Cómo calcular el precio de una moto de segunda mano

En algún momento dado te puedes encontrar con la necesidad de vender tu moto pero que realmente no sepas qué precio debes ponerle para tratar de lograr desprenderte de ella.

Hay que tener en cuenta que los vehículos se devalúan con una gran rapidez con el paso de tiempo, ya que apenas con solo comprarlo y utilizarlo una vez ya se considera un vehículo usado; y esto hace que, automáticamente, el valor de ese producto se reduzca hasta en un 18% según la marca y modelo.

Por ello, es complicado poder llegar a determinar el precio de venta de una motocicleta que sea interesante para ti pero también para las personas que puedan estar interesadas en hacer la compra. Si quieres saber cómo calcular el precio de una moto de segunda mano, te vamos a dar algunos consejos y pasos que debes tener en cuenta para poder llevar a cabo la venta en las mejores condiciones. De esta forma, colocando un precio justo será mucho más probable que puedas llegar a lograr su venta en un menor tiempo.

Instrucciones para calcular el precio de una moto de segunda mano

En el caso de que quieras saber cómo calcular el precio de una moto de segunda mano, debes empezar por tener en cuenta tener diferentes aspectos para poder determinar el precio final de una motocicleta de segunda mano.

Debes tener en cuenta que vamos a hablar de las diferentes estadísticas y aspectos que son valorados por los expertos del sector para poder determinar un precio orientativo para que se ajuste al mercado. De esta forma cuenta ncon una herramienta muy útil que ayuda a determinar el precio más adecuado para la moto en función de varios aspectos. Para empezar debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, para poder determinar un precio de venta adecuado, debes empezar por tener en cuenta aspectos clave para determinar su valor. Entre ellos se encuentran la depreciación de la moto con el paso del tiempo; el precio de una reparación o avería; la marca y modelo de la moto; año de matriculación; kilometraje; y los extras que pueda tener instalado.Si tienes en cuenta todos estos aspectos podrás acercarte en mayor medida al precio final de venta.
  2. Desde el momento en el que una moto sale del concesionario tras comprarla su precio comienza a devaluarse. Sin embargo, no solo el tiempo que lleva utilizarse influye en el precio de venta, sino que hay otros factores que hacen que se devalúe. Este es el caso de los siguientes aspectos:
    • Color: Las motos que tienen colores demasiado estridentes o llamativos hace que tengan un precio de mercado menor que aquellas que tienen uno más neutro.
    • Arañazos: Si la carrocería tiene algún tipo de desperfecto en forma de arañazos o similares, esto hará que también reduzca su valor de mercado.
    • Estado de los neumáticos: Si en el momento de la venta los neumáticos no se encuentran en perfecto estado y se encuentran sin dibujo o en mal estado, esto también supondrá un precio menor a la hora de venderla.
    • Sin ITV: En el caso de que la moto no haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o en el caso de que su libro de mantenimiento no se encuentre actualizado, su precio también será inferior.
  3. Cuando tengas claro lo anterior, es recomendable que pongas la moto a punto antes de la venta, de forma que puedas hacerla lucir de la mejor manera posible y que se encuentre en las mejores condiciones para poder obtener un mayor beneficio al venderla.Además, debes tener en cuenta que el mejor momento para ponerla a la venta es en el tercer o cuarto año después de la compra, ya que será cuando puedas encontrar compradores más interesantes. Esto se debe a que el precio de venta que puedes colocar se acercará más a lo que realmente te interese. A partir de ese momento el precio irá bajando considerablemente.
  4. Si tienes dudas acerca del precio de tu moto para ponerla a la venta, es aconsejable acudir a un taller especializado, donde profesionales y expertos en motocicletas te puedan hacer una tasación del vehículo. De igual forma, puedes acudir a una tienda de compraventa para que puedas conocer un precio orientativo y así poder determinar el valor de mercado de la misma.
  5. Para saber cómo calcular el precio de una moto usada también debes considerar que, además del 18% de su valor que pierde al matricularse, en los primeros 3-4 años, su depreciación aproximada es de un 10% anual. A partir de ese momento, se estabiliza la bajada con un 5% al año. No obstante, todo dependerá de las necesidades del mercado.
  6. Hecho lo anterior, será el momento de poner la moto en venta. Para ello puedes recurrir a diferentes métodos, siendo la más habitual en la actualidad la de recurrir a portales web de compraventa. En ellos podrás colocar la tasación de tu vehículo. Al hacerlo debes ser consciente de que es preferible que apuestes por colocar un precio ajustado pero que, en caso de dudas, apuestes por el valor más alto de entre tus dudas.Se aconseja que sea así puesto que es habitual que durante el proceso de venta el comprador trate de regatear para encontrar un mejor precio. De esta forma, tendrás la posibilidad de contar con cierto margen para poder hacer una rebaja y aún así encontrar el precio final de venta que se corresponda con el importe económico que realmente deseas conseguir con su venta.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.