La fibra de carbono es un compuesto sintético muy popular en todo el mundo. Ésta fibra especial está fabricada a partir del elemento químico carbono.

Hemos escuchado muchísimas veces hablar acerca de éste famoso material, el cual se usa para fabricar multitud de compuestos. La fibra es tan famosa y especial porque es igual de resistente que un metal pesado pero igual de ligera que un trozo de plástico, lo cual la hace prácticamente el material ideal.

Sin embargo,la fibra de carbono es bastante compleja en cuanto a estructura y morfología. Por ello se debe aprender su composición y todo lo relacionado acerca de la misma, ya que así lograremos entender el porqué de sus propiedades casi milagrosas de resistencia y bajo peso a la vez.

En el artículo de hoy de la sección de motor de doncomos.com, vamos a estudiar a fondo éste material, explicando cosas como su composición, su estructura, sus propiedades o los usos que más se le dan al componente.

¿Que necesitas para la fibra de carbono?

  • Leer con atención éste artículo para conocer todo acerca de la fibra de carbono.
  • Si pudieras tener acceso a algún material fabricado con fibra de carbono,sería perfecto para comprobar por ti mismo sus propiedades.

Instrucciones para la fibra de carbono

  1. Composición y estructura:
    La fibra de carbono está compuesta principalmente por el elemento químico del mismo nombre. Si hablamos del carbono, nos referimos a un elemento en el cual la estructura de sus partículas puede dar minerales y materiales muy diferentes entre sí. Por poner dos ejemplos, el carbono es el principal componente de las piedras de carbón y el principal componente del diamante, con la única diferencia de la estructura de partículas, dando minerales compuestamente opuestos en color y valor, pero que llevan lo mismo.Volviendo a la fibra de carbono, tenemos una estructura en láminas superpuestas en hexágono de manera irregular. Éstas láminas se unen con unos enlaces muy poderosos, lo cual hace que estén muy compactadas entre sí y por lo tanto sean tan sumamente duros pero ligeros al mismo tiempo
    Cómo es la fibra de carbono
  2. Propiedades:
    Ahora vamos a hablar de las distintas propiedades de éste famoso material.

    1. Resistencia: Es un material muy resistente, aguantando muy bien los golpes del exterior, siendo similar a metales pesados como el hierro.
    2. Peso por volumen(densidad): La baja masa de la fibra de carbono hace que sea muy ligera logrando un peso inferior al de los polímeros o la madera.
    3. Aislante: La fibra de carbono es aislante, es decir, que es capaz de proteger lo que esté dentro de la misma tanto del frío como del calor del exterior, siendo capaz de mantenerse en su estado original en condiciones extremas.
      Cómo es la fibra de carbono
  3. Usos:
    La fibra se está utilizando como material principal en muchísimos objetos del mundo cotidiano.

    1. Bicicletas: Se usan para el cuadro de las mismas, ya que así logramos un cuadro tan resistente como los antiguos de acero y más ligero que el aluminio.
    2. Coches: Cada vez más automóviles llevan fibra de carbono como material en las carrocerías, ésto hace que sean muy resistentes pero que pesen poco.
    3. Competición de motor : Fórmula 1, motociclismo… los vehículos de estas modalidades están creados con fibra de carbono para lograr un coche resistente ante los golpes pero con poco peso y por tanto más velocidad.
    4. Deportes: No solo se usa en el motor, sino que también en deportes físicos como el fútbol, el tenis o el patinaje en línea, en los cuáles los materiales deportivos están creados con ese material.
    5. Ocio: Desde cañas de pescar,relojes, hasta instrumentos de música,joyas o incluso ordenadores portátiles. Cada vez es más común encontrar fibra de carbono.
    6. Construcción: Debido a sus propiedades aislantes y su baja densidad, cada vez se está usando más la fibra en la construcción, logrando así casas calientes debido a todo lo que aislan del exterior.
    7. Otros: Trípodes de cámaras, prótesis de rodilla..
      Cómo es la fibra de carbono

Consejos para la fibra de carbono

  • Precio elevado: Aunque sea verdad que éste precio ha disminuido considerablemente en éstos últimos años, la fibra de carbono sigue siendo un material bastante caro de fabricar y por tanto de adquirir. Ésto se debe al complejo sistema de fabricación que debe pasar, el cual consiste en ponerlo en atmósferas de hidrógeno a temperaturas de mas de 1500 grados en un horno autoclave, en el cual se dejan durante varias semanas hasta que se crean los enlaces y se unen las fibras correctamente. Todo ésto como te puedes imaginar es bastante caro, eso sin tener en cuenta el salario que cobran los ingenieros y los trabajadores a cargo de fabricarla, así como los materiales necesarios como apoyo para crear la fibra de carbono final, más sus procesos de mejora y mantenimiento.Sin embargo, se espera que en los años sucesivos el precio vaya disminuyendo, debido principalmente al avance tecnológico en hornos y en atmósferas de hidrógeno, gracias a lo cual se espera abaratar su producción.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.