El ser humano está lleno de temores, que muchas veces cree es difícil de superar, los motivos pueden ser variados, pero en definitiva, esta constante sensación de miedo, a la larga, te hará sentir mal. Un miedo, en ocasiones poco racional, y que muchos desconocen, es la amaxofobia, que consiste en el miedo latente a conducir, generalmente, los motivos de esta fobia son pocos conocidos, pero un episodio al volante, que pueda generar estrés postraumático, puede en algunos casos, ser el detonante, sin embargo estos casos son muy pocos, porque en general, la amaxofobia, consiste en un miedo irracional a conducir, pero que yo pretendo ayudarte a superar, la idea es proporcionarte tips y consejos, que en este proceso te puedan ayudar. Y sea cual fuere la causa por la que temes conducir un vehículo, podemos olvidar, sin necesidad de acudir a un psiquiatra o realizar terapias, que muchas veces, aunque pueden ayudarte, también te pueden incomodar.

Las personas que sufren de amaxofobia, son algo peculiares, puesto que no se cierran del todo a la posibilidad del tomar el volante, sólo que cuando finalmente lo hacen, para ellos todo tiene un final fatal, lo que puede generar que siempre estén angustiados, ansiosos, estresados, y estos síntomas, combinados con un volante, en definitiva mal puede terminar, por eso es necesario deprenderse de los miedo, entender, que aunque en la vida, alguna cosa nos puede fallar, lo ideal es saber sobrellevarlo, no anclarnos en esos sentimientos negativos, que mucho más nos pueden angustiar. Mujeres, hombres, e incluso adolescente, este temor pueden llegar a presentar, porque aunque desconocíamos el término de esta fobia, si sabíamos que son muchas las personas que le temen a manejar, ya sea por miedo a un accidente, o por las responsabilidades que el conducir acarrea, incluso sin darnos cuentan pueden influir terceros, como sucede con algunos jóvenes y mujeres, porque conducen pensando en que nada puede pasarle al vehículo, porque es de sus padres, de su pareja, en definitiva, se los han prestado, y esas auto-exigencias que las personas se hacen de que todo debe salir bien, ese miedo a que algo pase, los lleva a episodios de pánico, que pueden llevar a perjudicarle, otro facto que el miedo a manejar puede generarte, que quizás no sean del todo una fobia, sino producto de la inexperiencia, proviene del hecho de salir a conducir sólo, cuando aún no eres experto, te sientes amenazado en todo momento, sientes que el resto de los conductores conducen de forma violenta, en fin, un gran número de factores, que pueden llegar a preocuparte, por eso es muy importante que esté atento a la serie de instrucciones y consejos que voy a facilitare, poniéndolas en práctica, siendo constante, este miedo ayudarán a superarte.

¿Que necesitas para superar el miedo a conducir?

  • Coche
  • Carnet

Instrucciones para superar el miedo a conducir

  1. Lo principal para dominar un miedo, cualquiera que sea la causa, es tomar las riendas de tu vida, entender, que no hay por qué a esto temer, que lo que sea que haya pasado, debemos dejar olvidado, o lo que pensamos que puede ocurrir, simplemente debemos, ser precavidos, y con mucho cuidado conducir para poder evitarlo. Tu eres dueños de tus acciones y reacciones, de tus sentimientos, sensaciones y emociones, y el miedo no es más que eso, una sensación, que debes empezar a dominar.
  2. Cuando tomes el volante, hazlo con seguridad, olvida las presiones, siéntete preparado para en todo momento manejar, se precavido, si, pero tampoco manejes a paso de tortuga, porque en el camino nos conseguimos a una serie de conductores ofensivos, que con un constante corneteo te presionar, no dejes que esto pueda angustiarte, cede el paso, controla tú ritmo de velocidad, hasta llevarlo a un punto en el que te sientas seguro, poco a poco lo dominarás.
  3. Por más que consideres que tus miedos se agudizan, no dejes de subirte al vehículo, puedes hacerlo paulatinamente, si tus temores te han llevado a dejar de estar al volante, puedes hacer prácticos ejercicios, como por ejemplo, subirte en el vehículo, tomar el volante, cerrar los ojos, e imaginarte conduciendo, quizás te empiecen a abordar una serie de temores, pero tranquilo, esto no lo dominarás en un primer momento, sé constante, y ante todo, debes estar dispuesto, es imposible afrontar las fobias, si tú no te decides a hacerlo, así que adelante, inténtalo, puedes hacerlo.
  4. Realiza ejercicios de respiración, mientras estés conduciendo, si ya pudiste hacerlo, esto te ayudará a estar calmado, en ocasiones puedes escuchar una música que ayude a tranquilizarte, siempre y cuando esta no logre distraerte, recuerda, que los más recomendable cuando se está conduciendo, es mantenerse en todo momento siempre atento.
  5. Si la situación de tu fobia se agudiza, y sientes que no puedes dominarla, incluso está afectando otros ámbitos de tú vida, en este caso será indispensable, que acudas a un especialista, solo él podrá ayudarte, pero no permitas que tus miedos lleguen a estos extremos, puesto que la pelea `pueden llegar a ganarte, afróntalos apenas comiences a sentirlos, toma el control, puedes hacerlo.

Consejos para superar el miedo a conducir

  1. La forma más recomendable de aprender a conducir, es a través de una escuela de manejo, esto si no cuentas con un familiar o amigo, que tenga la paciencia suficiente para de buena manera orientarte, no permitas que te lleve en tu primera experiencia al volante, una persona con poca paciencia, y con facilidad irritable, puede transmitirte diversas inseguridades, que a la larga solo terminarán por muchos temores generarte.
  2. Cuando estés comenzando a salir solo al volante, evita zonas con demasiado tráfico, porque el resto de los conductores puede llegar a angustiarte, procura áreas calmadas, hasta que con mayor destreza puedas desempeñarte al volante.
  3. Evita permitir que el resto de los conductores puedan molestarte, en la calle siempre encontrarás personas angustiantes, y en los últimos años los conductores ofensivos has aumentado, así que, si vas por tu carril, a una buena velocidad, ningún toque de corneta constante permita que te angustie, los estás haciendo todo muy bien, enfócate en el paisaje, la música, o cualquier otro elemento, que en ese momento, evite estresarte.
  4. Recuerda que el secreto del buen conductor es la confianza, si estás lleno de inseguridades no conduzcas, hasta que las hayas dominado, porque éstas, pueden ponerte ansioso al volante, y terminarías convirtiéndote en un factor de riesgo para los que en tu camino puedan cruzarse.
  5. Los ejercicios de reforzamiento de la confianza, siempre pueden llegar a ayudarte, mientras te duchas, o antes de dormir, práctica algunos de estos, no solo te permiten de tus angustias desconectarte, sino que ayudan a que en tu mente se grabe, que todo puedes hacerlo, por lo que nunca, ningún miedo podrá ganarte, si no te convences tú mismo de que puedes hacerlo, de que superarás esos miedos, de que no dominarán tu vida, entonces nadie más podrás hacerlo, en este punto volvemos a la disposición, si quieres, puedes, en definitiva, así es la situación. Sé que quizás te parezca que tomo los miedos o fobias como algo muy simple de superar, y es que así es, sólo deberás enfrentar tus miedos, y convencerte de que en todo momento puedes hacerlo, sólo así lo lograrás.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.