amigo, o a un familiar, que lo mueva de vez en vez por el barrio, con la mayor frecuencia posible.
  10. Seguros bloqueados. Cuando conduzcas en general, pero sobre en ciudad, procura tener los seguros de todas las puertas bloquedos, y las ventanas cerradas. Otra modalidad de robo es aprovechar un semáforo o cualquier estacionamiento para abrir la puerta del copiloto y rápidamente sacar el bolso, un móvil o cualquier cosa al alcance de las manos.
  11. Graba el número. Una manera de impedir más de un robo es que grabes en las lunas de las ventanillas el número del bastidor y la matrícula del coche. Tener que cambiar los cristales de todas ellas supondrá un coste que desanimará al ladrón más experto.

Consejos para evitar que me roben el coche

  • Si usas llantas de aleación, puedes impedir que te las quiten por medio de fijarles unos tornillos de seguridad, disponibles en concesionarios y tiendas del automóvil.
  • No es muy recomendable que recojas a desconocidos en la carretera ni tampoco hagas caso de indicaciones de que tienes pinchada la rueda o algo similar. Espera a revisar el posible problema más adelante si no notas nada, pues son métodos muy usado para atracar en carretera.

Cómo evitar que me roben el coche

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.