En esta ocasión les vamos a explicar cómo saber que nuestro vehículo tiene sucios los inyectores de combustible, y por supuesto, cómo limpiarlos llegado el caso.

Los problemas en el inyector de combustible aparecen cuando está sucio u obstruido. Los síntomas que pueden hacerlo evidente son variados, desde problemas con el arranque del coche, trompicones al avanzar, fallas en las pruebas de emisiones de gases, una disminución en el rendimiento del coche e incapacidad para alcanzar altas revoluciones en el motor.

Existen dos problemas que se pueden presentar con los inyectores:

  • Que presente obstrucciones o entrada de aire, por suciedad y ocasione los síntomas mencionados.
  • Que tenga fugas de combustible, lo que puede causar un olor fuerte a combustible dentro del vehículo, además de problemas de rendimiento del combustible.

Unos inyectores obstruidos o defectuosos pueden provocar averías graves en el motor. Es por ello que haya que limpiarlos al primer síntoma, o sustituirlos cuando presente fugas. Todo ello lo antes posible. Por el contrario, cuando simplemente están obstruidos por suciedad, se pueden limpiar bien, ya que son elementos de la mecánica de un vehículo bastaste fuertes y resistentes, y rara vez necesitan ser reemplazados. Por este motivo, si usted está pensando en adquirir unos nuevos inyectores, sería bueno que siguiese leyendo, porque no es difícil limpiarlos y podría ahorrarse un dinerillo en talleres y piezas.
inyectores_coche Algunas de las consecuencias anteriores, como la pérdida de los niveles de aceite en el motor, podrían causar daños irreparables que echarían a perder su motor para siempre. Por eso es muy importante llevar a limpiar o a cambiar los inyectores cuando se detecten los primeros síntomas, o incluso hacerlo usted mismo.

¿Que necesitas para limpiar los inyectores?

  • Coche
  • Instrumental preciso
  • Ganas de trabajar

Instrucciones para limpiar los inyectores

  1. Compre un kit limpiador de inyectores. Están disponibles en cualquier tienda de repuestos para automóviles, o más baratos en línea. Los kits de limpieza vienen con un bote de limpiador, un indicador que se utiliza para determinar la presión de combustible, y una manguera que se conecta al inyector y al tubo distribuidor de combustible. La mayoría de los kits de limpieza para inyectores de combustible sirven para cualquier tipo de vehículo, pero leer el manual de instrucciones para asegurarse de que escogemos el correcto, es una costumbre muy saludable.A veces, el líquido de limpieza se vende por separado por si alguna vez ya había adquirido el kit anteriormente.
  2. Póngase unas gafas de protección, ropa adecuada y tenga a mano un extintor por lo que pueda pasar. No se asuste, pero recuerde que hombre precavido vale por dos.
  3. Revise en el manual de su vehículo el diseño del motor. Échelo un vistazo a su manual para determinar dónde se encuentran los inyectores de combustible, e identifique también la ubicación de la bomba de combustible, y sus componentes, para poder proceder a su manipulación.ford-498244_640
  4. Desconecte la bomba de combustible de los inyectores. Una opción puede ser conectar el tubo de retorno del combustible insertando un tubo en forma de U de modo que el combustible vuelva al al tanque mientras está limpiando los inyectores. Algunos vehículos requieren que se quite el fusible o relé de la bomba de combustible. Siga las instrucciones en el manual de su vehículo si no está seguro de cómo desconectar la bomba de combustible, y conecte la línea de retorno de combustible insertando otro un tubo en forma de U.
  5. Desconecte la línea de vacío del regulador de presión, y luego conecte el kit de limpieza en la boca para las pruebas de presión de combustible, por la otra parte se une a la línea de combustible del motor. De todas maneras, el kit limpiador de los inyectores suele traer instrucciones detalladas sobre cómo conectar la manguera y el accesorio a la embocadura de combustible. Asegúrese de que los inyectores no tienen contacto con el combustible, ya que el limpiador es inflamable.
  6. Retire la tapa del depósito de combustible. El limpiador eliminará los desechos y la suciedad de los inyectores haciendo uso de la bomba de presión inyectando el disolvente de limpieza en los inyectores. Si abrimos la tapa del combustible lograremos evitar que una presión excesiva pudiera provocar una combustión.
  7. Encienda el vehículo y deje un rato el motor en marcha. Antes de hacer esto, deberá haber verificado dos veces que la bomba de combustible ya se encuentra apagada. Por lo general, el limpiador tarda de 5 a 10 minutos en atravesar los inyectores y acomodarse. Siga en todo momento las instrucciones que vienen con el kit de limpieza. El motor se apagará por sí solo después de que el limpiador haya hecho su trabajo.
    classic-car-584118_640
  8. Retire el limpiador y vuelva a conectar la línea de alimentación de la bomba de combustible, y la manguera del regulador de presión de vacío a su sitio.
  9. Ponga también la tapa de combustible nuevo en su lugar.
  10. Encienda de nuevo el vehículo para asegurarse de que los inyectores de combustible vuelven a funcionar correctamente. Esté atento a cualquier ruido anormal y conduzca su vehículo durante un pequeño recorrido para asegurarse de que funciona sin problemas.Si ha seguido el procedimiento correctamente pero sigue observando ruidos anormales, puede que su vehículo tenga otro tipo de avería. En ese caso es mejor que se ponga en contacto con un mecánico de automóviles profesional. Si observa que el vehículo todavía está presentando un mal rendimiento bajo del combustible, que el pedal del acelerador no responda correctamente, hay trompicones al avanzar, o siente que algo funciona mal, llévelo a un mecánico, porque lo más seguro es que tenga que sustituir los inyectores de combustible, o hacer frente a un problema diferente.

