Como organismo autónomo de España, la conocida DGT (Dirección General de Tráfico) es responsable de garantizar el cumplimiento de las políticas viales y de la seguridad vial. Por esa razón y con el objetivo de cumplir con lo anterior, se dispone del carnet por puntos para promover la las normas del buen manejo, la seguridad vial y en última instancia sancionar a los conductores que cometen infracciones repetidas veces.

Todos queremos disfrutar de seguridad en la vía y para eso tenemos que ser responsables al conducir y cumplir con las normas. En ese sentido, al sacar el carnet cada conductor con más de tres años de experiencia dispondrá de 12 puntos en su registro, mientras que los que no poseen la experiencia o han conseguido recuperar el carnet de nuevo tendrán solo 8 puntos. En la medida en que cometamos o no infracciones, bajarán o subirán nuestros puntos y puede que queramos saber Cómo consultar los puntos a la DGT.

¿Que necesitas para consultar los puntos a la DGT?

  • Cl@ve Pin.
  • NIF/NIE
  • Correo electrónico de uso personal.
  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Carnet de conducir que se consultará.
  • Conexión a Internet.
  • Ordenador o dispositivo móvil de donde ingresar.

como-consultar-puntos-dgt3

Instrucciones para consultar los puntos a la DGT

como-consultar-puntos-dgt2

Si ha pasado ya tiempo desde que no consultas tus puntos o si has cometido una infracción y has perdido la cuenta de tus puntos, tienes que saber que tienes a tu alcance tres formas de consultar los puntos a la DGT, es importante que te mantengas informado porque de perder todos los puntos puede traer como consecuencia que te quiten el permiso de conducir, las tres formas te la detallamos a continuación.

