Cómo calcular el precio de una transferencia de coche.

Seguramente muchos de vosotros tenéis la idea equivocada de como es el proceso de compra de un coche. (Especialmente si es tu primera vez adquiriendo uno). Con esto nos referimos a que si pensabas que solo se trata de tener el dinero para comprar el coche y ya. También es muy (pero que muy) importante, tener en consideración el costo de la transferencia de coche. Este es un trámite legal el cual debe ser realizado en el momento que adquirimos un coche. Claramente este es un proceso que se efectúa únicamente con coches de segunda mano. Ya que con los coches de concesionarios es otro proceso.

La transferencia de coche como seguro ya intuyes, es un documento que te identifica como el nuevo propietario del coche que estas comprando, es por ello que hicimos hincapié previamente en su importancia. Pues de mas esta decir que para reportar un robo, o si te detiene la policía. Podrás demostrar que el coche te pertenece y te evitaras el mal entendido de que crean que es robado.

Ahora bien, conocer su utilidad está claro, sin embargo… ¿Cuánto cuesta sacar este documento? ¿Dónde puedo sacarlo? Y… ¿Lo puedo hacer yo mismo? Estas son algunas de las dudas que probablemente estén transitando por tu mente. Dudas las cuales serán respondidas a lo largo del desarrollo de esta entrada. Sin más que agregar, vamos a lo que vinimos…

transferencia de coche

Es posible que os interese leer este artículo sobre «Como hacer el cambio de nombre de un coche«.

¿Qué necesitas para poder efectuar una transferencia de coche?

Como todo tramite de documentación legal. Se requiere de una serie de requisitos para poder realizarse de forma exitosa. Esos documentos se discuten a continuación:

  • Documentos del Vehículo. Como es de esperarse se necesita tener los documentos del coche al día. Puede disponer (o no) de la ITV vigente. Se necesita del último comprobante de pago a los impuestos municipales.
  • Control de compraventa. Este es un documento que debe redactar el vendedor, en él se tienen que visualizar los siguientes datos… DNI, bastidor y precio de compra, dirección del vendedor, modelo, matrícula y marca. Todos estos datos son imprescindibles en el documento. Además este debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor. Cabe destacar que se necesitan 3 copias de este contrato, una para la hacienda, otra para el vendedor y la última se la queda el comprador. Por último el precio final a determinar para la transferencia de coche la puedes consultar en la tabla de hacienda.
  • Comprobante de pago de la tasa de tráfico. El coste aproximado que debe tener es de entre 75 a 55 euros.
  • DNI. Documento de identidad necesario para cualquier trámite legal. Una copia del comprador y otra del vendedor.
  • Modelo 620 de hacienda. Este es un formato de transmisión de patrimonio. Debe ser rellenado por el actual propietario del coche. Es otro documento necesario para la transferencia de coche. Su costo será de aproximadamente el 8% del valor anotado en el contrato de compraventa.

Es posible que os apetezca leer esta entrada sobre «Cómo saber el tiempo del coche por su matrícula«.

¿Cómo finalizar el tramite?

Una vez se dispongan de todos los documentos previamente mencionados y que cada uno de estos esté firmado por ambas partes del intercambio (comprador y vendedor). Lo que resta es ir a la oficina de hacienda y perteneciente a su comunidad autónoma. Ella se encargara de sellar el modelo 620 que se comentó anteriormente.

En dichas oficinas de hacienda, se podrá efectuar el pago tanto de la transferencia de coche como el del contrato de compraventa (siempre que todos los documentos hayan sido aprobados y tengan el visto bueno). Allí mismo se encargara de hacer la documentación a nombre del nuevo dueño, este proceso suele demorare aproximadamente unos 30 minutos.

transferencia de coche

Si todo esto se te ha hecho complejo o simplemente no tienes el tiempo de hacerlo. Puedes recurrir a alguna plataforma especializada que se encargue de hacer y sacar toda la documentación necesaria. Esta es una opción muy viable y cómoda, tanto para vendedor como comprador. Y de esa manera podéis ahorrarse cualquier error o fallo en la redacción de alguno de los documentos. Si bien hacerlo de esta manera supone un gasto más, no suele ser una cantidad muy exorbitante, y al final se hace un trabajo bien hecho.

Ya para finalizar, también puedes consultar con portales online como el de Tramicar para consultar el costo de todo el proceso de transferencia de coche, esta es una buena opción para tener el precio al día de todo lo que conlleva efectuar este proceso legal.

Esperamos que toda la información redactada en el artículo os sea de gran utilidad, si es de vuestro interés podéis revisar «Como tasar un coche«. Seguro que les llama la atención a más de algún curioso en el tema.

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.