Por qué un coche da tirones

Contenido del Artículo

Cuando cogemos un coche y da tirones suele ser síntoma de que alguna cosa funciona mal en el mismo,lo cual es señal de preocupación para muchísimos conductores.

Cuando un coche al arrancar, al cambiar de marcha o simplemente al acelerar lo hace de manera irregular, significa que está dando tirones, es decir, que a veces acelera muy fuerte y otras veces no acelera, haciéndolo de manera totalmente descompensada y no logrando un funcionamiento óptimo en el coche.

Hay muchísimas causas que pueden hacer que el coche acelere a tramos y de tirones, algunas son averías simples que no te costará nada arreglar y otras son averías graves en las cuales te vas a dejar mucho dinero en el taller, por lo tanto,es conveniente conocer cuales son para saber a que te tienes que enfrentar si quieres arreglar tu coche y que vuelva a funcionar bien.

Estas averías aunque permitan utilizar el coche con normalidad(normalmente al sumar revoluciones el coche vuelve a funcionar bien), también es verdad que si se dejan pasar, podrían pasar males mayores al coche como roturas de motor, problemas de inyección, rotura de caja de cambios… lo cual te costará miles de euros y te saldrá más rentable cambiar de coche.

Por ello desde doncomos.com te voy a explicar por qué da tirones tu coche, para que así puedas poner remedio cuanto antes a este problema

Que Necesitas

  • Conocimientos básicos de mecánica del coche

Instrucciones

  1. Conducción novel:
    Muchas personas,cuando se acaban de sacar el carnet de conducir, no saben conducir del todo correctamente. A la hora de cambiar las marchas, suele ocurrir que no lo hacen del todo correctamente, soltando el embrague demasiado deprisa, lo cual ocasiona que el coche vaya a tirones. No te preocupes si es tu caso, ya que suele ser porque todavía no le has pillado el truco a la conducción y lo acabarás haciendo, así que mientras tanto te diré un pequeño secreto para que logres pillarle el truco cuanto antes.A la hora de cambiar de marcha, suelta el acelerador del todo, pisa el embrague a fondo, suéltalo hasta la mitad y comienza a acelerar mientras sueltas el embrague lentamente, manten el embrague al 25% mientras el coche va cogiendo fuerza y suéltalo lentamente, si lo haces así, no habrá tirón alguno.
    Cómo funciona el carnet por puntos
  2. Problemas de conexiones:
    Una vez pasado el problema de los conductores nóveles, se debe hablar de los primeros problemas mecánicos. Un problema muy común suele ser el del cable del acelerador, que es el que conecta el pedal con el motor del coche, si el cable está en mal estado, puede que no haga bien la conexión y que el coche por eso acelere parcialmente.Hay que reparar el cable cuanto antes, ya que si se rompe del todo, el coche dejará de acelerar y se quedará parado en cualquier sitio hasta que le cambies el cable, quedando totalmente inutilizado. Puede ocurrir lo mismo con el cable del embrague y que no de la señal correctamente a la caja de cambios.
    Cómo cuidar el embrague de un coche
  3. Suciedad en los filtros:
    Al realizar la combustión de la gasolina, el coche está constantemente sacando y metiendo aire, por lo cual, se van arrastrando partículas del exterior hacia el motor. Para solucionar este problema, existen los filtros, que son capaces de filtrar toda la porquería del exterior. Estos filtros se deberán limpiar a menudo, ya que si hay demasiada suciedad, la combustión no se realizará correctamente y acabarán pasando problemas como estos.Ocurre algo similar con los inyectores, los cuales también se pueden ensuciar y que ocurra algo similar a esto.
    Cómo limpiar el tubo de escape de la moto
  4. Problemas de la caja de cambios:
    Uno de los problemas más graves son los problemas en la caja de cambios del coche, la cual si está en mal estado, puede provocar que las marchas entren muy forzadas y que el coche de tirones. Una caja de cambios en mal estado puede provocar un accidente, ya que una marcha que se bloquea puede distraer fácilmente la atención del conductor, aparte de que te podría dejar tirada fácilmente. Por eso se deberá reparar cuanto antes.
    Cómo cuidar el embrague de un coche
  5. Motor:
    Cuando un coche da tirones también puede significar que desgraciadamente hay algún tipo de problema en el motor del vehículo. Cuando esto ocurre, suele ser la bobina del motor lo que está en mal estado, la cual se ha terminado desgastando por el uso, si se estropea del todo, el coche dejará de arrancar(a menos que tenga doble bobina y una de ellas esté bien, que entonces funcionará a tirones pero funcionará).
    Cómo funciona una válvula egr