  1. Puedes consultar tus puntos mediante la creación de una cuenta e ingreso a ella por usuario y contraseña:
  2. Este es uno de los métodos más utilizados para consultar los puntos del carnet de conductor, ya que muchos no tienen Cl@ve Pin o un DNI o Certificado electrónico. Si este es tu caso, te explicamos al detalle los pasos a seguir, si te pierdes en alguno vuelve a leer con atención: Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de estar conectados a una computadora con buen acceso a Internet o, en su defecto, un dispositivo móvil.
  3. Una vez realizado el paso anterior, debemos abrir el navegador de nuestra preferencia y en la barra de navegación, que queda en la parte superior, escribir: “www.dgt.es” y presionar la tecla ‘enter’ o buscar  para acceder.
  4. La dirección anterior, como podremos ver,  nos llevará a la página principal de la Dirección General de Tráfico. Una vez nos haya cargado bien la página, si bajamos un poco podremos ver que la página se divide en tres columnas: Educación y Seguridad Vial; Trámites y Tráfico y movilidad.
  5. La sección o columna en la que no centraremos para acceder a la consulta de puntos será la de “Trámites”, si estás ubicado en ella verás que la columna contiene varias opciones, como son: Solicitud de cita previa, Hojas informativas de Trámites, Tu coche, Informe del Vehículo y, en quinto lugar, ¿Cuántos puntos tengo?
  6. La quinta opción será la que debamos seleccionar haciendo clic sobre ella, al hacer clic, por lo general, se abre una nueva pestaña en el navegador  y debemos dirigirnos a ella.
  7. En la nueva pestaña, nos aparecerá todo lo relacionado con los permisos por puntos, podemos leerlos por si alguna vez necesitamos acceder a ellos. La primera opción que aparece en el listado es la que nos interesará: “Consulta de Puntos”.
  8. Para ingresar, basta con hacer clic sobre la opción y esperar a ser redirigido a la sección Consulta de Puntos.
  9. Al ser redirigido, nos aparecerá una breve explicación de las opciones que están disponibles para consultar puntos. Este apartado te explica que puedes ingresar al sistema y ver tu saldo si cuentas con Cl@ve, con un certificado o DNI electrónico y, en última instancia, conseguir ingresar al sistema con una clave o una contraseña, como lo estamos haciendo hasta ahora.
  10. Para seguir con los pasos debemos bajar hasta el medio de la página, en el apartado que esta sombreado y se titula: Acceso a Consulta de Puntos.
  11. Una vez ubicados allí, veremos que tendremos acceso a las tres opciones anteriores con su respectivo apartado de “Ayuda”, debemos dirigirnos a la tercera opción que dice: Consulta de Puntos Con Usuario y Contraseña.
  12. Hacer clic en la opción tres ya mencionada, esperar a que se cargue la nueva pestaña donde nos aparecerá la información “Consulta del saldo de puntos (sin certificado)” y rellenar los datos que nos solicitan: NIF/NIE, Clave de acceso y código de la imagen, para luego presionar “Entrar” y que aparezca nuestro estado de puntos.
  13. Sigue estos pasos solo si no lograste ingresar, si no dispones de registro previo o si has perdido tu clave de acceso tendrás que registrarte o solicitar una nueva clave para poder ingresar al estado de puntos.
  14. Debes rellenar los datos, incluido los caracteres que aparecen en la imagen de color, distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas, para luego darle clic a la imagen de color amarillo con el mensaje: Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos.
  15. Luego, te aparecerá la sección: Solicitud de clave de acceso, allí debes colocar el NIF y la fecha de expedición de la primera licencia o permiso de conducir y presionar el botón enter.
  16. El paso siguiente, después de confirmados los datos, será introducir el correo personal donde recibirás la clave, debes introducirlo dos veces y asegurarte de escribirlo bien, el correo debes tenerlo abierto ya que no tardará mucho tiempo en llegar.
  17. Espera a recibir el correo y revisa la bandeja de entrada, copia la contraseña temporal que se te envía y vuelve a realizar los pasos 1.10 y 1.11 que explicamos anteriormente. Cabe mencionar que al ingresar los datos, se te pedirá que cambies la contraseña por una personal, de tu elección. Al cambiarla, solo la colocas y el sistema te mostrará los puntos que dispones.
  18. Puedes acceder utilizando Cl@ve: El otro método es el sistema cl@ve, sistema que se impulsa para facilitar el acceso a los servicios de la Administración Pública de forma electrónica, se ofrece la opción de que sea: Cl@ve Pin para un solo uso y de Cl@ve permanente para las personas que ingresan frecuentemente al sistema, en este último la persona igual tiene un usuario y una contraseña y se refuerza la seguridad con códigos SMS, para ingresar a través de este medio se debe seguir los pasos: Antes de proceder con los pasos, se debe disponer del mecanismo de identificación Cl@ve, es decir, debes estar registrado previamente en el sistema, en el siguiente enlace conseguirás información: http://clave.gob.es/.
  19. Si dispones del registro en el sistema, debes seguir los pasos descritos en la forma anterior, del 1.1 al 1.9, una vez estando en el apartado: Acceso a Consulta de Puntos, se debe seleccionar Consulta de Puntos con Cl@ve.
  20. Se te redirigirá  a una pestaña en donde podrás elegir el método de identificación que desees, debes hacer clic en la opción Cl@ve pin o Cl@ve Permanente.
  21. Una vez allí, solo debes ingresar  los datos que se te solicitan para autenticarte y verificar tu identidad.
  22. Finalmente, al introducir los datos, se cargará la información y el sistema te mostrará los puntos acumulados y los antecedentes que has tenido.
  23. Puedes consultar tus puntos con DNI o certificado electrónico: Como última opción se encuentra la consulta a través de certificado electrónico o DNI, donde debes tener instalado el certificado en tu navegador para poder ingresar al sistema de la DGT. Este es un método igual de práctico e interactivo que no requiere muchos conocimientos, sigue los pasos para poder consultar los puntos con tu certificado digital: Debes poseer un certificado digital válido y expedido por una entidad reconocida por la plataforma @firma, entre ellas: DNIe, FNMT-Ceres, CATCERT, CAGVA, IZENPE, ANF, Camerfirma, ACA, ANCERT, Firma profesional, SCR y Ministerio de Defensa.
  24. Si posees un certificado reconocido, por lo general, la entidad que lo expide muestra cómo instalarlo, así que solo deberás descargarlo de la plataforma o instalarlo en tu navegador si lo tienes en un dispositivo de almacenamiento.
  25. Una vez tengas el certificado instalado en el navegador de tu preferencia, debes realizar los pasos explicados en la primera forma que detallamos, desde el 1.1 al 1.9, hasta ubicarte en la sección: Acceso a Consulta de Puntos.
  26. Una vez allí, podrás darle clic a la opción: Consulta de Puntos Con Certificado, el sistema registrara los certificados que están presentes en el navegador y si dispones más de uno deberás elegir el que quieres utilizar para consultar los puntos.
  27. Una vez ya seleccionado, el sistema te mostrará los puntos que tienes acumulados y el historial de antecedentes que has tenido.

Consejos para consultar los puntos a la DGT

La plataforma de la DGT ofrece una interfaz muy interactiva y fácil de usar, así que si no tienes mucha experiencia no te preocupes, solo sigue los pasos que te indicamos en las tres formas anteriores y ten presente estas recomendaciones para que no se te presenten dificultades al consultar tus puntos:

  • Cuando consultes los puntos procura tener una buena conexión a Internet .
  • Si realizas el primer método, abre de antemano tu correo, no suele tardar mucho en llegar, pero si pasa mucho tiempo y no llega es posible que debas volver a enviarlo.
  • Guarda la contraseña en un papel y no la compartas con nadie, es solo de uso personal.
  • Si te sale un error al consultar puede que hayas escrito mal algún número del documento de identificación o que no te encuentres registrado en el sistema. En ese caso deberás registrarte.
  • Si sigues las recomendaciones y pasos señalados, ¡Sabrás cómo consultar los puntos a la DGT en cuestión de minutos!
¿Te ha gustado?