Cuando nos vamos de viaje es muy importante que revisemos el estado de nuestra moto para que no nos dé ningún problema. La seguridad es lo más importante y por ello debes preparar la moto para un viaje.

Lo mejor que puedes hacer si es un viaje largo es ir a un taller y que allí comprueben cada elemento de tu moto por si hay algún problema que lo arregle al momento. Si por el contrario el viaje no es muy largo, puedes revisar los elementos más básicos tú mismo, ya que no es lo mismo un viaje de 900 km que de 100km, eso sí, siempre revisa todos los elementos para evitar problemas.

Aquí tienes algunos consejos para que tengas en cuenta antes de viajar en moto y sepas cómo preparar la moto ante un viaje.

Instrucciones para preparar la moto para viajar

  1. Neumáticos. Ve a un taller y que te miren el estado de los neumáticos. En ellos no debe haber ningún objeto punzante y el dibujo debe estar por encima del nivel mínimo que es 1’6 mm. En un taller te lo comprobaran y además te miraran la presión, que tiene que ser la marcada por el fabricante.
  2. Frenos. En el taller di que te miren el estado de los frenos, es decir, que no muestren ningún problema a la hora de hacer uso de ellos. Cuando comprueben el líquido de frenos que no se olviden del líquido refrigerante.
  3. Aceite. Comprueba que tienes aceite suficiente y sino échale carburante. Es importante salir con el depósito lleno ya que por el camino no sabemos que adversidades nos encontraremos y si habrá alguna gasolinera cerca.
  4. Batería. Comprueba que la batería está cargada y si no es así, encárgate de cargarla antes de emprender el viaje.
  5. Luces. Cerciórate de que no llevas ninguna luz fundida, de que los espejos retrovisores están en buen estado y que el filtro del aire no tiene ningún problema.
  6. Complementos. Mira antes de salir que tengas el casco, los guantes, el chaleco, y el resto de elementos de seguridad. Si en alguno de ellos como el casco hay algún problema como un golpe muy fuerte que le reste seguridad, llévalo a un taller.
  7. Documentación. Comprueba que llevas la documentación pertinente. Tienes que tener el permiso de circulación del vehículo, el pago del seguro y el papel como que tu moto ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  8. Cadenas. No olvides el objeto para enganchar la moto a un objeto fijo y que no te la roben. Si paras en algún lado te vendrá bien para estacionarla y que no se la puedan llevar.
  9. Maletas. Si llevas mochilas o equipaje, repártelo a partes iguales por el vehículo para que no tengas ningún problema, sobre todo en las curvas.
  10. Meteorología. Comprueba el tiempo que va a hacer el día que te toca viajar. Si va a llover mucho llévate un chubasquero, y si ves que va a nevar demasiado, no te olvides de las cadenas, sino tendrás que parar en alguna estación de servicio hasta que el tiempo te sea más favorable.

Consejos para preparar la moto para viajar

  • No te olvides de comprobar nada. A lo mejor te conviene hacer una lista de todos los elementos a revisar para que no te olvides ninguno. A medida que vayas comprobando cada uno, ve tachando y así sabrás qué es lo que te falta en todo momento.
  • Si no tienes tu moto lista es mejor que aplaces el viaje. Lo más importante es tu seguridad y si el casco está en mal estado o los neumáticos no tienen la presión adecuada, no te la juegues. Espérate un par de días, o el tiempo requerido, hasta que esté todo correcto y retoma el viaje.
  • No esperes hasta el último momento para hacer la revisión, ya que si hay algún problema que tarde en resolverse, puede que no te dé tiempo a solucionarlo. Si es algo sencillo, el mecánico te lo solucionará en un par de horas o un día, sin embargo si hay alguna pieza que no funciona bien y tiene que traerla, es probable que no esté en el tiempo deseado y que tengas que aplazar tu viaje solamente por no haber ido a un profesional antes.
  • Si es un viaje largo es recomendable que realices paradas para descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros. Es importante que estés relajado y descansado, sino, además de que se te hará un viaje más largo, tu cuerpo estará más cansado, tendrás menos reflejos y serás más propenso a tener algún accidente.
  • Ahorra algo de dinero extra cuando vayas a viajar para invertirlo en tu moto. Ya sea en el combustible que tendrás que reponer a la vuelta, o por algún percance que puedes tener, ya que puedes ir al taller para que te miren las ruedas y que el mecánico te diga que tienes un problema en los frenos y que te va a costar más de lo que pensabas. Mejor que tengas estos percances pensados para que puedas hacerles frente económicamente.

¿Que necesitas para preparar la moto para viajar?

  • Moto
  • Chaleco
  • Triángulos
  • Documentación del vehículo
  • Aceite
  • Refrigerante
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.