Consejos para limpiar los inyectores

En el caso de que se decida por sustituir los inyectores, siga estos 4 pasos:

  1. Asegúrese de qué procedimiento va a seguir para aliviar la presión del sistema de combustible: Eche un vistazo al sistema de inyección de su coche, hay motores que lo tienen fácilmente accesible,  y otros que han aprovechado al milímetro hasta el último hueco. Debemos ser precavidos y planear muy bien cómo lo vamos a hacer. Es preciso utilizar un extractor de inyectores si el propósito va a ser quitar los inyectores de combustible. Hay otras maneras de quitarlos, pero podríamos ocasionar alguna avería que pudiera salirnos más caro que comprar la herramienta.
  2. Desconexión de la línea de combustible: Retire con cuidado el tubo que distribuye el combustible a los inyectores. Si su motor trae una línea de combustible que suministra a los inyectores de combustible, habrá tenido que desconectarla antes de poder retirar los inyectores. Es fácil. Veamos cómo: En primer lugar, desconecte la línea de combustible principal del extremo del carril. Puede haber una línea adicional en el otro extremo, por lo que debe desconectar ésta también. La línea de combustible suele estar sujeta por medio de tornillos o pernos, dependiendo de la configuración de su coche. Desatornille estos elementos. Si el cableado se desplaza sobre la parte superior del carril, desconéctelo antes de pasar al siguiente punto. Una vez que todo ha quedado desconectado del carril, tire de él con cuidado de no afectar a los inyectores. La mayoría de los distribuidores de combustible se unen sobre las partes superiores de los inyectores mediante presión. Una vez que haya quitado los tornillos o pernos de sujeción hacia abajo se debe iniciar la maniobra empujando ligeramente.
  3. Desconexión de los inyectores de combustible: Si su coche utiliza un tubo distribuidor de combustible para suministrar combustible a los inyectores, ya lo habrá en el paso anterior. Si su coche no lo trae sólo tire de cada uno de los conectores individuales. Cada inyector tiene un tapón en la parte superior que se conecta a la red de cableado. Puede utilizar un destornillador de cabeza plana para soltar estos tubos haciendo palanca con cuidado. Póngalas en lugar seguro, no se pierdan.
  4. Extracción del inyector de combustible: No trate de dar un tirón hacia fuera. Recuerde aunque son fuertes, están en una zona delicada del motor, y al caerse o sacarse mal se podría romper otra cosa. Utilice la llave extractora de inyectores y no se complique.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.