Los filtros del coche son un conjunto de piezas que se encargan de como su propio nombre indica, se evitar que ciertas partículas entren a diferentes partes de tu coche.

Los filtros del coche son un elemento de seguridad activo del coche, ya que no solo hacen que este funcione mucho más eficiente, sino que también hace que el riesgo de accidentes disminuya ya que un coche que está con los filtros en buen estado, va siempre a tener menor riesgo de accidente que otro con los filtros en mal estado.

Si no se cambian los filtros cuando se deben cambiar, pueden ocurrir muchas desgracias. Por ejemplo si no se cambia el filtro del aire, podrían ocurrir problemas de combustión en la gasolina o problemas de ruidos que conlleven multas.

También te puede interesar: Cuándo Cambiar los Filtros del Coche

También hay otras cosas que ocurren en otros filtros, como por ejemplo el de aceite, el cual puede favorecer la corrosión del motor si no está en un buen estado. En cuanto al filtro del combustible, podría producir una combustión incompleta, con problemas de motor a largo plazo y un ahogamiento de tu coche.

El filtro del habitáculo o del sistema de ventilación debe estar también en buen estado, ya que si no lo está, podría ocurrir que hubiera daños en el sistema de calefacción, dañando también el motor en el proceso y haciendo que nos tengamos que gastar más dinero en la reparación de nuestro coche de lo que nos ha costado.

Por suerte, no es complicado cambiar los filtros, además de que es bastante barato realizar esta reparación en el taller mecánico, además de que el taller también te cambiará muy rápidamente los filtros, estando tu coche disponible para circular en un corto período de tiempo.

Lo malo es que es un poco complicado detectar cuando se deben cambiar los filtros del coche, sean cuales sean . Muchas veces las cosas que ocurren son silenciosas y no nos damos cuenta de ellas, hasta que un día es demasiado tarde y tenemos el coche roto en el taller.

Por este motivo, desde la sección de vehículos de doncomos.com te vamos a enseñar paso a paso cuándo se deben cambiar los diferentes filtros de un vehículo a motor, concretamente de un coche.

Instrucciones

  1. Cuándo cambiar filtro de aceite:
    El primer filtro que debemos revisar, es el filtro del aceite, uno de los filtros más importantes en nuestro vehículo. Este filtro es un filtro que se encarga de filtrar todas las partículas indeseadas que pudiera haber en nuestro aceite lubricante, evitando que pasen al motor y por lo tanto esté en buen estado siempre. Estas partículas suelen ser partículas de polvo que se meten al meter aceite en nuestro coche, ya que ha quedado atrapado en el aceite al meterlo en el habitáculo. La mayoría de mecánicos recomiendan cambiar el aceite del vehículo cada año si es antiguo y cada dos años si es nuevo, sin embargo, si notamos el motor como ahogado, deberemos revisar antes este filtro por si hubiera algún tipo de problemas.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  2. Cuándo cambiar filtro de aire:
    El filtro de aire es otro filtro que se debe revisar, ya que es el encargado de evitar que el aire entre en el proceso de combustión en la gasolina. Cuando el tubo de escape funciona, escupe humo ya que se ha realizado una combustión, sin embargo, cuando entra aire, la combustión es incompleta y el coche no funciona bien. El filtro del aire evita que el aire entre al interior del tubo de escape, haciendo que la combustión sea siempre completa. Cuando este filtro está dañado, el coche podría sufrir combustiones incompletas, lo cual vamos a notar cuando salga mucho humo del tubo de escape, cuando el coche vaya ahogado y cuando el tubo de escape pegue petardazos. Este filtro viene recomendado cambiarlo una vez al año, pero recuerda que esta cifra de tiempo podría ser menor en casos de averías. También te puede interesar: Cómo Limpiar el Filtro de Aire del CocheCuándo cambiar los filtros del coche
  3. Cuándo cambiar filtro de combustible:
    El filtro de combustible es un filtro similar al filtro del aceite, sin embargo, lo hace con la gasolina. Filtra las partículas indeseables que entran junto a la gasolina, las cuales no deben entrar al motor para evitar algún tipo de mal mayor. Las partículas quedan atrapadas en el filtro, haciendo que no entren dentro del motor y por lo tanto, nunca se dañe. Cuando este filtro no funciona correctamente, ya sea porque esté bloqueado o porque esté roto. Este es el filtro que más se debe mantener, ya que la gasolina es el elemento del coche que más entradas y salidas sufre y por lo tanto, el que más particulas hace tener al coche dentro del mismo. El filtro de revisa cada vez que llevas el coche a revisión, es decir, cada 6 meses por lo menos. Si notas algo raro, como por ejemplo que el coche va como ahogado, revisa el filtro antes de esos 6 meses.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  4. Cuándo cambiar filtro de ventilación:
    Todos los coches tienen un sistema de calefacción y ventilación dentro del mismo, el cual hace una doble función. En primer lugar, permiten que el motor pueda soltar algo de aire y que el coche esté ventilado(sin ventilación haría mucho calor por la combustión) y en segundo lugar, permiten que el coche tenga una función que haga de calefacción o aire acondicionado, según la estación y la necesidad del cliente. Este filtro se encarga de filtrar las partículas de polvo del aire, para evitar que entren al motor u a otra parte del coche que pudiera ser susceptible de ser dañada.El filtro se debe revisar al menos una vez al año, ya que si el polvo llega al motor, ya te imaginas lo que podría pasar. Si circulas por monte o por desierto, deberás revisar estos filtros con mucha más frecuencia, al menos entre 3 y 6 meses de tiempo entre cada revisión como máximo.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  5. Tirar de manual de fabricante en caso de dudas:
    Cada vehículo es un mundo, ya que no todos los coches son iguales ni todos los coches han sido fabricados para el mismo fin. Esto quiere decir que en algunos casos, estas normas de cambios de filtros variarán de un coche a otro,ya que algunos necesitan más mantenimiento y otros menos. Por suerte tenemos el manual del fabricante de nuestro coche, un manual incluido en la compra de nuestro vehículo, que nos indica cómo podemos cambiar algunas partes de nuestro coche y cada cuanto las debemos cambiar para asegurarnos que el coche esté en perfecto estado de revista. También nos indicarán los fabricantes de filtros recomendamos por el fabricante y cómo se debe hacer el cambio, para ahorrarnos el taller mecánico.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
  6. Limpieza de filtros:
    La limpieza de filtros también es una cosa importante, ya que en algunos casos, los filtros no sufren ningún tipo de daños, sino que simplemente están sucios. Al estar el filtro tan sucio, la suciedad impide la normal circulación del aire, haciendo que el coche sufra algunos problemas de rendimiento. De nuevo consulta el manual del fabricante para ver cómo limpiar el filtro o en su defecto, acude al taller mecánico a que le haga una limpieza. Los filtros se deben limpiar cada 1/2 de tiempo que necesiten cambiarse, es decir, si necesitas cambiar un filtro cada 6 meses, deberás hacer una limpieza cada 3 meses como mínimo del mismo para alargar así la vida útil del vehículo.
    Cuándo cambiar los filtros del coche
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.