Cómo cambiar los amortiguadores de un coche

Cambiar los amortiguadores de un coche puede llegar a ser una necesidad, aunque también puede realizarse por el simple hecho de buscar unas sensaciones diferentes en el vehículo. Si notas que tu coche tiene poca estabilidad al tomar una curva; que rebota demasiado tras pasar por un bache; o si los neumáticos de un lado muestran más desgaste que del otro, es probable que tengas que proceder a su cambio.

Siendo conscientes de que muchas personas prefieren hacer este proceso por sí mismos, ahorrándose la mano de obra que supondría llevar el coche a un taller, te vamos a explicar los pasos que debes seguir para hacer este cambio por ti mismo.

Por qué cambiar los amortiguadores

Hacer un cambio de amortiguadores puede llegar a ser indispensable por motivos de seguridad. Este elemento tiene una gran importancia en el vehículo, y si se encuentran en mal estado pueden suponer un gran peligro para el conductor, los ocupantes y el resto de usuarios de la vía.

Esto se debe a que, si presentan alguna deficiencia o problema, reducen la facilidad de manejo del vehículo en carretera. Además, hacen que se incremente la distancia de frenado varios metros y, también afecta de manera negativa al confort del automóvil.

Si no sustituyes los amortiguadores en el momento indicado te puedes encontrar con problemas a la hora de manejar tu vehículo, sobre todo si te ves en la necesidad de hacer algún tipo de giro brusco o esquivar algún obstáculo. Además, también lo podrás notar en el caso de que tengas que hacer una frenada de emergencia.

Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes del vehículo en materia de seguridad junto a los neumáticos y los frenos. Por este motivo, es fundamental que te asegures que siempre se encuentran en perfecto estado y que, por lo tanto, funcionan de una manera óptima. Esta es la mejor manera de no correr riesgos ni poner en peligro tu integridad ni la del resto de personas, además de disfrutar de una mayor comodidad.

Instrucciones para cambiar los amortiguadores de un coche

Una vez que te has cerciorado de que es el momento de cambiar los amortiguadores, por las razones que sean, y que dispongas de todas las herramientas necesarias, podrás empezar con el proceso de cambio, el cual te vamos a detallar a continuación:

  1. En primer lugar, debes elevar tu coche haciendo uso del gato hidráulico y sus soportes, de forma que te permita llevar a cabo una correcta manipulación de las ruedas. Posteriormente podrás, haciendo uso de una llave cruz, quitar los diferentes tornillos de estas y extraer la rueda del amortiguador que quieras desmotar en ese momento.
  2. Hecho lo anterior, es el momento de que saques el soporte de las líneas de frenado y la barra estabilizadora. El primero se puede remover quitando los tornillos con un destornillador, mientras que para la barra necesitarás usar una llave inglesa. Dependiendo del modelo podrás necesitar quitarlos o no antes de quitar el amortiguador.
  3. A continuación debes localizar los tornillos largos que unen el amortiguador con la dirección y procede a quitarlos. En este caso, puede que te veas en la necesidad de dar con un martillo un poco en la dirección y lubricarlos para su extracción. No obstante, dependiendo del caso podrá ser o no necesario.
  4. El siguiente paso consiste en quitar los tornillos de las torres del amortiguador, los cuales podrás localizar desde el capó. Debes quitar los tres tornillos y de esta manera el amortiguador ya se encontrará libre para que puedas empezar a manipularlo y proceder al cambio de los mismos.
  5. Cuando ya esté liberado y puedas manipularlo, es el momento de extraer el amortiguador. Para ello puedes optar por comprar una nueva base de montaje para el amortiguador o comprimir los muelles. Si optas por no comprimirlos tan solo tendrás que sacarlos junto al amortiguador. Si los comprimes debes tener mucho cuidado y quitar el tornillo que tienen en su parte superior para poder extraer el amortiguador.
  6. Una vez extraído el antiguo amortiguador del vehículo, deberás empezar a colocar el nuevo. Si compraste una base de montaje tendrás que colocar la base del amortiguador en la dirección, asegurándote de que los tornillos se encuentran debidamente colocados. A continuación coloca la base de montaje en la torre del amortiguador y aprieta los tornillos haciendo uso de una llave inglesa.
  7. Para finalizar tan solo tendrás que colocar de nuevo la rueda. Asegúrate de que están todos los tornillos debidamente colocados y que no te has dejado ninguno sin poner. Además, comprueba que estén correctamente apretados para evitar cualquier posible accidente.

¿Que necesitas para cambiar los amortiguadores de un coche?

Para poder llevar a cambio el cambio de amortiguadores deberás disponer de los siguientes útiles y herramientas:

  • Gato hidráulico y soportes. Lo necesitarás para poder elevar el vehículo y poder manipular las ruedas, manteniéndolo elevado de una forma segura.
  • Caja de herramientas. Necesitarás disponer de diferentes carracas, destornilladores, llaves Allen y una llave inglesa.
  • Compresor de muelles: Lo necesitarás en el caso de que quieras quitar los muelles del amortiguador.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.