Todos los choches del mundo, para poder encender sus motores, necesitan una batería o un acumulador de corriente. Estas están diseñadas para cada tipo de coche, según el espacio que tengan dentro de sus capotas.

Cada coche necesita una cantidad de amperios, estos están determinados por los modelos de batería, para tener un funcionamiento óptimo. Además, también varía por la cantidad de voltaje que pueden suministrar, siendo este generalmente de 12 voltios.

Estas baterías están compuestas por materiales básicos; como por ejemplo el plomo, plástico, ácido sulfúrico y agua. El plástico es el material con que se hace el envase, o la estructura de la batería tanto por fuera como por dentro. El plomo está en la parte de adentro de la batería, y es utilizado para hacer las placas o celdas que producen la electricidad.

El ácido sulfúrico y el agua; al estar en contacto con las celdas de plomo, estas producen una reacción química llamada electrolisis. La electrolisis es la que produce la corriente eléctrica, y los amperios que son la fuerza de la batería.

Cada celda o lámina de plomo, tienen a sus lados unos separadores de plástico muy delgados; estos son para evitar que la batería se coloque en corto circuito por dentro. Todo esto es importante conocerlo de forma clara y sencilla para poder reparar o restaurar la batería de los coches de forma eficaz.

Por otro lado, en España se reciclan las baterías, y se utilizan todos los materiales que tienen para realizar baterías nuevas, incluyendo el ácido que tienen internamente. En la actualidad se han diseñado baterías menos pesadas, como por ejemplo;  ion litio, cadmio, metal-hidruro y otras más. Por otra parte las baterías menos contaminantes al ambiente son las de plomo.

Sim embargo, el plomo sigue siendo un elemento venenoso y contaminante; pero la mayoría de las baterías de plomo regresan a las fabricas para producir más baterías nuevas. Este procedimiento no sucede con otro tipo de baterías que resultan muchísimo más contaminante para el medio ambiente.

Las baterías o acumuladores de plomo; vienen diseñadas para tener un tiempo de vida útil, esto depende del grueso con que se diseñan las celdas de plomo, que tienen por dentro. Generalmente, cuando una batería deja de producir voltaje, es porque el plomo de las celdas se disolvió por causa de la electrolisis; y el desgaste que le produce el ácido sulfúrico al plomo.

batería

En algunas ocasiones el sedimento del desecho del plomo, que se acumula en la parte baja de la batería, también evita que se produzca una buena electrolisis; así, la batería se coloca con una producción baja de voltaje y amperios. Esto se puede solucionar haciéndole un buen mantenimiento, el cual te explicaremos más adelante.

A continuación, te daremos varias técnicas para arreglar una batería de forma fácil y sencilla en tu propia casa.

Instrucciones para arreglar una batería

  1. Las baterías al comprarlas; te informan de la cantidad de amperios que necesita tu coche para funcionar de forma óptima.
  2. Si te informan que la batería viene diseñada para durar 3 años; y a los 2 años empieza a fallar debes revisar lo siguiente.
  3. Primero, visualiza en la parte de arriba de la batería; en cada grupo de celdas tienen un tapón o tapa.
  4. Retira todos los tapones o tapas de la parte de arriba de la batería y revisa el nivel de ácido.
  5. El nivel del ácido de la batería; tienen que estar por encima, de las celdas de plomo, por lo menos un centímetro.
  6. Si notas que las celdas están con un nivel más bajo de ácido, compra en el mercado una botella de ácido sulfúrico para baterías.
  7. Tienes que pedirla para baterías; ya que esta viene mesclada con una cantidad de agua, que necesita para hacer una buena electrolisis.
  8. Si le agregas ácido sulfúrico solo; no funcionara bien la reacción química y la producción de energía será baja.
  9. Después de revisar este nivel en todos los agujeros de la batería, procede a agregar la cantidad de ácido que necesitas en todos los agujeros, tratando que todos tengan el mismo nivel.
  10. Posteriormente, coloca los tapones o tapas y coloca la batería a cargar con un cargador de carga lenta por 4 hora.
  11. Después de las 4 horas; colócala en tu coche y listo!

