Cómo aplicar la cera para coche

La cera para coche es una de las formas de darle brillo a un vehículo, pero sus ventajas van mucho más allá; y es que se aplica sobre la pintura del coche y otros componentes con el objetivo de que estén protegidos frente a agresiones externas, como pueden ser los rayos solares, los excrementos de pájaros u otros agentes atmosféricos.

Sus propiedades van más allá de incrementar el brillo del barniz; y es que son una de las mejores formas de cuidar el coche en invierno, ya que repelen el agua y facilitan la limpieza de la carrocería. Esto se debe a que impide que la suciedad quede incrustada, lo que hará que cuando laves un coche a mano te resulte más sencillo dejarlo impecable.

La cera para coche es un producto que se utiliza con poca frecuencia en los talleres, ya que cuando se realiza el pulido del vehículo o de una pieza en particular, es el abrillantador el que le da brillo y protección a la capa de pintura. No obstante, para una protección más duradera y mejorar el aspecto de tu coche, lo mejor es que aprendas cómo aplicar la cera para coche.

Tipos de ceras para coche

Antes de explicarte cómo aplicar la cera para coche, debes saber que existen diferentes tipos de ellas, las cuales se pueden clasificar en función de su composición, formato y función.

Clasificación de ceras para coche según su composición

De acuerdo a su compuesto principal, podemos clasificar las ceras para coche en los siguientes tipos:

  • Cara carnauba o natural. Se obtiene a partir de las hojas de palma, un producto que ofrece una gran capacidad para realzar el brillo; y que también proporciona una mayor sensación de profundidad en la pintura.
  • Ceras sintéticas o sellantes. Se trata de productos de base sintética que están compuestos por alcoholes y polímeros, caracterizándose por contar con una mayor durabilidad de la protección.
  • Revestimientos especiales o coatings. Son productos de revestimiento que aportan una capa de protección muy resistente y duradera a diferentes sustratos.
  • Pulimentos y abrillantadores con funciones protectoras. Se utilizan habitualmente en los talleres para no tener que contar con demasiados consumibles, agilizando el proceso de pulido y encerado al hacerse con el mismo producto y herramienta.

Clasificación de ceras para coche según su formato

En función de su presentación podemos encontrar dos tipos de formatos de cera para coche:

  • En forma de pasta. Es un tipo de cera para coche que está enfocado a ser aplicado de manera manual. Es el formato tradicional y el que exige más trabajo.
  • En estado líquido. Son ceras que se aplican tanto de forma manual como en aerosol, facilitando el proceso de encerado del coche.

Clasificación de ceras para coche según su función

A lo largo de los años muchos fabricantes han decidido optar por lanzar sus productos específicos para el cuidado de los vehículos; y los fabricantes de cera han lanzado algunos productos con algunas funciones y propiedades específicas. De esta manera, podemos encontrar una clasificación de ceras según su función, siendo algunas de ellas:

  • Cera hidrofóbica que repele gran parte del agua.
  • Ceras específicas para colores.
  • Ceras específicas para algunos tipos o marcas de vehículo.
  • Cera híbrida que obtiene un equilibrio entre durabilidad y brillo.
  • Cera Premium que ofrece el máximo brillo.
  • Ceras específicas para llantas, pinturas mate, plásticos…
  • Ceras con efecto limpiador.
  • Cera polifuncional para la protección de distintos sustratos.

Instrucciones para aplicar la cera para coche

Una vez que conoces los diferentes tipos de ceras que puedes encontrar, te vamos a explicar el proceso genérico para que sepas cómo aplicar la cera para coche. Se trata de un procedimiento sencillo en el que tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar deberás limpiar el coche en profundidad, eliminado cualquier rastro de suciedad que pueda estar incrustada en el mismo. Esta limpieza debe ser realizada con agua y jabón, así como con limpiadores específicos o desengrasantes.
  2. Una vez que esté limpio el coche, será el momento de secar el vehículo si la cera a aplicar no se puede aplicar con el coche estando mojado.
  3. Hecha la preparación anterior será el momento de aplicar la cera sobre el coche. De acuerdo al formato que hayas elegido tendrás que proceder de una manera u otra. Si se trata de una cera en pasta tendrás que colocar el producto sobre un aplicador de poliespuma para repartirla por toda la superficie de la pieza a encerar. Si es líquida y de aplicación manual se depositarán unas gotas sobre la superficie; y si es en aerosol, se rocía la superficie y luego se esparce el producto, buscando repartirlo de manera uniforme por toda la pieza, con ligera presión y movimientos circulares.
  4. Una vez aplicada la cera por toda la superficie del vehículo y una vez que haya secado la cera, es el momento de abrillantar la superficie. Para ello usa un trapo de microfibra y sin prácticamente ejercer presión procede al abrillantado. El tiempo de secado dependerá del tipo de cera y del fabricante.

¿Que necesitas para aplicar la cera para coche?

 

  • Cera para coche
  • Trapo de microfibra

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.