Hacer la puesta a punto del coche es una de las cosas más importantes que puedes hacer para maximizar el rendimiento del mismo, ya que el coche debe estar listo para poder funcionar de la manera más correcta posible siempre.

Una puesta a punto de un coche es la realización de una serie de procesos que hacen que el coche funcione a pleno rendimiento, es decir, de optimizar su potencia, su consumo y en definitiva, todo lo que hace falta para que un coche funcione correctamente.

Cuando un coche tiene muchos años o ha recorrido muchos kilómetros, notamos como empieza a fallar en algunas partes. Notamos como gasta más combustible, como ya no funciona igual que funcionaba antes y notamos por supuesto como ya no funcionan igual partes como los frenos, la dirección y otras partes igual de importantes.

Estos dos artículos seguro que también te interesarán: Cómo Hacer una Revisión Básica del Coche y Cómo Evitar Averías en un Coche

El fabricante de los coches recomienda hacer la puesta a punto cada X kilómetros, algo en lo que les damos la razón, ya que un coche con una buena puesta a punto es mucho más eficiente en todos los sentidos.

Lo malo es que para poner a punto tu vehículo hay tantas cosas a tener en cuenta y tanto que hacer, que no sabes por donde empezar. Esto es lo que te echa atrás a la hora de hacerla a fondo, ya que crees que el gasto va a ser muy grande.

Pues debes considerar poner a punto el coche como un inversión más que como un gasto, ya que si no se pone bien a punto un coche, a la larga lo vamos a pagar en más consumo, más reparaciones e incluso en problemas mecánicos que acaben dejando el coche completamente inútil.

Si estás pensando en poner a punto el coche y no sabes cómo hacerlo, estás en el lugar indicado, ya que desde la sección de motor de doncomos.com te voy a enseñar a realizar una buena puesta a punto de tu vehículo.

Instrucciones para hacer la puesta a punto del coche

  1. Cambiar y limpiar los filtros:
    Lo primero de todo es revisar los filtros del coche. Un filtro es algo que es capaz de hacer que particulas no deseadas entren a nuestro coche. Un coche tiene varios filtros, en primer lugar el filtro de combustible, que es capaz de limpiar las impurezas del aire que entran al echar gasolina, en segundo lugar, el filtro de aire, que se encarga de filtrar las partículas de aire que entran con la combustión del tubo de escape y finalmente el filtro del aceite, el cual se encarga de filtrar las partículas del aceite lubricante. Cuando pasa mucho tiempo, estos filtros se llenan demasiado de partículas, lo cual bloquea la salida de los mismos, haciendo que el coche funcione peor. Lo primero que hay que hacer es quitar esas partículas y dejarlos limpios y si los filtros tienen mucho tiempo, los debes cambiar por otros nuevos, ya que al final se van a estropear, lo cual en el peor de los casos te puede dejar con el coche tirado en la cuneta.
    Cómo hacer la puesta a punto del coche
  2. Examinar los cables y las bujías:
    Los coches de hoy en día son todos muy electrónicos, es decir, que tienen mucho cable eléctrico revisando varias partes del coche, como las elevalunas, la dirección y las partes electrónicas del coche en general. Estos cables se deben revisar, ya que hay veces que se pelan los cables y dejan de funcionar algunas funciones vitales para el coche.Si el cable está pelado, deberás cambiar la funda del mismo o hacer un pequeño apaño con cinta adhesiva para que no se salga. Una vez lo haya hecho con los cables, es el turno de las bujías, otra pieza vital del coche porque se encargan de entre otras cosas del arranque del coche. Si las bujías tienen mucho tiempo, deberás reemplazarlas por unas nuevas, para que no se vea comprometido el arranque del coche.
    Cómo hacer la puesta a punto del coche
  3. Cambiar correas, líquidos y platinas del coche:
    Ahora es el turno de cambiar las correas de distribución, una parte a menudo menospreciada, pero que es bastante importante, ya que si se rompen las correas de distribución, el motor va a sufrir roturas irreparables, y ya sabemos que poner un motor nuevo paradójicamente vale más que el propio coche. Por eso, debemos cambiar las correas de distribución cada poco tiempo, para que siempre estén en buen estado. Ahora vamos con los líquidos del coche, los que se encargan de lubricar las diferentes partes. Entre ellos tenemos el líquido de frenos y el aceite lubricante, los cuales se deben cambiar cada cierto tiempo, para que el coche funcione de la manera más correcta posible. Finalmente vamos a cambiar las platinas del coche, cambiándolas cada X tiempo si ves que el coche tiene problemas de arranque o de funcionamiento graves que requieran de mantenimiento.
    Cómo hacer la puesta a punto del coche
  4. Ajustar el embrague, revisar la batería del coche y otras partes:*
    Ahora es el turno de las últimas partes del coche, últimas pero no menos importante. El embrague debe ser siempre ajustado al milímetro, ya que al encargarse de una parte tan importante como la caja de cambio, debemos tener en cuenta que debe ser ajustado siempre que sea necesario hacerlo, para que el cambio de marcha sea limpio y así evitar daños mayores en la caja de cambios de nuestro vehículo. Ahora es el turno de la batería del coche, la cual puede ser que requiera de ser cambiada o que requiera de mantenimiento en el caso de ser una batería de las viejas. No dudes en conseguir otra batería, ya que la batería es quizás una de las partes más importantes del coche, ya que sin batería, el coche directamente no arranca.Finalmente revisa otras partes como espejos retrovisores, asientos, pedales, palanca de cambios ,maletero, capó y motor, ya que en un coche todo cuenta en mayor o menor medida. Una vez hayamos acabado todo esto, ya tenemos nuestro coche listo para salir a circular.
    Cómo hacer la puesta a punto del coche

Consejos para hacer la puesta a punto del coche

  • Cada cuanto se debe hacer la puesta a punto: Esta es una duda que siempre nos corroe, ya que en algunos sitios de internet te dicen una cosa, en algunos otra… Lo cual hace que tengamos la cabeza llena de dudas, porque hay información contradictoria en nuestra cabeza. La mejor forma de saber cada cuanto tiempo hay que hacer puesta a punto es mirar el manual del fabricante de nuestro coche, ese pequeño manual en el cual te indica todo lo que debes hacer para que tu coche funcione de manera correcta y con todos los consejos que se deben seguir para que funcione bien. Si somos personas muy precavidas a las que les gusta asegurarse de que todo sale bien, puedes hacer la puesta a punto antes de lo recomendado, ya que más seguridad nunca está mal. Lo que nunca puedes hacer, es demorar la puesta a punto demasiado, tiempo, ya que si haces esto, el coche podría estropearse o funcionar mal demasiado tiempo. Esto se hace más patente si el coche es antiguo, ya que en los coches de antes de 1990 ya se requiere mucho más mantenimiento debido a su antiguedad, así que en estos casos, haz el mantenimiento antes de lo recomendado por el fabricante del coche, ya que en estos coches si se tarda demasiado, podrían quedar inutilizables antes de lo que nos esperamos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.