Otras técnicas

batería

  1. Retira los tapones de la parte superior de la batería y verifica el nivel del ácido sulfúrico.
  2. Si el nivel esta normal; por encima de las celdas en todos los agujeros, entonces toma un envase grande de plástico.
  3. Coloca la batería en el envase de plástico, con los orificios hacia abajo, esto es para limpiar todo el ácido sulfúrico.
  4. Esto lo tienes que hacer con guantes de seguridad, mascara de protección para tu cara, tapa boca con filtro y con un traje de material sintético y aislante de productos químicos.
  5. Recuerda que el ácido al contacto con la piel; ocasiona grandes daños irreversibles.
  6. Posteriormente que la batería este sin acido, debes colocarle en cada orificio una manguera con agua a baja precio, por varios minutos.
  7. Este procedimiento es para terminar de sacar el sedimento de plomo, de la parte de debajo de la batería, y dejarla lo más limpia posible.
  8. Luego, coloca la batería al sol; con los orificios hacia abajo, para que bote toda el agua y se seque bien por 5 horas.
  9. Al estar seca, agrega acido de baterías nuevos, que es más o menos dos litros.
  10. Recuerda que este debe llevar el nivel igual en todos los grupos de celdas, y por encima de las celdas 1 centímetro.
  11. Al terminar este procedimiento, debes colocar la batería en el cargador lento por 4 horas.
  12. Al terminar su carga lenta, la puedes colocar en el coche y probar su funcionamiento.

Si con este procedimiento no funciona y sigue tu batería con carga eléctrica baja. Es porque las celdas de plomo se desintegraron; por desgaste de la electrolisis. Esto generalmente empieza, por el grupo de celdas del borne negativo, de la batería.

Pero no te preocupes, esto también tiene solución; utilizando otra batería de la misma marca y del mismo modelo usando las siguientes técnicas.

Más procedimientos para reparar la batería

  1. Toma dos batería iguales (que estén malas), una de ellas le vas a destapar la parte de arriba del grupo de celda del lado del borne negativo.
  2. Esto lo puedes realizar con un esmeril pequeño y utilizando un disco de corte fino.
  3. Cada grupo de celdas están conectados por dentro de la batería, por una base gruesa de plomo.
  4. Esta la vas a separar del grupo de celdas siguientes con el esmeril de corte fino, para poder retirar ese grupo del interior de la batería.
  5. Al sacar el grupo de celdas notaras que la mayoría de las láminas de plomo están desechas.
  6. Posteriormente, vas a la batería que tienes de repuesto; saca un grupo de celdas del lado negativo del borne, pero de las que están más, hacia el centro de la batería.
  7. Esto es porque estas son, las que sufren menos desgaste de las celdas de plomo.
  8. Coloca el grupo de celdas buenas en la batería que se va a reparar.
  9. Debes verificar que los separadores de plástico fino, que estén colocados en medio de las celdas de plomo no estén rotos.
  10. Sin están rotos, reemplázalos por unos que estén buenos; esto para evitar que ese grupo se ponga en corto circuito.
  11. Luego, con un pegamento sintético, de alto rendimiento; coloca la tapa de plástico de la parte superior de la batería.
  12. Esto lo debes hacer con una buena cantidad de pegamento; para evitar que después se salga el ácido de la batería.
  13. Para finalizar, coloca tu batería en el cargador lento por 4 horas y listo, batería nueva otra vez.

¿Que necesitas para arreglar una batería?

batería

  • Dos baterías del mismo modelo que estén malas.
  • Acido para baterías.
  • En esmeril de corte fino.
  • Envases de plástico grande.
  • Manguera con agua a baja precio.
  • Pegamento sintético especial.
  • Cargador de baterías lento.
  • Lentes de seguridad.
  • Traje sintético para productos químicos.
  • Guantes de seguridad.
  • Tapa boca de seguridad con filtro de aire.

Consejos para arreglar una batería

  1. Te recomendamos que tengas muchísimo cuidado con estos procedimientos con el ácido sulfúrico, que es muy malo para la piel.
  2. Si te cae una gota de ácido de batería en los ojos, debes echarte rápidamente agua limpia abundante, porque de lo contrario perderás la vista para siempre.
  3. En este tipo de reparaciones, debes tomar en cuenta mucho las normas de seguridad, para trabajar de la mejor manera y no sufras consecuencias.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.