El alternador es una parte del motor fundamental ya que su papel es ser el responsable de transformar la energía producida por el motor de gasolina en eléctrica y a su vez almacenar esta en la batería. Así, es el generador de energía para todas las partes elécticas de tu vehículo, como los faros, los limpiaparabrisas, la calefacción, los elevalunas, etc.

Se llama así porque la corriente que produce es alterna y no continua. A su vez está compuesto por un inductor de campos magnéticos, un conductor inducido y un regulador de voltaje, condicionado por las revoluciones del motor, por lo que si estas aumentan genera más energía.

Dada la importancia básica del alternador para que funcione tu automóvil, cómo saber si el alternador del coche está fallando o tiene algún problema te será de gran utilidad para repararlo y evitar situaciones más graves.

¿Que necesitas para saber si el alternador del coche está fallando?

  • Un automóvil
  • Un voltímetro

Cómo saber si el alternador del coche está fallandoa

Instrucciones para saber si el alternador del coche está fallando

  1. Luz del alternador. En tu tablero de instrumentos tienes una pequeña luz de advertencia con un dibujo de una batería (pero no es para saber el nivel de esta, sino del alternador) o las letras ALT o GEN por “alternador” o “generador”, la cual se enciende brevemente cuando arrancas el coche -si no lo hiciera, puede que esté fundida- pero que, sin embargo, no debe iluminarse cuando estés conduciendo. Por ejemplo, al encender varios accesorios, como las luces y el limpiaparabrisas, y luego se apaga. Si lo hace, es un signo básico de que el alternador está fallando.
  2. Luz de giro. Acciona el mando como si fueras a girar. Si una de las luces parpadea más lentamente que la otra, o si lo hacen las dos a un ritmo más espaciado de lo habitual, es otra señal indiscutible de que el alternador comienza a tener problemas.
  3. Otros luminosos. Otras luces del tablero de mandos que también parpadeen, o que estén más tenues de lo que deberían, o los faros que no responden como debieran, o que la dirección asistida deje de funcionar, de modo que el volante estè rígido, son muestras de problemas eléctricos que apuntan directamente al alternador, por lo que habría que revisarlo.
  4. Ruidos. Oye a tu motor, porque según qué ruidos pueda estar produciendo, te puede dar pistas de lo que ocurre. Si notas un chirrido procedente de la zona del alternador es probable que los rodamientos estèn desgastados, y si escuchas un chirrido más fuerte, podría ser un indicador de un fallo en el mecanismo del alternador o también de que es la correa de este la que está desgastada. Si has de cambiar la correa de distribución del coche te aconsejamos que antes te leas este artículo.
  5. Abre el capó. Y busca el alternador. Si no sabes cuál es su ubicación, lee la pegatina con la tabla de configuración de la polea en la parte frontal del motor. El alternador está nombrado con las siglas ALT, de alternador, o GEN, de generador, y está en la zona delantera del motor. Cuando lo encuentres, observa si la correa parece delgada o desgastada, si tiene fisuras o si hay virutas de la propia correa desperdigadas en el alternador. No lo dejas pasar y cambia la correa. Aún así, no sería mala idea revisar a fondo el alternador, porque ahí podrías tener otra señal de fallo del alternador.Cómo saber si el alternador del coche está fallandoa
  6. Con el voltímetro. Utiliza un voltímetro, configurado en la escala DC. Sitúa el cable rojo en el borne positivo de la batería y el cable negro en el negativo o de tierra. Enciende el motor y apaga todos los accesorios, como pueden ser las luces, la radio, la calefacción… Pisa el acelerador. El voltaje entonces debería estar alrededor de los 14 voltios. Si el voltaje baja de 12 voltios es una señal de que el alternador no funciona correctamente y falla. Ahora enciende todos los accesorios a la vez, y revisa el voltímetro de nuevo. Si la medición es de menos de 13 voltios, significa que muy probablemente el alternador está fallando. Esta es una prueba que en muchos establecimientos de repuestos para el automóvil te harán gratuitamente.
  7. Examina la descarga. Esta es la prueba definitiva para saber si falla o no tu alternador. Sácalo y llévalo a una tienda especializada para hacerle una prueba de descarga. Si no consigues extraerlo del motor deberás ir al taller mecánico para que te hagan este examen.

Consejos para saber si el alternador del coche está fallando

  • Debes prestar atención al posible olor a quemado cuando mires el alternador, pues si la correa está descentrada y roza, o está muy tensa, se podría producir ese olor que denota un fallo que afecta al alternador.
  • Fíjate si la luz de los faros es más brillante de lo normal, porque podría ser un síntoma de fallo, porque el alternador está produciendo más electricidad para compensar la resistencia que produce una mala conexión, un cable parcialmente roto o similar.

Cómo saber si el alternador del coche está fallandoa

¿Te ha gustado?
35 usuarios han opinado y a un 91,43% le ha gustado.