Cómo arreglar el tapizado descolgado del techo del coche

Cuando buscas cómo restaurar un coche por dentro y por fuera, así como si quieres saber cómo tapizar el techo de un coche, debes tener en cuenta que hay que seguir una serie de pasos y consejos para lograr los mejores resultados posibles.

El revestimiento interior del techo, que es la parte a tratar si se ha descolgado el tapizado, es un elemento que está concebido para el embellecimiento del interior del habitáculo, pero también sirve como aislamiento térmico y ayuda a su insonorización. Este guarnecido se encuentra formado por una pieza de cartón duro tapizada por una tela en la cara visible, mientras que por la otra cuenta con un adhesivo que hace que esté adherido al techo metálico del vehículo.

Con el paso del tiempo es posible que veas como esta tela de revestimiento se despega y comienza a aparecer descolgada. Esto genera un impacto estético que se debe resolver y para ello te vamos a explicar cómo arreglar el tapizado descolgado del techo del coche. Es recomendable actuar cuando empieza a producirse y no esperar a que el problema sea mayor.

Instrucciones para arreglar el tapizado descolgado del techo del coche

Si quieres saber cómo arreglar el tapizado descolgado del techo del coche, deberás seguir una serie de pasos que, aunque pueden parecerte numerosos, son más rápidos y fáciles de hacer de lo que puedas pensar. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar es necesario que te coloques unos guantes de vinilo o nitrilo que estén totalmente limpios. La razón es que la tela del tapizado acostumbra a mancharse fácilmente por sus tonalidades claras. Tambien se requiere del uso de guantes de neopreno y máscara de vapores cuando se usen desengrasantes y cola de contacto.
  2. A continuación será el momento de estudiar el daño del techo del vehículo. Así podrás comprobar si es necesario desmontar el guarnecido en su tonalidad o si por el contrario no es necesario. Si la tela está despegada de forma parcial por alguno de los contornos no acostumbra a ser necesario desmontarlo.Sin embargo, en el caso de que haya descuelgues o estén en lugares cercanos a componentes del techo, como las luces de cortesía, no tendrás más remedio que desmontarlo por completo.
  3. Si se debes desmontar el techo, será necesario desensamblar todos los elementos alojados sobre él, además de las juntas de estanqueidad y los guarnecidos. Para que resulte más sencilla la extracción del panel de revestimiento del techo se puede optar por una fuente de calor adicional.
  4. Cuando sea posible por la configuración del vehículo, será recomendable desmontar el maletero, retirando  los reposacabezas y abatiendo los asientos. Así la operación se llevará con mayor facilidad. en todo caso, la extracción debe realizarse con mucho cuidado para no dañarlo.
  5. A continuación deberás situar el revestimiento en un caballete limpio y debidamente acolchado; y luego proceder al senado de la zona de actuación. De esta forma tendrás que deshacerte del adhesivo antiguo para hacer que al colocar el nuevo se pueda adherir a la perfección. Al hacerlo asegúrate de proteger el coche para que no se manche y elimina el adhesivo haciendo uso de un cepillo de cerdas.
  6. Hecho lo anterior será el momento de retirar los restos de adhesivo desprendidos, así como soplar la suciedad y limpiar con un gran desengrasante.
  7. Tras realizar una limpieza exhaustiva, será el momento de aplicar una cola de contacto específica sobre aquellas superficies que se desean pegar. La cola debe ser apta para soportar las temperaturas de esta parte del coche. Puedes optar tanto por adhesivo aerosol (para pequeñas extensiones) como cola a brocha (para casos en los que se sustituya toda la tela).Al aplicar la cola debes asegurarte de que es encuentre repartida de manera uniforme y sin que manche.
  8. Una vez que se ha aplicado la cola de contacto habrá que esperar entre 5 a 10 minutos para que la cola de contacto llegue a alcanzar su estado perfecto para ser adherida. La cola llega al momento idóneo para efectuar la adhesión cuando al tocarla y se separa el dedo se generan unos pequeños hilos.
  9. Ahora es el momento de iniciar el pegado de la tela con precaución, sin estirarla y llevando a cabo una pequeña presión con la finalidad de evitar que se formen pequeñas bolsas de aire o arrugas. La presión puedes hacerla con la mano y los dedos o haciendo uso de algún tipo de rodillo en forma de cilindro. Es muy importante para que el resultado sea el esperado. En el caso de que te encuentres con bolsas de aire o arrugas, tendrás que repetir el proceso o pinchar la burbuja para extraer el aire
  10. Luego debes dejar secar el adhesivo de acuerdo a los tiempos establecidos por parte del fabricante, que habitualmente es de de unos 60 minutos.
  11. Una vez sustituida la tela completa del tapizado, podrás continuar con la reparación del techo del coche. Para ello tendrás que ir haciendo recortes para el alojamiento de los diferentes componentes e ir montando todas las piezas previamente desmontadas. Finalmente procede a limpiar la tapicería del coche de cualquier posible suciedad.

¿Que necesitas para arreglar el tapizado descolgado del techo del coche?

  • Guantes de vinilo o nitrilo
  • Guantes de neopreno
  • Máscara de vapores
  • Cepillo de cerdas
  • Desengrasante
  • Cola de contacto

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.