Si quieres saber cómo funciona el motor de un avión continúa leyendo este artículo. Los motores de turbina o los motores aeronáuticos, son aquellos que se utilizan para lograr la propulsión en los aviones, esto se da por medio de la generación de fuerza y de empuje.

Los motores se dividen en varios tipos, los más básicos y clásicos son los siguientes:

  • Motores de reacción: son los que tienen incluidas las turbinas.
  • Motores recíprocos: también llamados de pistón.

Hay motores que son de hélice, las cuales se parecen a las de un ventilador; cuando es así, el aire se mete al motor y a su vez es mezclado con la gasolina del carburador, cuando la gasolina y el aire ya están mezclados se enciende el combustible por medio de una bujía, luego se quema, posteriormente se dilata, a continuación empuja el émbolo y después hace que éste último baje por todo el cilindro del motor.

Una varilla (biela) que está unida con el cilindro se encargará de hacer que el cigüeñal gire y éste a la vez hará que la hélice gire; un único cilindro no podrá hacer que una hélice gire, se necesitarán varios.

Exceptuando los planeadores, todos los aviones necesitan tener motores, lo que variará será su cantidad que puede ser uno sólo o varios, según el caso; el motor es el que se encargará de impulsar el avión para que así éste pueda volar. La cantidad de motores que necesita un avión se da por su tamaño:

  • Monomotor (uno)
  • Bimotor (dos)
  • Trimotor (tres)
  • Tetramotor o cuatrimotor (cuatro)
  • Hexamotor (seis)

Los aviones más pequeños generalmente son monomotores, el motor va puesto en la nariz o morro, aunque se encuentran algunas excepciones donde se halla éste de forma invertida, o sea puesto en la parte de atrás de la cabina y la hélice, enfrentándose al borde del estabilizador vertical de la cola. Los que tienen más de un motor, por lo general los tienen colgados en forma de pila debajo de las alas, puestos en la parte de atrás del fuselaje de esa zona de la cola.
Cómo funciona el motor de un avión

Instrucciones para el motor de un avión

  1. Los aviones por lo general utilizan un motor que es de reacción, o sea que es una máquina que se encarga de producir un empuje; éste se encarga de realizar una sucesión de unas transformaciones termodinámicas hacia un fluido. Este tipo de motor se basa fundamentalmente en las siguientes leyes: 2ª Ley de Newton: la cual dice que el movimiento aumenta su cantidad a igual medida que el impulso de una fuerza, en otras palabras la fuerza que se le puede aplicar a un cuerpo será igual a la masa del mismo, debido a la aceleración que éste desarrolla cuando se le aplica la fuerza. 3ª Ley de Newton: toda acción tendrá una reacción igual y otra de sentido contrario; para que entiendas mejor:  cuando tú aplicas una fuerza a algún objeto, esta misma se aplicará hacia a ti pero en un sentido contrario, (cuando por ejemplo empujas una pared).
  2. Tipos de motores a reacción
    Turbojet o turborreactor: esta es la entrada de aire; tiene un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina (gas) que se encarga de mover el compresor y por último una tobera. El aire entra de forma comprimida hacia la cámara, luego se caliente para luego expandirse por toda la combustión que genera el combustible y por último es expulsado por la turbina hasta la tobera, así se acelera a una alta velocidad y facilita la propulsión.
    Turboventilador o Turbofan: hay un flujo primario que debe penetrar en el núcleo del motor (los compresores y las turbinas) y un flujo secundario que va a un conducto anular en el exterior que es centrado con el núcleo; este tipo de motor tiene ventajas sobre el turbojet, ya que el consumo de combustible es mejor por lo que resulta más económico,  además tienen menos ruido y son menos contaminantes.
    Turboproela o turbohélice: este tipo de motor tiene una hélice ubicada en la parte delantera del reactor la cual está propulsada por una turbina secundaria.
  3. Motores de pistón: estos son los que comúnmente se utilizan en la aviación ligera, este tipo de motor es muy similar al de un automóvil, sólo que tiene tres diferencias:
    – Su sistema de encendido es doble, o sea que cada cilindro se compone de dos bujías, además el motor tiene dos magnetos, uno se encarga de proporcionarle toda la energía a las bujías pares que tienen los cilindros y el otro se encargará de las bujías impares.
    – Está refrigerado con aire, esto hace que no se tenga que cargar con un refrigerante y un radiador.
    – El piloto tiene en su poder un control manual de la mezcla de aire y combustible, con este ajustará la proporción correcta entre combustible y aire que debe entrar a los cilindros.
    Cómo funciona el motor de un avión

Consejos para el motor de un avión

  • Si tienes la posibilidad, asiste a alguna feria aeronáutica, así entenderás más todos los conceptos.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.