Consejos

  • Al taller: En caso de duda, siempre acude al taller mecánico, ya que aunque te cobre más dinero, te garantiza una correcta reparación de tu coche.
¿Te ha gustado?
1814 usuarios han opinado y a un 81,26% le ha gustado.
58 Comentarios
  1. María dice

    Buenas tardes, mi coche estando en carretera da un tiron , me suele pasar a los 10 minutos de ir en carretera . Q puede ser??.Gracias.

    1. María dice

      Carro Honda de 2001da alones

      1. Johan dice

        Tengo un charger 08
        Este aunque pise a fondo no sube de 80km por hora y no se siente con fuerza, ¿saben que podria ser?

        1. dany dice

          a mi Volvo le paso lo mismo y era el turbo variable.con una limpieza se solucionó el problema

    2. ORESTES dice

      Hola Amigo, esta respuesta ya seria tarde, pero quizas ayude a alguien mas, bueno siempre eso sucede cuando está mala la bobina del encendido, o sea la que da la chispa, o puede que sea los cables, no existe otro problema relacionado a ese defecto..

      1. Cecilia dice

        Hola disculpame pero a mi auto le cambie todo y sigue haciendolo

    3. David villalobos dice

      Mi carro es un toyota corolla 2001 y cuando cambio de Drive a otra transmision cabezea muy fuerte que puede ser?

  2. Nadia dice

    Tengo un Fiat punto 1100 gasolina año 95 y a veces m petardea, m pega muchos tirones cuando salgo,y sobre todo cuando voy en marcha.hace unos 7meses cambie las bujías IP pero otra vez va igual.que puede ser

  3. Luis hernandez dice

    Hola tengo un peugeot 205 gti año 1993 mono punto inyeccion electronica esta en pana ase 6 meses lo vio un electro mecanico no supo que tenia el problema es el sigte de primera palmadeana una luz amarilla la que tenia un motor almedio y despues ya no se apago mas perdia fuerza y andaba a tirones de hay ya no quiso encender mas favor si alguien me puede ayudar se lo agradesco mucho les dejo mi cel 984679672

    1. Carlos C dice

      Podría ser el sensor de oxigeno, tuvimos un problema igual y no sabíamos que el sensor de oxigeno fuera tan serio

    2. David daniel dice

      En este caso lo mas seguro son las bobinas amigo se te iran como 40 dólares en ellas sin contar lo del mecánico

    3. Javier García López dice

      Es la bonba de la gasolina, o degasoil, normalmente está debajo del asiento trasero, hay que desconectar los tubos y los cables, y desenroscar una tapa, y sale es muy fácil.

  4. William fraile dice

    Tengo un problema tengo un estén 1300 y cuando aselero da tirones ya lo mandé a sincronizar y sige lo mismo q podrá ser

  5. Óscar dice

    Me acaban de cambiar el embrague del coche y desde ese momento ha empezado a pegarme tirones, puede estar relacionado?
    También acaban de cambiarme la correa de la distribución.
    Es mucha casualidad que después de estos dos cambios el coche haya empezado a pegarme tirones, no?

  6. vte dice

    el coche me da tirones y se enciende fallo en el motor.
    q puede ser.gracias

  7. Antonio dice

    Hola buenas hoy le cambiado las arandelas de cobre d los 4 inyectores de mi opel vectra c 1.9 cdti 120 cv 2005 eido aprovarlo y va atrompicones y piso a fondo y sale mucho humo negro me podrias decir k deve ser para solucionarlo

  8. Adriana dice

    Hola tengo un golf GTI serie 3 y creo que mi coche ha perdido la fuerza del turbo y en primera y segunda a altas vueltas petardea…me podéis decir que puede ser porfavor!!???por.si de rompe más que nada

  9. María dice

    Hola quería saber cuál fue la causa de que el motor no se enciende ayer conducía y luego cuando aparque el coche bien , subi el frenó de mano y luego el motor hizo un ruido muy raro , en ese momento pensé que era porque había soltado el freno de pie y no le di mayor importancia luego al día siguiente fui al coche y y’a no encendía tenía el testigo de bateria encendido

