El permiso de ciclomotor es una especie de pequeño carnet de conducir que acredita a la conducción de vehículos motorizados inferiores a 50 centímetros cúbicos de cilindrada.

Entre vehículos de menos de 50 centímetros cúbicos se incluyen los clásicos ciclomotores con forma de motocicletas, vehículos de movilidad especial y los llamados microcoches(coches de 4 ruedas muy pequeños y de poca potencia).

El permiso de ciclomotor se denomina oficialmente permiso AM y para acceder a él necesitas tener mínimo 15 años cumplidos, antiguamente eran 14 años pero con la nueva ley se ha subido un año.

Éste permiso puede ser la solución ideal para conducción por ciudad, en primer lugar es menos costoso que el permiso de motocicleta o el de conducción y en segundo lugar los ciclomotores son más baratos, gastan menos gasolina y son más seguros para los chavales ya que no corren demasiado.

Si quieres saber cómo obtener el permiso de ciclomotor te vamos a mostrar paso a paso como sacártelo fácilmente, como siempre desde doncomos.com.

¿Que necesitas para sacarte el permiso de ciclomotor?

  • Algo de dinero ahorrado.
  • Tener 15 años cumplidos en el momento de sacar el permiso.
  • Conocimientos básicos de seguridad vial o estar capacitado para adquirirlos.
  • Saber conducir un ciclomotor o estar capacitado para aprender.
  • Foto de tamaño carnet.
  • Estar en condiciones de superar el test psicotécnico.

Instrucciones para sacarte el permiso de ciclomotor

  1. Opción 1 Autoescuela:
    Las autoescuelas son centros de enseñanza que se especializan en enseñar a las personas a conducir todo tipo de vehículos, en la autoescuela además de enseñar a conducir coches también enseñan a sacar otros tipos de carnets como el de camión o el de ciclomotor. Deberás llevar una foto tamaño carnet y abonar la matricula y las tasas, en la autoescuela te enseñarán todo lo necesario para aprobar el carnet de conducir con test y explicaciones y cuando apruebes el teórico te enseñarán a conducir la moto haciendo prácticas. La autoescuela es la opción más común si quieres tener el carnet pero también la más cara de todas.
    Cómo recuperar puntos del carnet de conducir
  2. Opción 2 Examen libre:
    Hay la opción de acudir a tráfico en tu ciudad para presentarte al examen directamente por opción libre, conseguirás un ahorro importante de tasas pero tendrás que rellenar muchos papeles y nadie te ayudará a aprobar. Recomendamos ésta opción si sabes conducir bien el ciclomotor y no necesitas ningún tipo de clase, en cuanto a los test de conducir los puedes obtener en internet fácilmente.
    Cómo recurrir multasa
  3. Cómo son las pruebas:
    El primer examen es un examen tipo test teórico de 20 preguntas de las cúales sólo puedes fallar dos, la mejor manera de aprobarlo es hacer muchísimos test de conducir para aprenderte las preguntas de memoria. Cuando apruebes éste examen se te citará a una prueba en un circuito cercado, en la cual deberás pasar varias pruebas que recuerdan a los exámenes de conducir de videojuegos como Gran Turismo, como conducir sin tocar los conos o pasar por lugares estrechos. Finalmente si apruebas te darán el permiso y ya podrás conducir tu ciclomotor.
    Cómo sacarse el permiso de ciclomotor
  4. Opción 3 otros carnets:
    Carnets como el de coche o el de moto A1 o A2 te permiten automáticamente conducir ciclomotores sin tener el permiso AM, si tienes dinero y más de 15 años quizás sea mejor para ti obtener éstos carnets ya que así además ya tendrás el de un vehículo superior. El carnet A1 se puede obtener a partir de los 16 años y permite conducir motos de menos de 125 centímetros cúbicos, el carnet A2 es a partir de los 18 años y permite conducir hasta 50 caballos de potencia o motos de más caballos pero limitadas y el carnet B de coche es partir de los 18 años y permite conducir coches y motos de hasta 125 con antigüedad de 2 años.Finalmente tienes el carnet A que te permite conducir cualquier moto de cualquier potencia pero necesitas tener 21 años de edad.
    Cómo elegir un casco integral para motoa

Consejos para sacarte el permiso de ciclomotor

  • Limitaciones para menores de 18: Cuando cambió la ley,además del límite de edad mínima también se cambiaron algunas cosas para los menores de edad, el mayor cambio es que un menor de 18 no puede llevar pasajeros hasta cumplir la mayoría de edad(ni siquiera si conduces un microcar) lo cual puede suponer un problema.
  • ¿Que ciclomotor comprar?: Si quieres conducir por ciudad lo mejor es comprar una vespino básica que te permite mejor movilidad con menor gastos de combustible, si quieres ir por carretera(aunque no aconsejo viajes largos ya que no puedes pasar de 45 km/h) compra un ciclomotor de carretera.En cuanto a seguridad el mejor es el microcar ya que es un cuadriciclo ligero con forma de coche, para andar por el monte tienes motos de cross como la Pit bike la cual además es indicada para pequeños o un quad de pequeña cilindrada.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.