Cómo arrancar la moto sin batería

Uno de los problemas más molestos que nos podemos encontrar a la hora de arrancar un vehículo es que este no se encienda. Ya te hemos enseñado a arrancar un coche sin batería ni pinzas, a empujar el coche cuando la batería se agota o a cargar la batería de una moto, y en esta ocasión te vamos a enseñar cómo arrancar una moto sin batería.

Las causas de que una moto no arranque pueden ser muchas, pero la más habitual es que se trate de que la batería se encuentra descargada. Aunque puedas pensar que es imposible, realmente es posible arrancar una moto sin batería de diferentes formas. Muchas motos con ya muchos años en el mercado llevaban un sistema de arranque mecánico, aunque actualmente la mayoría disponen de un arranque eléctrico. En cualquier caso, te vamos a explicar cómo arrancar una moto sin batería en ambos casos.

Instrucciones para arrancar la moto sin batería

 

Arranque de una moto sin batería con arranque electrónico

Para poder saber cómo arrancar la moto sin batería si posee arranque electrónico, lo primero que se debe hacer es girar la llave del contacto como se haría normalmente. Seguidamente se aprieta el botón de encendido y se engrana la segunda o tercera marcha (depende de la cilindrada).

Una vez hecho esto, se puede recurrir a dos métodos diferentes para ponerla en marcha, que son los siguientes:

  • Empujar la moto. Mientras se mantiene el embrague accionado, se debe empujar la moto, para luego ir soltándolo de manera progresiva. En algunos casos es posible que haya que presionar y soltar el embrague una vez que se ha empezado a empujar la moto. Este método se puede llevar a cabo estando montado en la moto o bien acompañando desde el suelo.Además, será útil tener la ayuda de una segunda persona que nos pueda empujar si estamos montados. Es un método que es casi imposible de hacer en un scooter, ya que no tienen marchas.
  • Girar la rueda. Para este método se deberá elevar la rueda trasera de la motor, haciendo uso de un caballete o similar. Luego se hará girar la rueda hacia adelante sin acción del embrague. Es un método que no funciona en todos los modelos, pero es una opción a tener en cuenta.

Como se puede ver, se trata de métodos bastante fáciles de llevar a cabo. Son muy útiles en el caso de que nos estemos sin batería en la moto, pero es recomendable arreglar el problema lo antes posible; y dado el caso, sustituir la batería por una nueva.

Arranque de una moto sin batería con arranque mecánico

Las motos más antiguas incorporan una palanca de arranque que recibe el nombre de «crank». Esta se acciona con el piel y permitía el arranque del vehículo de forma mecánica. En la actualidad no se utiliza pero se pueden encontrar algunos modelos antiguos con este sistema.

Para arrancar una moto de este tipo sin batería es suficiente con poner el pie sobre la palanca de arranque y darle un fuerte empujón hacia abajo. La maniobra es sencilla pero necesita de cierta práctica. Asimismo, no siempre funciona de primeras y es posible resbalar y hacerse daño, por lo que hay que hacerlo con precaución.

Con este sistema la palanca de arranque produce una chispa que provoca la ignición en la cámara de combustión. Sin embargo, este sistema puede provocar daños en la moto.

Otras alternativas para saber cómo arrancar la moto sin batería

Además de ambos métodos mencionados, existen otros dos métodos que son eficaces en el caso de que quieras saber cómo arrancar la moto sin batería. Estos son:

  • Usar un dispositivo de recarga de baterías. Es un método muy sencillo para cargar la batería y poder arrancar la moto. El problema es que tendrás que llevarlo contigo y esto no siempre es posible. No obstante, en el mercado existen cada vez más cargadores de batería para moto que tienen un precio ajustable y con un tamaño cada vez más compacto para facilitar su transporte.De esta forma, si te quedas sin batería en cualquier lugar, podrás rápidamente recurrir a este sistema para cargarla y poder regresar o llegar a tu destino final sin mayores complicaciones y sin tener que recurrir a alguno de los métodos manuales mencionados.
  • Pinzas y batería: Una opción alternativa a la anterior es arrancar la moto con unas pinzas y otra batería. El problema para este caso es que se necesita de otra moto; y sobre todo, que se pueden llegar a ocasionar daños en la batería si no se realiza la carga de la manera adecuada.Para recargar la batería de la moto con otra moto es imprescindible comprobar que funcionan ambas con el mismo voltaje. Después se conectarán las pinzas, en primer lugar el polo positivo (de color rojo) y luego el polo negativo (de color negro). Cuando se haya terminado de recargar, se desconectan las pinzas. Para hacerlo primero se quita el polo negativo y luego el positivo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.