La válvula EGR es una pieza bastante importante en los coches actuales, la cual se encarga de reducir en lo máximo de lo posible las emisiones contaminantes de los gases del motor.

Desde los años noventa aproximadamente, existe una gran preocupación con el medio ambienta y con fabricar objetos que dañen lo menos posible nuestro planeta. Por supuesto con los coches no iba a ser una excepción, ya que siempre se han caracterizado por emitir un montón de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a nuestra atmósfera.

Una de las muchas soluciones que se propusieron para contaminar menos fueron las vávulas egr, llamada así por sus siglas en inglés de exhaust gas recirculation(recirculación del gas de escape).

Pero…¿Cómo funciona exactamente la válvula egr?. Si venías a éste artículo buscando una respuesta, la has encontrado ya que voy a explicarte paso por paso y con todo detalle el funcionamiento de ésta famosa válvula diseñada para reducir la contaminación atmosférica.

¿Que necesitas para una válvula egr?

  • Prestar mucha atención para entender cómo funciona una válvula EGR.
  • Un poco de conocimientos teóricos acerca del funcionamiento del motor de combustión de un automóvil.

Instrucciones para una válvula egr

  1. Funcionamiento:
    Primero hablaremos acerca del proceso por el cual ésta válvula funciona. Lo que hace ésta válvula es abrirse para que los gases de la combustión vuelvan a entrar al llamado circuito de admisión. Cómo éstos gases ya han sido digamos quemados por el motor, se disminuye la cantidad de óxido de nitrógeno consiguiendo bajar la temperatura de quemado de la gasolina y por lo tanto la emisión de gases. La razón de ésto es que en la combustión solo van a reaccionar los gases que han venido de afuera(los de baja temperatura) consiguendo así la baja temperatura que estamos buscando.
    Cómo funciona una válvula egr
  2. Misión:
    La misión es principalmente mediambiental, en la cual se logra evitar la contaminación y el efecto invernadero. El óxido de nitrógeno y otros gases contaminantes son muy dañinos para la atmósfera, produciendo entre otras cosas efecto invernadero y daños en la capa de ozono. Eso sin contar con que los gases que emite son bastante molestos para los peatones debido a su olor y a su densidad. La válvula egr es realmente un sistema que funciona y que cumple su cometido, ya que reduce hasta en un 50% los gases que se emiten y por lo tanto ya es obligatoria en la mayoría de los vehículos de motor de combustión.
    Cómo funciona una válvula egr
  3. Lo malo:
    Aunque la válvula egr sea amiga del medio ambiente y del desarrollo sostenible, digamos que se lleva peor si tenemos que hablar de potencia y rendimiento. Si hablamos un poco de química, cuanta más temperatura tenga una combustión, más energía y por lo tanto potencia se generará. En ésta válvula al limitar la temperatura de combustión también vamos a perder un poco de potencia en nuestro coche. Pero sin duda el mayor de los problemas es el aumento de las averías y mantenimientos que requiere nuestro coche, ya que al volver los gases al motor, éstos pueden traer partículas que se quedan pegadas en las partes de nuestro motor, por lo tanto su vida útil disminuye. Además hay teorías que dicen que el consumo de combustible aumenta un poco.
    Cómo funciona una válvula egr

Consejos para una válvula egr

  • ¿Qué ocurre cuando aceleras a fondo:? Los fabricantes de coches no son tontos, por lo tanto no van a dejar que una válvula limite la potencia de sus coches. Cuando tú aceleras a fondo, la válvula permanece inactiva, por lo tanto la combustión es caliente y potente. Si la válvula estuviera activa cuando vamos a tope, el motor no generaría la suficiente fuerza como para hacer funcionar el vehículo correctamente, con el consiguiente ahogo del motor.
  • Anular la válvula y sus consecuencias: Para los amantes de la potencia, tengo que daros la buena noticia de que se puede anular la válvula EGR. Ésto se hace de la siguiente manera: Si tenemos coches antiguos con válvula de vacío, se deben desconectar los tubos que van hacia esa válvula y tapar tanto ésta como la de vacío. Para los coches más modernos, se hace a través de la electrónica del coche, en la cual se conecta un ordenador con el software específico de cada coche y se desactiva. Ahora vamos a ver las consecuencias que tiene anularla.
    • Positivas: Menor consumo de combustible, menores averías en el motor, te evita tener que limpiar la válvula cada poco y mayor potencia.
    • Negativas: Emisión de gases contaminantes(si el medio ambiente te da igual, al menos piensa en que quizás no pases la ITV así),aumento del ruido del motor y algunos problemas en la electrónica de algunos vehículos.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.