Cómo desinfectar de coronavirus el interior del coche

La pandemia sanitaria del coronavirus ha provocado grandes cambios en la sociedad a todos los niveles. Meses después de que estallase la crisis sanitaria por el Covid-19, se antoja imprescindible llevar a acabo determinadas medidas de seguridad para tratar de protegerse del posible contagio y no contagiar a otras personas.

En el caso de los vehículos cobra una especial atención la limpieza del interior del coche, de forma que debes seguir una serie de pasos imprescindibles para que seas cómo desinfectar de coronavirus el interior del coche. Esta medida se debe acompañar junto a una mascarilla en tus desplazamientos, además de que es aconsejable que lleves contigo siempre guantes de látex y gel desinfectante. Ambos te resultarán especialmente útil cuando vayas a abandonar el vehículo para repostar gasolina, para realizar la compra o para acudir a cualquier otro lugar.

No obstante, debes asegurarte que para la limpieza del coche, es preferible que te quites estos elementos antes de volver a entrar en el coche. Esto es debido a que los gérmenes pueden llegar a permanecer durante horas o días sobre algunas de las superficies, sobre todo por aquellas que se tocan con mayor frecuencia. Dicho esto, te vamos a explicar cómo desinfectar de coronavirus el interior del coche.

El Covid-19 en las diferentes superficies

La crisis sanitaria del coronavirus implica la necesidad de que se minimice o evite el contacto tanto con personas como con objetos y superficies; siendo necesario mantener estrictas medidas de higiene que ayuden a la hora de evitar las posibilidades de contagio.

Aunque se tomen medidas de precaución hay diferentes elementos como cinturón, volante, palanca, manillas de las puertas…. que es inevitable tocarlos, pero lo más importante en cualquier caso es protegerse lo máximo posible. A la hora de limpiar el interior del vehículo es fundamental desinfectar bien todas las superficies, tanto antes como después del viaje.

Dado que los diferentes estudios han desvelado que el coronavirus es detectable en aerosoles, y por lo tanto en el aire del habitáculo del vehículo durante hasta tres horas; pero también varias horas o días en otros elementos como el plástico o acero inoxidable. De ahí que sea tan importante ventilar el habitáculo y desinfectar todos los elementos del coche, así como todos los elementos que se hayan tocado.

En lo que respecta a los asientos, la tapicería puede ser de elementos como cuero o tela; y no se ha podido determinar un tiempo concreto, pero se considera que el coronavirus permanece menos tiempo en estas superficies. En todo caso, siempre se recomienda limpiar la tapicería.

Instrucciones para desinfectar de coronavirus el interior del coche

Para saber cómo desinfectar de coronavirus el interior del coche, limpiando la tapicería; y el resto de elementos sin dañar los materiales pero de forma segura se puede recurrir a numerosos productos comerciales.

Los más recomendables de acuerdo a los especialistas y expertos en la materia es que se recurra al uso de algunos productos como los siguientes:

  • Agua y jabón: Debes utilizar agua y jabón en una cantidad apropiada para poder evitar surcos, olores o decoloraciones. Aunque son recomendados no se debe abusar de ellos, sobre todo a la hora de limpiar la tapicería. Esto es debido a que tardará en secarse y podría provocar que salgan humedades.
  • Productos con alcohol: El alcohol es posible utilizarlo para la limpieza de todas las superficies, aunque no se debe cometer el error de abusar del mismo. Para poder hacer frente al coronavirus, debe tratarse de soluciones que tengan al menos un 70% de alcohol; como es el caso de las toallitas que contienen alcohol isopropílico al 70%. Estas son utilizadas con frecuencia por parte de los fabricantes de automóviles para proceder a la correcta desinfección de las piezas.
  • Toallitas antibacterianas: Entre los productos que se puede encontrar en cualquier tienda para poder limpiar el interior del vehículo se encuentran las toallitas antibacterianas.
  • Limpieza del circuito de aire acondicionado: Para aquellos casos en los que quieras limpiar el circuito de aire acondicionado debes recurrir al uso de sprays especializados para ello. En este caso tendrás que arrancar el vehículo y activar el aire acondicionado estando colocado en modo recirculación de aire. Luego Debes dejar abierto el aerosol desinfectante y cierra las puertas del coche hasta que haya salido todo el gas. Posteriormente puedes ventilar el interior.
  • Limpieza de la tapicería del coche: Para poder limpiar la tapicería del vehículo y obtener un resultado satisfactorio, te aconsejamos que se utilice un producto para tapicerías específico para ello. De esta manera evitarás que haya problemas derivados de humedades, manchas, decoloraciones o malos olores.

Si quieres una desinfección de mayores prestaciones también puedes recurrir a la limpieza con ozono. Este gas tiene una acción oxigenante, microbicida y deodorante. Para ello puedes recurrir a un centro especializado en el cual te puedan limpiar el coche; ya que es poco probable que tengas una máquina de ozono en tu hogar.

Por otro lado, debes tener en cuenta que es muy importante no utilizar agua oxigenada o lejía en el habitáculo o tapicería del coche, ya que esto hará que puedas llegar a dañar los materiales. Tampoco es aconsejable que utilices soluciones agresivas como el amoniaco en las pantallas táctiles. Asimismo, durante todo el proceso es aconsejable que te laves las manos tanto antes como después.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.