  10. Gabriel dice

    mi carro es automatico corsa 2001, resulta que cuando voy en marcha hay momentos que da tirones como si agarrara o quisiera agarrar la sobre marcha, desde que le bajaron la caja para colocarle la estopera trasera del motor, el carro tiene esa falla

  11. Sandra dice

    Hola mía auto da tirones ya se le cambió las bujias no se que hacer

  12. Sergio Ramírez dice

    Hola tengo un fiat 147 Vivace Mod 96 con GNC motor 1,4 y en gas me ha empezado a tironear e inclusive le cuesta salir en primera, pero no bien lo paso a nafta se normaliza. El problema me lo hace solo cuando está en gas. Cual puede ser el problema y cual es la solución?

    1. A mí me pasa lo mismo dice

      Como lo solucionaremos porque tengo la misma falla en gas tirones y en NAFTA no

  13. ivan lenin dice

    Que tal
    Pues mi Cirrus 2001 siento que no acelera correctamente, se tarda en agarrar la velocidad, no se en realidad que pueda ser si ya le hice su afinacion incluyendo su cambio de aceite asi como tambien le cambie sus 4 soportes de motor, o tambien tengo la duda si me este fallando el turbo, espero me puedan ayudar.
    Saludos

    1. Sioux_man@hotmail.com dice

      Como lo solucionaste a mí me pasa lo mismo tironea

  14. pablo dice

    Saludos: tengo un honda civic 1995 y me ha surgido el problema que al arrancar y acelerar fuerte,, el volante tiende a girar para el lado derecho y sigue en esa posicion hasta que la transmisión cambia y entonces retrocede a su posicion normal..pero el carro se siente inestable….. se le cambiaron los shocks absorber, las puntas de ejes y los terminales junto con el rack and pinión. Alguna ayuda por favor…gracias…

  15. Andres dice

    Buenas tardes tengo un carro Hyundai i25 automatoco me esta precentando problemas que esta quedado,acelrra con dificultad. Como a tironazos
    Espero sus respuesta

  16. JUAN CARLOS dice

    Hola amigo, mi coche arranca bien pero cuando llevo 10 min. empieza a dar tirones y en el cuadro se queda fijo el símbolo de control electrónico de estabilidad y sistema de control de tracción.¿Que podría ser la avería?
    Muchas gracias.

  17. JUAN CARLOS dice

    Hola amigo, mi coche arranca bien pero cuando llevo 10 min. empieza a dar tirones y en el cuadro se queda fijo el símbolo de control electrónico de estabilidad y sistema de control de tracción.¿Que podría ser la avería?Indicar que el coche tiene 80000 km y no he cambiado las bujías nunca.
    Muchas gracias.

  18. julio cesar morales cervantes dice

    HOLA A MI CARRO FIAT PUNTO 2008 le cambiaron el embrague y ahora estoy parado y hace como si tuviera hipo el motor que puede ser.
    espero respuesta .
    saludos

  19. Yadira dice

    Tengo un chevi equinox del 2007 hace poco lo compre, mientras aceleraba en una subida , aceleró bruscamente y se sintió un estruendo en la parte trasera del carro como si lo hubiesen chocado, pero al revisar no ocurrio nada, despues de esto inmediatamente el carro comenzó a tener un ruido espantoso parecido a un tractor en la parte trasera? Que podrá haberse danado?

  20. Jo dice

    Hola a todos, he tenido muchos tirones en la conducción y después de meses y meses buscando el problema, parece ser que són las Bobinas de Encendido.
    Mi coche es de gasolina, espero que con este dato os pueda ayudar.
    Un saludo

  21. Macarena dice

    Mi coche es un seat cordoba 1.4 gasolina del año 99.Cuando lo arrancó le cuesta trabajo pero cuando por fin arranca ,ya le acelere en punto muerto o le meta primera se me viene a bajo y se vuelve a parar.
    Hoy ha sido la primera vez que lo tuve que coger para salir del pueblo teniendo ese problema.
    Llegue a mi destino estupendamente el coche a 100km/h iba perfectamente pero cuando termine de hacer lo que tenía que hacer a medio camino de vuelta a casa el coche en quinta empezó a hacer lo mismo que cuando lo arrancó y se para es como si diera tirones o no tuviese aire y no le llegará bien la gasolina no lo sé.
    La cuestión es que el mecánico no me dice nada del problema

  22. Claudio dice

    Tengo un Ford transit 2004. Pierde fuerza y Da tirones. El rpm x m está en 2 o 3 en flecha y eso lo pongo en quinta. El cambio vibra o tambalea. Fui al taller y cambiaron el filtro de carburador. Andaba bien pero en dos meses volvió.

