Cómo cambiar el motor de un elevalunas eléctrico

Los elevalunas eléctrico se han convertido en un complemento imprescindible desde hace años para poder garantizar que los ocupantes de un coche circulan con la máxima comodidad y confort. Aunque se trata de un el elemento que funciona con una gran simplicidad, esto no hace que esté exento de que se produzcan averías.

Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan cómo cambiar el motor de un elevalunas eléctrico, siendo una de las reparaciones que se da en los vehículos con mayor frecuencia relativo a este tipo de sistemas.

Cómo funcionan los elevalunas eléctricos

Los sistemas de elevalunas eléctricos se encuentran compuestos por dos elementos, que son el motor y el mecanismo elevalunas. Su funcionamiento es muy simple, ya que el motor acciona el giro de un tambor en el cual se encuentran fijados los extremos de unos cordones de acero, que se sitúan en direcciones opuestas. Con estos cables se mueve el cristal y se permite que la venilla suba y baje.

La avería más habitual del elevalunas eléctricos de un vehículo suele tener lugar en su propio mecanismo, ya que dispone de diferentes elementos móviles. No obstante, en ocasiones la avería viene dada por ser el propio motor el que genere problemas.

Existen diferentes signos e indicios que nos pueden llevar a pensar en que hay un fallo en el sistema del elevalunas eléctrico. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Ruidos que proceden del interior del tapizado cuando se acciona el elevalunas.
  • Ladeo del cristal y vibración cuando se activa el elevalunas.
  • Descenso de la velocidad de bajada o subida del cristal elevalunas.
  • El botón de accionamiento del elevalunas eléctrico no siempre funciona.
  • El sistema anti atrapamiento se acciona de forma automática.

Causas de avería del elevalunas eléctrico

Entre las causas más frecuentes que pueden provocar una avería en el sistema elevalunas se encuentran:

  • Avería en el sistema eléctrico por la humedad o suciedad acumulada en los circuitos. Si el daño no es excesivo, siempre se puede revertir la situación haciendo uso de un limpiador de contactos. Para ello puedes usar productos especializados que puedes encontrar en el mercado, aunque el daño podría ocasionar averías en el motor.
  • Pico de tensión por una batería en mal estado. Esta situación puede hacer que haya una avería que obligue a sustituir el motor en el elevalunas eléctrico.
  • Avería mecánica en el sistema elevalunas. El mecanismo se encuentra compuesto por algunas piezas plásticas que, a consecuencia del uso, pueden sufrir un desgaste. Habitualmente este daño provoca la avería.
  • Uso escaso de la ventanilla. Si el elevalunas no se utiliza con frecuencia, puede hacer que el cristal se agarre excesivamente y acabe provocando una rotura de alguna pieza al activarlo.

Instrucciones para cambiar el motor de un elevalunas eléctrico

Si quieres saber cómo cambiar el motor de un elevalunas eléctrico, los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  1. Para empezar tendrás que desmontar el panel interior de la puerta y retirar cuidadosamente los burletes de la ventanilla. Al hacerlo ten cuidado con no dañarlos. En función del modelo de vehículo que utilices deberás desmontar los guarnecidos como el del retrovisor, luces, unidades de control…
  2. Liberar el cristal del mecanismo, que habitualmente se encuentra sujeto con unas grapas. Es recomendable colocar el cristal a una altura media para poder acceder a las grapas. Si no es posible acceder a este anclaje, el mecanismo se debe desbloquear el motor del elevalunas eléctrico.En este caso cuentas con dos opciones. En el caso de que el motor se pueda separar, tendrás que desmontarlo del mecanismo, soltando el conector. Debes evitar tirar de los cables para desconectarlo, ya que el conector se podría dañar.Si el motor no se separa, habrá que cortar los cables en los dos extremos del motor. Esta opción obliga a sustituir el conjunto de motor y el mecanismo por completo.
  3. El siguiente paso es el de subir el cristal para liberarlo del mecanismo y calzarlo para evitar que pueda caer.
  4. Luego tienes que desconectar el motor del elevalunas eléctrico y proceder a retirar el mecanismo del elevalunas. Este puede estar remachado o atornillado a la puerta.
  5. El siguiente paso es el de colocar y fijar el nuevo mecanismo y sustituir el motor.
  6. Seguidamente habrá que volver a colocar la ventanilla en las guías y fijarla al mecanismo. Seguidamente vuelve a colocar los burletes de la ventanilla. Si no se encuentran en buen estado habrá que sustituirlos por unos nuevos.
  7. El siguiente paso es el de  volver a montar el panel de la puerta y asegúrate que el panel de la puerta esta perfectamente sellado.
  8. Finalmente normaliza la ventanilla. Esto es hacer un proceso que consiste en reprogramar el final de carrera de la ventanilla para que se pueda tener la garantía de que cierre correctamente y así evitar ruidos y silbidos durante la marcha. Además, hay que hacer que el sistema funcione por completo, como las funciones de subir o bajar la ventanilla con un solo botón.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.