No es lo mismo la gasolina que se consume cuando conduces y pausas varias veces, que cuando eres constante en una sola velocidad, incluso el tipo de coche puede afectar el consumo de gasolina, no es lo mismo la cantidad de gasolina consumida por un coche de 8 cilindros, a uno de 4 o de 6, por eso basándonos en tu tipo de conducción y tu tipo de coche podemos sacar cuentas aproximadas al calcular el consumo de gasolina.

Por lo general los vehículos comunes consumen 1 litro de combustible por cada 12 kilómetros, pero esta medida cambia dependiendo del automóvil, del estado del automóvil, y del tipo de conducción que haces, es decir, de la manera en la que conduces, ya que si te detienes con frecuencia, se gasta más combustible que cuando sigues un recorrido sin modificar la velocidad.

Calcular el consumo de gasolina del coche nos ayuda en más de un sentido, desde el hecho de que podemos ahorrar gasolina y al final del mes haber ahorrado una buena cantidad de dinero, hasta evitar la molestia de darte cuenta de que el tanque está vacío justo cuando menos lo esperas.

Por eso, hoy te vamos a mostrar la manera adecuada de calcular el consumo de gasolina según la distancia que recorras y la cantidad de kilómetros que podrás recorrer según la cantidad de gasolina que haya en tu tanque.

Conoce con nosotros la manera correcta de calcular el consumo de gasolina de tu vehículo.

¿Que necesitas para calcular el consumo de gasolina?

  • Calculadora
  • Lápiz, papel
  • Gasolina o diesel
  • Vehículo

Instrucciones para calcular el consumo de gasolina

  1. Existe más de un método para calcular el consumo de gasolina en el coche, podemos usar un método matemático muy sencillo de realizar, o podemos basarnos en el contador del coche. Como primer paso para calcular el consumo de gasolina, vamos a hacer una cuenta basándonos en cuánto se ha consumido de gasolina por kilómetro recorrido, luego multiplicaremos esta cantidad encontrada para saber cuánto se consume de gasolina por kilómetro y tener así un mejor control del combustible utilizado.calcular el consumo de gasolina
  2. Para ello, comenzaremos por recorrer con el coche una distancia en kilómetros que conozcamos ya, la distancia a recorrer puede ser de 100 kilómetros, esta distancia es la indicada para calcular el gasto de gasolina por kilómetro recorrido, aunque puede ser más, pero se recomienda que sea una distancia lo más completa posible, es decir, si recorrerás una distancia, es mejor que sean por ejemplo, 200 kilómetros en lugar de 196 o 210.calcular la gasoliona del coche
  3. Esta distancia puede ser en alguna carretera que conozcamos bien, un lugar donde podamos manejar a una velocidad constante sin cambiar o pausar el ritmo, es decir, no acelerar ni disminuir la velocidad de ser posible, seguir un solo ritmo de velocidad durante todo el recorrido.
  4. Para saber cuánta gasolina consume un auto, es más sencillo calcular el consumo si el tanque está lleno, si el tanque está medio vacío, igualmente puede hacerse el cálculo, pero será menos efectivo, pues no habrá una cifra muy exacta o concreta en cuanto a gasolina gastaba se refiere.ahorrar gasolina
  5. Cuenta los kilómetros recorridos durante el viaje y al finalizar, es mejor que pongas el contador de kilómetros en 0, pero si tu coche no cuenta con la opción de modificar el contador, entonces puedes solo contar los kilómetros. Fíjate en el medidor de gasolina, mira cuánta gasolina se ha gastado en ese recorrido. Ahora toma un papel y un lápiz o una calculadora, sobre ella escribe la cantidad de kilómetros recorridos, y la cantidad de combustible consumido. Divide los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos, luego esta cifra final, multiplícala por 100.calcular el conbustible
  6. Por ejemplo, si diario recorres 300 kilómetros, y has llenado el tanque con 40 litros, de los cuales se ha gastado un porcentaje, debes dividir los kilómetros recorridos por la cantidad de gasolina gastada. Si recorres una distancia de 300 kilómetros con un tanque de 40 litros de gasolina, hacemos esta ecuación, 300: 40 = 7,5, ósea kilómetros recorridos por cada 1 litro de gasolina. Pero si lo que queremos es saber cuánta gasolina se consume por kilómetro recorrido, haremos la misma ecuación, pero al revés, pondremos 40: 300 = 0,133, es decir, este coche consume aproximadamente 133 ml de gasolina por kilómetro.Tax calculator and pen
  7. Otro ejemplo es el siguiente; si diariamente recorres 1000 kilómetros en un coche cuyo tanque es de 50 litros, dividimos los kilómetros recorridos por la gasolina, 1000: 50 = 20, así deducimos que son 20K/L, y si queremos saber cuánta gasolina es por kilómetro recorrido, invertimos los números, 50: 1000 = 0,05, es decir, aproximadamente 50 ml por kilómetro recorrido.jaguar xkrs
  8. Podemos usar esta ecuación para todo tipo de autos sin importar de cuantos cilindros sea, o si son diesel o gasolina, pues aunque el tipo de kilometraje y el estado de auto influyan en eso, al hacer este tipo de cálculos, estás sacando cuentas de tu auto de manera objetiva y particular. Solo tienes que dividir los kilómetros que recorriste por la cantidad de gasolina dentro del tanque, así puedes calcular cuánto combustible necesitas para recorrer una cantidad predeterminada de kilómetros y será más fácil hacer un viaje sin gastar gasolina de más, de manera que podrás ahorrar en ella y cuidar tu economía.

Consejos para calcular el consumo de gasolina

  • Este tipo de ecuaciones son universales, es decir, las puedes hacer con cualquier tipo de vehículo. Solo debes tener bien claro cuánto has recorrido y cuanto se ha consumido para hacer la ecuación.
  • Para ahorrar gasolina, agrega en el tanque la cantidad que sepas que vas a usar, quizás sea bueno agregar un poco más por si es que surgen imprevistos.
  • En los lugares donde resulta difícil conducir como lo son zonas empedradas el consumo de gasolina puede variar, pero la medida estándar de gasolina que se gasta es muy similar.
  • Apagar el motor cuando no utilices el coche, puede ayudarte a ahorrar gasolina. También puedes optar por el transporte público o por caminar en lugar de usar el coche, así no solo ahorrarás gasolina, sino que disminuirás las emisiones de monóxido de carbono.
¿Te ha gustado?
1258 usuarios han opinado y a un 70,03% le ha gustado.