  23. Junior dice

    Tengo un dodge charger 2.7modelo 2008 y el carro prende bien pero después de 20 a 25 minutos no avienta la 4 velocidad siendo q al principio funciona bien y ya lo he checado de la transmisión y no manda ningún código q diga q está mal también ya se le remplazo el cuerpo de aceleración y sigue haciendo lo mismo me pueden ayudar q podría ser

  24. luz dice

    Hola, tengo un Honda Fit año 2006 automático, al encender yo doy directa y queda dando tirones y no avanza, le pongo el freno de manos, lo dejo en directa y esta unos 10 minutos dando tirones se pasa y después ando perfectamente, es solo en la primera partida, espero puedan ayudarme, saludos desde Chile…

  25. Fabian dice

    Buenas noches tengo un Ford fiesta Max 2003, mí consulta es pasando cambio de segunda a tercera pierde aseleracion y cabeza ,que puede ser , gracias desde ya por su ayuda

  26. Belén dice

    Buenos días, tengo un fiat del 90 recién arreglaron el motor al encender no hay problema pero cuando va en subida empieza a dar tirones y pierde potencia que puedo hacer. Gracias

  27. José dice

    Tengo un BMW 316 gasolina del año 1998 me tironea mucho que puede ser , gracias !!

  28. GERARDO dice

    Buenos días:

    Tengo un citroen c-4 1.4 LX y ayer me empezó a dar tirones.
    Los síntomas que tiene son los siguientes:

    – Da tirones cuando lo saco en primera y cuando voy en carretera en segunda también (el resto de marchas no la he probado)
    – cuando subo una pendiente en segunda pierde fuerza, baja la velocidad y empieza a dar tirones.
    – – me paré en una subida, lo saco en primera pero al intentar poner la segunda ya se me quedaba sin fuerza y tenía que poner otra vez la primera.

    ¿podría ser el embrague?

    Muchas gracias

  29. Jean Cruz dice

    A mi me paso en una fiat fiorino año 91 con carburador y el problema era la guia del bastago que se habia quebrado lo que no permitia que funcionara bien la bomba de combustible que es mecanica y no permitia que la cuba se llenara y andubiera siempre con su nivel mas minimo y por lo tanto al entrar poco combustible al motor produjera tirones en resumen en vehiculos con carburador y bomba mecanica revisar siempre el estado de la bomba de combustible para ver si llena la cuba saludos

  30. Luis viscaino dice

    Me gustaria saber aque se debe esos tirones .pon em segunda cascabelea y luego coje fuerza que sera.por fa.ayudenme mil gracias.

  31. Dayris dice

    Hola, buenas, tengo una caravan 2006, la compre y la cale y todo, peto ya al momento de ir un tramo empezo a jalonearse y no queria dar por mas que le acelerara no daba hasta k por fin dio despies de un rato de ir jaloneandose y traer una cola atraz de carros, el problema aqui es que ps ya no pude reclamar, so ahora todo el tiempo me lo hace la vd no puedo ni ir a ningun lado con ella por que a cada momento lo jace no acelera solo voy cabeceando y no acelere, solo tirones y tirones, ya le cambiamos los sensores y hasta le quite el catalizador porque tambien estaba fallando, asi que despues de tanto rollo alguien por favor me podria ayudar se los pido porfavor, se los agradeceria muchisimo, la vd me tiene muy estresada.gracias de antemano.

    1. Alberto romero dice

      Hey men yo tengo una igual y con los mismos problemas la mia es año 96 y ya le repararon la caja y sigue lo mismo si queres compremos una caja de fosforo y le ponemos fuego alas dos

  32. Cesar rivera dice

    Quisiera saber porque mi camioneta nissan terrano 2009 petrolera me da tinores en tercera y cuarta y ya le he hecho cambio de filtro y labado del tanque de combustible??

