Cómo cambiar el domicilio fiscal de un vehículo

En otras ocasiones te hemos hablado de cómo comprar un coche en Dubai, cómo matricular un coche en España o cómo pedir un cambio de matrícula de coche, y en este caso te vamos a hablar de otro asunto que acostumbra a generar muchas dudas y preguntas y es el saber cómo cambiar el domicilio fiscal de un vehículo.

Es habitual preguntarse cómo cambiar el domicilio fiscal de un coche. Esto sucede cuando nos vamos a mudar a otra ciudad, ya sea de manera temporal o permanente, ya que habrá que cambiar el domicilio fiscal tanto del vehículo como del carnet de conducir. De esta forma, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), podrá ponerse en contacto con nosotros para avisarnos de cualquier notificación en el caso de que sea necesario. De esta manera, la DGT tiene localizado tanto al propio vehículo como al titular del mismo para el caso en el que necesite comunicarse con el titular.

El domicilio fiscal de un vehículo debe ser el mismo del municipio en el que se está empadronado. De esta manera, si nos vamos a vivir a otra ciudad, el trámite deberá llevarse a cabo en un plazo de 15 días. El domicilio fiscal del vehículo debe ser verídico, ya que será el lugar en el que se tendrá que hacer frente al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánico.

Aunque disponen de diferentes formas para poder llevar a cabo el cambio del domicilio fiscal en un coche, una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la propia Sede Electrónica de la DGT. De esta forma se pueden reducir las molestias y llevar a cabo el cambio con la facilidad que supone el poder llevarlo a cabo desde el propio hogar.

Documentación necesaria

Si quieres saber cómo cambiar el domicilio fiscal de un vehículo,  tendrás que llevar a cabo la solicitud reuniendo la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación del vehículo, así como la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.
  • En el caso de que se cambie de dirección en el mismo municipio, habrá que hacer la aportación de un recibo domiciliado de la luz o el agua.
  • Si no se produce lo anterior, habrá que haber cambiado la dirección del DNI, así como haber procedido a la actualización de la tarjeta censal y disponer de un certificado de empadronamiento.
  • Si el vehículo procede de Ceuta, Melilla, Islas Canarias o Islas Baleares, habrá que aportar el correspondiente documento sellado que se da en el momento de haber pasado por la aduana.

Una vez que hayas reunido toda la documentación que se requiere para cada caso en particular, podrás llevar a cabo uno de los siguientes métodos para poder efectuar el cambio de dirección fiscal de un vehículo. Como hemos mencionado, existen tres posibilidades diferentes para llevarlo a cabo, teniendo la opción de recurrir a hacer el cambio de manera presencial o bien optar por la vía telefónica o mediante el servicio online a través de internet.

Instrucciones para cambiar el domicilio fiscal de un vehículo

Para saber cómo cambiar el domicilio fiscal de un vehículo, se dispone de tres opciones, que son las siguientes:

Por teléfono

Para solicitar el cambio de domicilio fiscal de un vehículo por teléfono habrá que realizar una llamada al 060. Una vez aportados los correspondientes datos para efectuar el cambio, se modificará el domicilio solo en el caso de que el domicilio sea igual al que figura en el padrón del INE.

De forma presencial

Otra de las opciones para llevar a cabo el cambio de domicilio fiscal de un vehículo, es posible acudir a cualquier Jefatura de Tráfico de manera presencial y presentar la correspondiente documentación.

En este caso habrá que solicitar cita previa por la vía telemática o llamando al 060. Es importante que en este sentido se asegure de que el ayuntamiento realiza este trámite; y para ello se debe comprobar la lista de ayuntamientos con convenio.

Por internet

Para efectuar el cambio de domicilio fiscal de un coche a través de internet habrá que llevarlo a cabo a través de la aplicación de Registro Electrónico. Para ello habrá que contar con certificado digital, cl@ve PIN o DNI electrónico.

De forma telemática se efectuarán la comprobación de los datos de residencia para poder certificar que estos se corresponden con los que figuran en el INE. En aquel caso en el que no sea así y no coincida con el lugar de residencia actual, será necesario hacer el aporte del certificado de empadronamientoDNI o cualquier recibo domiciliado en el que figure tu nuevo domicilio, como de agua o teléfono. En el plazo de 7 días se procederá a efectuar el cambio del domicilio fiscal de un vehículo.

Es importante también recordar que no se puede hacer el trámite por internet si el coche provece de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.