El carnet de conducir por puntos es una medida implantada en España desde el año 2006, y que consiste en que cada conductor tiene una serie de puntos que irá perdiendo si hace alguna infracción.

Ésta medida se utilizó como forma preventiva para evitar que los conductores cometieran infracciones. El sistema de funcionamiento consiste en otorgar al conductor unos puntos,si el conductor comete alguna infracción,se le irán restando cada punto del sistema de puntuación,según la gravedad de la infracción.

Existen desde pequeñas infracciones que restan 1 o 2 del sistema de puntuación, hasta infracciones graves que podrían eliminar hasta 6 , cuando se pierden todos del sistema de puntuación, el conductor perderá la imposibilidad de conducir durante unos 6 meses. Para recuperar tu carnet deberás realizar un curso de recuperación.

Al igual que perdemos los puntos, la dirección general de tráfico también es capaz de recompensar a los buenos conductores, otorgándoles un aumento de los puntos en caso de no cometer ninguna infracción, hasta llegar al tope máximo de puntos.

Si quieres saber cuál es el tope máximo de puntos que se puede tener en el carnet de conducir, no te pierdas éste artículo de doncomos.com, sobre cuál es el máximo de puntos en el carnet de conducir.

Que Necesitas

  • Leer atentamente éstas instrucciones y aplicarlas a la práctica

Instrucciones

  1. Conductores nóveles:
    Como todos tenemos que empezar desde abajo, la dirección general de tráfico nos hará empezar únicamente con 8 puntos en el carnet de conducir. Ésta situación se mantendrá durante los 3 primeros años de carnet de la persona interesada, en los cuáles pasaremos a tener los 12 puntos de las personas normales. Por este mismo motivo, debemos tener cuidado al conducir ya que a la mínima nos quedaremos sin puntos y por consiguiente sin poder conducir.
    conducir correctamente 2
  2. Conductores normales:
    Cuando pasan 3 años,la dirección general de tráfico nos va a aumentar los puntos de 8 puntos a 12, ésta cantidad es la cantidad habitual de un conductor normal por tanto tendremos algo más de margen en el cual podremos conservar el carnet pese a haber cometido alguna infracción de más.
    driving-22959_640
  3. Premios para los buenos conductores:
    La dirección general de tráfico recompensa la buena conducta a los conductores que no cometen infracciones. La primera de todas consiste en un regalo de 2 puntos extras si no cometes una infracción merecedora de pérdida de puntos en 3 años(teniendo previamente 12 puntos) en el carnet, teniendo un total de 14.
    Cómo cuidar el embrague del cochea
  4. Máximo alcanzable:
    Si después de el regalo de 2 puntos extras del paso anterior, aún puedes alcanzar un poco más de nivel en el carnet de puntos. Si estas 3 años sin cometer una infracción merecedora de pérdida de puntos(teniendo previamente 14 puntos), se nos otorgará 1 punto extra en el carnet. Ahora habremos conseguido la puntuación máxima, que son 15 puntos. Una cifra muy alta, pero no hay que descuidarse pues si cometes muchas infracciones se pierden muchos puntos, aunque si has estado 9 años sin cometer infracciones ni perder puntos, lo normal es que nunca cometas ninguna.
    Cómo cuidar el embrague del cochea
  5. Conductores reinsertados:
    Los conductores que han perdido todos sus puntos del carnet, hayan estado 6 meses o más sin conducir y hayan recuperado los puntos con algún cursillo de reciclaje y reestructuración con una duración de 24 horas, deben empezar como si se tratasen de conductores nóveles, es decir, únicamente con 8 puntos en su carnet de conducir.
    Cuál es el máximo de puntos en el carnet de conducira

 

Consejos

  • So quieres saber cuantos puntos tienes en el carnet de conducir aquí te lo contamos.
  • Programas de recuperación de puntos: Si hemos perdidos algunos puntos del carnet, pero no hemos perdido todos pero podemos seguir conduciendo, les recomendamos que hagan el esfuerzo de intentar recuperar los puntos, de esta forma conseguiremos estar más seguros y disminuir las posibilidades de perder el carnet.Para ello se debe hacer un cursillo con una duración de 6 horas, el cual se puede realizar una vez cada dos años y en el cual se tratarán temas de normas de circulación y seguridad vial. Al finalizarlo se pueden recuperar hasta 6 puntos del carnet.
  • Recuperación automática de puntos: Hay una norma que dice que si hemos perdido algún punto, pero hemos estado 2 años(3 en casos de delitos graves) sin perder ningún punto, se nos devolverán de manera automática. La razón de ésta devolución se debe a que la dirección general de tráfico considera que al estar dos años sin realizar ninguna infracción, te has arrepentido de tus acciones y has aprendido la lección, por lo cual no hay más razones para considerar que eres un conductor peligroso.
  • Evita perder puntos: Si quieres llegar al máximo de los puntos, deberás ser un conductor ejemplar, ya que desde el momento que obtienes el carnet, deberás estar 9 años sin cometer una sola infracción que conlleve pérdidas de puntos. Los conductores prudentes no beben al conducir, no se pasan de la velocidad, llevan siempre el cinturón de seguridad y nunca realizan acciones temerarias.
¿Te ha gustado?
33 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.