El carnet de conducir por puntos fue una gran novedad en el momento en que fue introducido en España, al cambiar radicalmente la forma en que se manejaban las penalizaciones, incluida la pérdida del mismo, después de que un conductor cometiera una o varias infracciones de las normas de tráfico.

Se implantó en 2006, por lo que lleva el suficiente tiempo entre nosotros como para que los conductores se hayan acostumbrado a lo que significa mantener y perder puntos del carnet. Su uso ha demostrado que la gran mayoría de los conductores tienen un comportamiento seguro y respetuoso con la ley: más de un 65% de los conductores españoles siguen conservando todos sus puntos, los quince.

Pero, evidentemente, en cualquier momento, puedes cometer un error o un despiste que conlleve la temida multa y la consiguiente pérdida de algún punto. Es esa situación en la que te planteas la principal pregunta: ¿cómo recuperar puntos del carnet de conducir? Y es fácil que también tengas dudas sobre la cuestión de realizar algún curso o incluso saber qué puntos tienes y cuántos te quedan.

Ahora te decimos cómo recuperar puntos del carnet de conducir de manera clara y sencilla, para que esa pérdida no suponga ningún quebradero de cabeza especial.

¿Que necesitas para recuperar puntos del carnet de conducir?

  • Un permiso de conducir
  • Un automóvil

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Instrucciones para recuperar puntos del carnet de conducir

  1. ¿Cuál es mi saldo? En primer lugar, debes saber que cuando apruebas todos los exámenes del carnet de conducir y ya puedes usar tu coche para circular por calles y carreteras, en tu carnet tienes ocho puntos, dada tu condición de conductor novel. Esos 8 puntos los mantendrás durante un tiempo de dos años. Pasado ese periodo de iniciación en la conducción, de manera automática se te añadirán otros cuatro, siempre que no hayas incurrido en alguna situación que te haya hecho ser multado, y así tendrás un total de 12 puntos.
  2. Seis años para los 15. Las personas que no conducen tal vez no sepan es que los quince puntos del carnet de conducir no se tienen desde el primer momento, en absoluto. Es más, harán falta seis años en posesión del carnet. Tal como se regula por la ley del Permiso y Licencia de Conducir por Puntos, se recibirán 2 puntos más, como bonificación, cuando el automovilista no haya cometido ninguna infracción del código de circulación y sin pérdida de puntos durante los tres años posteriores a la obtención del carnet de conducir y los 12 puntos correspondientes. Después de esos tres años y ya con esos 14 puntos en la mano, hay que ser un conductor sin penalización alguna durante otros tres años, y entonces será cuando te entreguen el punto 15.
  3. ¿Qué puntos tengo? Con esta lenta progresión de tantos años, es fácil que en cualquier momento de ese sexenio no tengas muy claro cuántos puntos tienes. Pero si quieres averiguarlo, sólo tienes que ir a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y rellenar unas pocas casillas para consultar tu saldo de puntos. Lo puedes averiguar en esta dirección: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/
  4. ¿Cómo recuperar puntos? Como es lógico, lo que te preocupará es recuperar tu saldo completo. Para ello tienes dos caminos para lograrlo. Si no cometes ninguna infracción que incluya pérdida de puntos, durante los dos años siguientes a la sanción que sí te restó puntos de tu licencia, entonces volverás a tener los 12 puntos iniciales.Cómo recuperar puntos del carnet de conducir
  5. Cursos de reeducación vial. La alternativa es la participación en un curso de sensibilización y reeducación vial, con los que se pretende concienciar al conductor tanto sobre las consecuencias negativas de no respetar la normativa de circulación -por exceso de velocidad, consumo de alcohol y otras drogas-, con el resultado de accidentes, lesiones e incluso la pérdida de vidas. El curso constará de 12 horas en una autoescuela concertada con la Administración, no vale cualquiera sin autorización, y así podrás recuperar 6 puntos. Este curso sólo se puede pasar una vez cada dos años -los conductores profesionales, cada año-, por lo que después de hacerlo pierdes más puntos no podrás recuperarlos por medio del curso hasta que no pasen esos 24 meses. Y si en los dos años posteriores al curso no pierdes ningún punto, volverás a tener 12. Pero si la infracción hubiera sido muy grave, con pérdida de 6 puntos. Entonces deberás esperar 3 años para volver a los 12 puntos. Ten en cuenta que el curso te costará un dinero, alrededor de doscientos euros.
  6. Cuando has perdido todos los puntos. Si pierdes todos los puntos, pierdes el permiso de conducir, y si conduces sin el permiso, estás cometiendo un delito. Para volver a tener otra vez el permiso y recuperar puntos, estás obligado a esperar seis meses -tres meses para los conductores profesionales- y, una vez transcurridos es cuando podrás acceder a la realización de un curso de reeducación vial, que en este caso será de 24 horas en total y será por tanto más caro. Pero en esta situación, además del curso, deberás aprobar una prueba teórica en tu Jefatura de Tráfico provincial. Entonces recuperarás tu permiso de conducir, con ocho puntos, es decir, una vuelta a empezar como si fueras novel, aunque no tienes que volver a la autoescuela.

Consejos para recuperar puntos del carnet de conducir

  • Los cursos de sensibilización vial constan de varios temas comunes y de otros más específicos. Los primeros versan sobre educación vial, y los segundos se adaptan a las cuestiones que más afectan a cada conductor de manera personalizada.
  • La pérdida más alta de puntos, 6 de una sola vez, se produce por conducir habiendo bebido alcohol en exceso, o tomado drogas, por negarse a realizar los test de alcoholemia o drogas, por conducir en sentido contrario, por participar en carreras ilegales, usar inhibidores de los radares y tacógrafos, y por exceder los tiempos de conducción o no llegar a los mínimos de descanso en los profesionales.

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.