La gente que es motera de verdad trata a la moto como un hijo y por lo tanto, mantener una moto en buen estado se convierte en una de sus prioridades tanto a corto como a largo plazo.

Cuando mantenemos la moto en buen estado, es decir, como si la acabásemos de comprar tanto por dentro como por fuera, vamos a tener un mejor funcionamiento de todas las piezas de la misma, ya sea el motor, como la caja de cambios, como las manetas de la misma.

Pero no ocurre lo mismo si no cuidamos la moto como se debería cuidar. Si no hacemos esto, la moto empezará a dar pequeños fallos, fallos que harán que la moto empiece a dar problemas que te pueden traer males mayores que no son ni mucho menos para tomarse a broma.

Un buen ejemplo es que si no revisas los neumáticos de la moto, podrías sufrir un pinchazo en carretera, lo cual en el mejor de los casos te hará llegar tarde a una cita o a una entrevista de trabajo. Sin embargo, en el peor de los casos, se podría producir un reventón, pérdida del control de la moto a alta velocidad y por lo tanto, accidente mortal y uno menos.

Con las motos hay que tener todavía más cuidado que con los coches, ya que los coches tienen protección y en la moto tu cuerpo podría impactar directamente contra la vía, pudiendo dejarte la vida en la carretera fácilmente, ya que no serías el primero ni el último que lo haces.

Por este motivo, es crucial tener la moto en buen estado, ya que esto puede salvarte la vida y la de tus pasajeros. Por ello, te he preparado este artículo, sobre los mejores consejos para tener la moto siempre en perfecto estado de revista.

Instrucciones para mantener una moto en buen estado

  1. Motor:
    Como ocurre en todo vehículo motorizado, el motor es la pieza más importante del mismo .El motor es el objeto que permite realizar el movimiento de las ruedas del vehículo, algo que ocurre en coches, motos, aviones… El motor de gasolina de la moto es más sensible que el de los coches, principalmente porque es más vulnerable al exterior y a las partículas del aire. La mejor manera de mantener el motor en el mejor estado posible es realizando revisiones periódicas del mismo y de sus elementos dependientes. Los elementos dependientes son los que hacen que el motor funcione mejor o peor, como por ejemplo los filtros de aire, los cuales se deben limpiar a menudo. También conduce de manera eficiente, para evitar accidentes y para evitar sobrecargar de revoluciones el motor.
    Cómo mantener una moto en buen estado
  2. Manetas y frenos:
    Al contrario que ocurre en los coches, en las motos todo se controla con las manos. Las motos tienen en el manillar unas manetas que sirven como panel de mando, en las cuales tenemos para acelerar, frenar y para realizar cambios de marchas. Por estos motivos, es crucial mantener las manetas de la moto siempre en perfecto estado de revista, para así poder tener el mejor rendimiento posible en carretera. Revisa los mangitos, los frenos y la caja de cambios por lo menos una vez al año, cambia las marchas sin forzar el coche y no pegues frenazos innecesarios. También revisa los cables del freno, los discos de freno y demás componentes dependientes del mismo.
    Cómo mantener una moto en buen estado
  3. Estética:
    La estética de la moto también es importante, sobre todo si tienes una moto elegante, ya que sería una pena que quedase estropeada y no se pudiera enseñar. Por ejemplo, una moto llena de barro no es estética(a menos que sea de motocross y vengas de competir). Por lo tanto, intenta mantener una higiene mínima en la moto, tanto en el chasis , como en las demás piezas de la misma. También vigila los golpes del chasis, ya que recuerda que el chasis además de ser muy estético si está en buen estado, también protege el motor y otras piezas del interior de la moto, por lo cual , es imprescindible que esté siempre en perfecto estado de revista, sin golpes,ni arañazos ni nada de eso.
    Cómo mantener una moto en buen estado
  4. Neumáticos y ruedas:
    Ahora vamos a por los neumáticos y a por la cámara de las ruedas. Las ruedas de las motos son mucho más sensibles que las de las motos, sobre todo si es moto de carretera, así que debemos vigilar mucho estas dos cosas. Vigila la presión de los neumáticos a menudo, no pegues frenazos para no desgastar las llantas demasiado y llena siempre un kit básico de reparación de pinchazos por si te quedas tirado en la carretera. También evita meter la moto por donde no corresponde, es decir, no metas jamás una moto de carretera por el campo, ya que los neumáticos que calza no están preparados para ese terreno tan rocoso.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.