Seguramente el futuro de los coches (autos) es que en su mayoría ya vayan a funcionar con motor eléctrico. Continúa leyendo Cómo funciona el motor eléctrico de un coche.

Los vehículos que son eléctricos de batería reciben la abreviación VEB, son de una propulsión alternativa y son impulsados por un motor eléctrico el cual está alimentado por una energía eléctrica que viene desde una batería.

Los coches eléctricos no son nuevos, han sido creados hace varios años, pero debido a sus costos altos de fabricación, su peso, el tiempo que se demora cargando y una baja vida útil han hecho que éstos no se hayan vuelto populares.

Los cierto es que algunos concesionarios no han parado la tarea de hacerle mejoras a esto y de hecho han logrado solventar algunos de los problemas.

Ya se tienen algunos nuevos modelos que actualmente se están anunciando como los coches del futuro.

Existen varios tipos de coches eléctricos:

  • Híbrido: este es el que tiene los dos motores y los combina, a gasolina y eléctrico. En este caso el vehículo permite utilizar cualquiera de los dos según las necesidades del momento.
  • Rango extendido: este tiene un motor eléctrico, y las baterías se recargan cuando son enchufadas a alguna red eléctrica. Cuando un coche de este tipo está en marcha y se le está agotando su carga, inmediatamente un motor a gasolina es activado y así se recarga.
  • Eléctrico: este coche solo tiene un motor eléctrico el cual debe ser alimentado por medio de unas baterías que se recargan con alguna red eléctrica. Funciona entonces como cualquier cosa con batería o pilas, una vez se agoten el coche dejará de funcionar.
  • Pilas de combustible (FCEV): los coches de este tipo cuentan con un motor eléctrico que es alimentado por una electricidad que ha sido generada por unas pilas hechas de hidrógeno. Este coche es ideal para el planeta por lo que solo emite aguas.
    Cómo funciona el motor eléctrico de coche

Instrucciones para el motor eléctrico de coche

  1. Los coches eléctricos básicamente lo que hacen es que convierten la electricidad en una energía que es mecánica para poder mover así las ruedas.
  2. Los motores eléctricos no necesitan de muchas piezas móviles, lo que hace que sean bastante fiables y sencillos. Son muy eficientes y no precisan ni de embrague ni de caja de cambios.
  3. Los coches que poseen un motor eléctrico logran desplazarse gracias a la fuerza que le da su motor, el cual ha sido alimentado eléctricamente.
  4. La energía eléctrica se transforma en movimiento, gracias a que cuenta con unas interacciones que son electromagnéticas, contrario a los motores a gasolina donde la energía se da por una explosión. Los motores eléctricos cuentan en su interior con algunos elementos que son conductores y es así como mueven y logran producir la energía con un campo magnético que ha sido alimentado por medio de corriente eléctrica.
  5. El motor, para que pueda funcionar, necesita también de baterías y de un controlador. Estos son los tres elementos indispensables que debe tener un coche eléctrico; el controlador es el que se encarga de absorber toda la energía de las baterías y así llevarlas hasta el motor.
  6. Así entonces, cuando se pisa el acelerador del coche, se están activando las resistencias que se encargan de transmitirle una señal al controlador, el cual calculará la energía que tiene que mandar hacia el motor. El controlador está en capacidad de ordenar diferentes niveles de potencia, los cuales los da el conductor según cómo pise el acelerador; en conclusión, mientras más velocidad haya, habrá un mayor gasto de la batería y mientras más lento se marche, el gasto será menor.
  7. Las baterías generalmente son de iones de litio.Cómo funciona el motor eléctrico de coche

Consejos para el motor eléctrico de coche

  • Las baterías son el alma de los coches eléctricos y son las que hacen funcionar el motor, por ello es en lo que más se están concentrando para mejorarlas, puesto que aún siguen siendo muy costosas y de gran peso. Cuando se supere esto y haya posibilidad de recarga con una energía renovable, seguro estos coches conquistarán los mercados.
  • Como algo positivo podemos decir que los motores eléctricos son de menor tamaño que los convencionales a gasolina, además de contar con menor peso.
  • Aunque son más caros que los convencionales, valen la pena gracias a su pocas piezas y a la sencillez que tiene de su montaje y si se comparan los costos de mantenimiento que tiene un motor de gasolina, podría salir más económico el eléctrico.
  • El motor eléctrico cuenta con mejor eficiencia y rendimiento, además tiene mayor vida útil.
  • El motor eléctrico es muy amigable con el medio ambiente, puesto que no emite gases hacia la atmósfera mediante su uso.
  • Este tipo de motor no es ruidoso y sus vibraciones son bajas
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.