Evidentemente, el combustible que le ponemos cotidianamente a nuestro vehículo es el que le corresponde, sea gasolina o sea gasoil, pues desde el momento en que nos planteamos comprar el coche u otra clase de vehículo que lleva un motor diésel lo hacemos contemplando esa disyuntiva del tipo de combustible, pues tiene una relación fundamental con el consumo y el coste que nos llevará usar ese transporte, la durabilidad del motor y otros parámetros que siempre van relacionados con que usemos un motor de gasolina o diésel.

Sin embargo, eso no es óbice para que por un despiste o una confusión, por prisas, por el motivo que sea, cometamos el error de poner gasolina a nuestro vehículo cuyo motor usa gasoil. Es algo que le ha pasado a numerosos conductores y que se puede producir, por ejemplo, al manejar un automóvil que no es el propio y acostumbrado, como uno alquilado.

En un caso así, lo más seguro es que necesites acudir a un taller para que repare los daños que siempre se producirán, ya sean de mayor o menor consideración. Por eso, a continuación te explicamos qué ocurre al echar gasolina a un coche diésel.

Que Necesitas

  • Mucha atención al repostar, como prevención
  • Un vehículo con motor diésel
  • Una grúa
  • Un taller mecánico

Qué ocurre al echar gasolina a un coche diésel

Instrucciones

  1. Atención a las mangueras. Para evitar el error de llenar el depósito del coche de gasoil con gasolina, en las estaciones de servicio hoy en día las bocas de las mangueras son distintas en función del combustible que dispensan, lo que dificulta enormemente cometer el fallo. Sin embargo, aunque es muy difícil poner gasoil en un vehículo con motor de gasolina, pues la boca de la manguera es más ancha que la del depósito del coche, al revés si sería posible, pues el boquerel de la manguera de gasolina sí cabe en la apertura del depósito de combustible de un coche a motor diésel.
  2. Consecuencias. Existen varias consecuencias graves para el motor del vehículo al poner gasolina en un motor diésel. Lo más probable es que, si el repostaje ha sido completo o se ha llenado bastante el depósito antes de percibirte del fallo, el coche lo podrás arrancar y podrás circular algún minuto, a la vez que observarás que el motor hacer ruidos extraños, y al poco se parará. Si has puesto poca cantidad, es posible que puedas circular algún tiempo, aparte de que notes algún ruido raro o el tubo de escape emita humo blanco o distinto al habitual.Qué ocurre al echar gasolina a un coche diésel
  3. Reparación. En cualquier caso, deberás llevar el vehículo a un taller mecánico para su revisión y limpieza. Si no has encendido el motor, al menos el combustible erróneo no se propagará por todo el sistema y no se verán afectadas muchas piezas. En el taller procederán a vaciar por completo el depósito y a limpiarlo, así como todos los lugares por donde haya podido circular la gasolina, como pueden ser la bomba de inyección, los inyectores, o el filtro del gasoil. De todas maneras, algunas partes, como puede ser la bomba de inyección o el filtro del gasoil, deberán ser cambiadas por otras nuevas pues su vida útil se acortará mucho y será preferible reemplazarlas.

Consejos

  • En cuanto sospeches que te has equivocado de combustible es muy importante que detengas el coche lo antes posible, aparques en un lugar seguro y pares por completo el motor. A continuación llama a una grúa que retire el vehículo y lo traslade a un taller de reparaciones para la limpieza y reparación de las partes ensuciadas o averiadas por el combustible inapropiado.
  • Dado que se ocasiona un problema grave ante una equivocación al poner gasolina en un motor que funciona con gasoil -al igual que se se hace al revés- lo mejor es la prevención. Por eso, cuando pares en una gasolinera para repostar, procura poner la máxima atención en el proceso, de forma que te asegures de echar gasoil a tu vehículo diésel, revisando los boquereles de la manguera que estés usando, y comprobando que el puesto que estás utilizando es el correcto, y es el que provee el gasoil que corresponde a tu coche con motor diésel, lo que ahorrará muchos quebraderos de cabeza y gastos importantes de tiempo y dinero en el taller.

Qué ocurre al echar gasolina a un coche diésel

¿Te ha gustado?