Las multas, ya sean multas de tráfico o multas por otro tipo de acción como hacer botellón en la vía pública, orinar en público, alborotos…Son sanciones que buscan castigar al infractor a pagar una cantidad de dinero al estado.

Con esto se consiguen dos cosas: La primera es utilizar el dinero para reparar el daño que las infracciones hayan podido causar y la segunda es apercibir al infractor para que no vuelva a delinquir y asustar a otros que aún no han delinquido previniendo que lo hagan.

Normalmente cuando nos multan por cualquier cosa, para temas de tráfico o multas menores lo lleva el departamento de tráfico. Cuando nos multen nos llegara un aviso certificado a nuestras casas en el cual nos avisan de que estamos denunciados por tal cosa, un tiempo más tarde nos llega la multa la cual debemos pagar en el banco lo antes posible.

Pero en algunas ocasiones, ya sea por despistes de los agentes de la autoridad, porque dimos la dirección de notificación mal o porque se hayan perdido los papeles, estas notificaciones nunca llegan, pero esto no significa que nos hayamos librado ya que la multa seguirá estando en vigor y si no la pagamos se nos recargara y finalmente se nos embargaran los bienes.

Si quieres saber cómo consultar las multas que tienes para poder pagarlas, desde doncomos.com vamos a mostrarte cómo hacerlo de varias formas distintas las cuales son fáciles y rápidas.

¿Que necesitas para consultar multas?

  • Tener ordenador o Smartphone con conexión a internet
  • Leer atentamente este articulo
  • Poder desplazarte a la jefatura de tráfico

Instrucciones para consultar multas

  1. Expediente sancionador:
    Normalmente en este tipo de sanciones, en el caso de no llegarte a casa la notificación, la cual deben mandarte dos veces, se te incluirá en lo que se llama un expediente sancionador en el cual se indicaran tus nombres y apellidos, tu DNI y la causa por la cual has sido sancionado. Te indicaran que debes presentarte en la jefatura de tráfico antes de X fecha para firmar la notificación, si no acudes, se te dará por notificado y seguirá el proceso de multa en el cual se te recargara si no pagas a tiempo. Para encontrar estos expedientes debes acudir al boletín oficial de tu provincia, el cual se encuentra con una búsqueda en golpe y mirarlo cada vez que salga, también puedes googlear tu DNI en el cual si tienes multas seguramente salga algún expediente. Una vez acudas a la jefatura de tráfico se te dará el papel de la multa y se te indicara como puedes pagarla y cuanto debes pagar.
    Cómo recurrir multasa
  2. Páginas de internet:
    Algunas páginas web como busca multas, puedes buscar tus multas fácilmente introduciendo tu número de DNI, a continuación estas páginas buscaran en la base de datos y te dirán si tienes multas. Mi consejo es que lo hagas en varias páginas para asegurarte ya que algunas no están actualizadas, simplemente buscando en google buscar multas, encontraremos un puñado de páginas de esta índole.
    buscamultas.com
  3. Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico:
    Más conocido como TESTRA, es una base de datos de multas que la dgt ha implementado para solucionar el problema de las notificaciones. Simplemente tienes que entrar a la sede electrónica de la DGT y buscar el apartado de TESTRA y consultar el tablón edictal, una vez allí mete tu DNI o tu matrícula del coche en caso de multas de tráfico y se te dirán las multas pendientes que tienes por pagar.
    9 saber si tengo multas de trafico

Consejos para consultar multas

  • Recurrir: En otros artículos de esta misma sección de motor, hablamos de como recurrir multas de tráfico con éxito, en los cuales explico paso a paso como hacerlo. Si lo deseas puedes recurrir las multas que tengas pendientes si crees que son injustas o si crees que no se ha realizado correctamente el aviso. Eso sí, ten en cuenta que al recurrir se pierde la opción de descuento por pronto pago del 50%.
  • Insolvencia: Si no podemos pagar la multa, lo mejor es declararse insolvente, insolvente es una persona que no puede hacer frente al pago de una determinada sanción, consulta en la delegación de hacienda de tu localidad. Al ser insolvente no tendrás que pagar la multa al instante y no recibirás recargos durante un año, realmente es como un aplazamiento de la multa ya que en cuanto encuentres trabajo, se te descontara la multa de tu salario, siempre dejando lo mínimo inembargable para que puedas vivir dignamente.
  • Menores de edad: Existe un curioso caso con los menores que descubrí cuando multaron a un primo mío por beber en la calle, le pillaron bebiendo y le multaron, pero los agentes pusieron mal su dirección de domicilio a la cual mandaron su notificación, como la mandaron dos veces y no hubo respuesta, el caso se archivó. La razón por la cual no se sanciono es que está prohibido publicar a menores de edad en el expediente sancionador, por lo que la multa queda archivada. Así que si eres menor y no te llega la multa, te has librado.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.