  33. Roberto lopez dice

    Buenas noches tengo un cavalier 2004 2.2 kisiera saber xk al meter primera avansa muy kedito y se jalonea y al meter segunda ya avansa normal y cuando meto tercera se revoluciona como si me devolviera a primera

  34. lucia dice

    Lo unico veo mal de esto es que se diga que si la caja cambios esta quemada la averia son miles de euros hy no es veedad, a mi me quemo la cambiaron y 400 euros y un taller oficial, diganme esos miles de euros.

  35. emmanuel dice

    hola, tengo un honda civic 2000 con transmision cvt, al encederlo todo bien, pero cuando voy conduciendo el carro comienza a dar tirones mientras las rpm suben y bajan llevando una posicion constante en el pedal, cambie el aceite de la transmision y sigue igual, solo lo hace estando frio, ya a varios km deja de hacerlo, pero es vastante molesto y me gustaria solucionarlo.

  36. ivan dice

    buenas tengo un volvo 340 1.7 80 cv me ba a tirones en 2° llebandolo a 1.500, 2.000 vueltas si voy por autobia a 100 ó 110 ba dando como pequeños tirones no son muy grabes pero si se nota un poquito le e cambiado bujias, cables, tapa del distribuidor me queda el encendido y ya no se mas cuando esta a relantin se reboluciona y se baja de reboluciones igual que si boy en carretera a 100 piso el embrague y si esta de mañana se para pero si ya lleba rato se baja pero no se llega a parar «sienpre ando jugando con el pedal o el del aire pa que no caiga tanto»no see que acet yaa si me podeis ayudar estaria muy agradecido muchas gracias

  37. juan dice

    ¿Lo de acelerar es para cuando incrementas de marcha o para cuando bajas de marcha también?

  38. Alex dice

    Hola tengo un grand c4 Picasso y cuando pongo primera patalea hasta q cambio a segunda que puede ser eso

  39. Carlos Alberto agudelo dice

    tengo un Aveo 2009 tenía falladera y se ahogaba cuando lo aceleraba le cambié el ramal que lleva corriente a la bobina y mejoro pero a hora tironea en carretera se le quita y vuelve y le da que puede sergracias

  40. Ross dice

    Hola tengo una ford edge 2009 cnd va metiendo los cambios se va galoniando y dpus se le kita nomas es al principio si m pueds decir xfa k sera gracias ya le ise cambio d bujias y filtro d aigre tmb y siguio igual.

  41. Mauro dice

    Buen día. Tengo un vitara 2008.
    Cuando presiono el acelerador al mínimo estando en cualquier marcha, el carro tiende a dar un tirón. Cuando aceleró con mayor intensidad todo normal.
    No sé si alguien me pueda ayudar.
    Saludos.

  42. Nicolas dice

    Hola buenas tardes, tengo una Chrysler town country 2007 automática y me da como tirones cortos cuando ando en carretera a una velocidad estable, ya que andando en ciudad o cuando acelero no da tirones, tampoco da tirones al acelerar de golpe, solo los da a velocidad estable en carretera

  43. Maribel dice

    Buenas trades tengo un Chevy Malibu 2012 y hace dias iva manejando y en una tope baje la velocidad al acelerar se dio 3 tirones y se paro pero da nuevamente y se buelve dar de tirones alguien save que sera?

  44. David dice

    Hola, tengo un mazda5 1.8 gasolina de 2005, el coche con motor caliente le da tirones cuando vas despasio sin accelerar en primera, o segunda marcha, tambien he probado en ralenti endando rapido como a 100 km/h, o despacio como a 10-20 km/h el motor funciona muy inestable, algunos veces hasta separa, pero si el coche esta parado, en ralenti va perfecto, estable como reloj.
    Bujias, filtro de aire cambiados, el sensor maf limpiado y comprobado, tambien e usado aditivo liqui moly para limpiar injectores y egr, con eso solo mejoro el arranque de coche, que tambien ultimamente costava arrancar, pero con aditivo eso se solucciono. Pero ralenti sigue igual.
    El coche tiene 4 bobinas, puede ser que alguna de ellas esta en mal estado y por eso me da problemas?
    Si algiuen a tenido similar problema por favor ayudarme solucionar esto!
    Gracias.

  45. Carlos x dice

    Mi Acura se empieza a detener, suelto el acelerador y sigue normal, pero Aceleró y otra vez Quiere detenerse..

  46. Inma dice

    Holà, tengo un Opel vectora diésel élégant y da tirones en marchas cortas. Que puede ser? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.