Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero en España

Si eres ciudadano de otro país que quiere saber cómo convalidar un carnet de conducir extranjero en España te interesará saber todo lo que te vamos a explicar a continuación. No obstante, antes de comenzar debes tener en cuenta que para poder conducir un vehículo en España con un permiso extranjero, las condiciones varían en función del país del que procedas.

En función de ello tendrás que cumplir con unos u otros requisitos, radicando la principal diferencia en si se trata de un permiso de un país de la Unión Europea, o si no lo es. En este último caso, también hay que valorar si España tiene algún tipo de convenio con él.

Convalidar un carnet de conducir de un país de la Unión Europea

En el caso de que quieras saber cómo convalidarr un carnet de conducir extranjero en España debes tener en cuenta si se trata de un permiso obtenido en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia o Liechtenstein).

En estos casos, los permisos que se expiden en ellos son válidos para España. Es decir, no tendrás que llevar a cabo ningún tipo de trámite con ellos para que sean válidos, siempre y cuando se encuentren en vigor.

Además, de acuerdo a la normativa de Tráfico también se considera que son permisos de conducción válidos para España los siguientes:

  • Los permisos que hayan sido expedidos de acuerdo a la conformidad del Anexo 6 de la Convención de VienaAnexo 9 de la Convención de Ginebra.
  • Permisos reconocidos en convenios particulares internacionales de los cuales España forme parte.
  • Los permisos nacionales de otros países que se encuentren debidamente redactados en idioma español; o que estén acompañados de una traducción oficial.

En todo caso, siempre dependerá que sean permisos válidos de:

  • El permiso de conducción debe estar en vigor, es decir, no puede estar caducado.
  • El titular del mismo debes tener la edad mínima requerida para conducir en España.
  • No debe haber pasado un plazo de 6 meses desde que los titulares adquieran su residencia en España.

En cualquier caso hay que tener en cuenta lo más recomendable es ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) en todos aquellos casos en los que haya dudas sobre los pasos a seguir para convalidarlo.

En el caso de los países comunitarios no habrá problema, pero en el caso de que no lo sea, habrá que tener en cuenta los pasos siguientes para convalidarlo. No obstante, estos son generales para aquellos países con los que España no tiene un convenio.

Sin embargo, hay que tener presente que existe convenio de canje con numerosos países, tales como: Argelia; Argentina; Bolivia; Venezuela; Colombia; Chile; Ecuador; Marruecos; Paraguay; Uruguay; Turquía; Túnez; Nicaragua; Perú; República Dominicana; Panamá; Macedonia; Ucrania; Serbia; Guatemala; Filipinas; Brasil; y El Salvador.

Instrucciones para convalidar un carnet de conducir extranjero en España

Para proceder a convalidar un carnet de conducir extranjero en España tendrás que:

  1. Solicitar el impreso oficial en las Jefaturas de Tráfico de la DGT o en la página web del organismo.
  2. Rellenar el formulario y recabar toda la documentación requerida para cada caso (te explicamos qué necesitas en el siguiente apartado).
  3. Solicitar cita previa en la DGT y abonar la tasa correspondiente.
  4. Tras estos pasos solo tendrás que esperar a que esté sea convalidado por parte de las autoridades.

¿Que necesitas para convalidar un carnet de conducir extranjero en España?

 

Para convalidar un permiso de conducir extranjero en España necesitas la siguiente documentación:

  • Solicitud de impreso oficial de la DGT
  • Acreditación de identidad y de residencia. Para ello necesitarás el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte; y la autorización de residencia en vigor para extranjeros no comunitarios.
  • Llevar a cabo un reconocimiento psicofísico que determine que se encuentra en perfectas condiciones para poder conducir. Para ello solo hay que dirigirse a un centro de reconoimiento.
  • Permiso de conducción original en vigor y fotocopia del mismo.
  • Una fotografía actual de 32 x 26 mm.
  • Talón foto, que es facilitado por parte de las Jefaturas de Tráfico. Este debe estar cumplimentado y debidamente firmado dentro del recuadro que corresponde.
  • Declaración escrita de no estar privado del derecho a conducir por resolución judicial; ni tampoco que este permiso se encuentre sometido a una suspensión o intervención.
  • Declaración escrita de no poseer otro permiso de conducción expedido en España u otro país comunitario de la misma clase que el que se solicita.
  • Comprobante del abono de la tasa.
  • En el caso de países como Corea o Japón es necesario tener una traducción oficial del permiso, realizada por parte del Consulado o la Embajada.
  • En aquellos casos en los que la documentación no vaya a ser presentada por el titular del permiso de conducción; la persona que vaya a aportar la misma deberá aportar tanto su Documento Nacional de Identidad (DNI) original como una autorización del interesado. De esta forma se podrá confirmar que tiene permiso para realizar el trámite de la convalidación.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.