Cómo elegir altavoces para el coche

Si eres una persona a la que le gusta sentir y disfrutar de la música cuando se encuentra conduciendo o a bordo de un vehículo, a buen seguro te gustará disfrutar de una elevada calidad de sonido. Esta es una de las partes más importantes del interior del vehículo es para muchos lo que tiene que ver con el «car audio».

El Car audio es el conjunto de técnicas de un coche que se llevan a cabo para mejorar los equipos de sonido de serie que incluye un vehículo. De esta forma se tratan de cumplir con las expectativas musicales.

Si quieres dar el paso definitivo para mejorar la calidad de sonido del vehículo, previamente tendrás que tener en cuenta una serie de conceptos fundamentales que te ayudarán a entender cómo funciona y que serán clave para saber cómo elegir altavoces para el coche.

Componentes de audio de un vehículo

En lo que respecta a un vehículo, hay diferentes componentes que hay que tener en cuenta para mejorar la calidad del sonido. Entre aquellos que debes conocer se encuentran los siguientes:

Fuente de sonido

La fuente de sonido es fundamental para un equipo, siendo esta la radio o el reproductor multimedia. Este es el encargo de leer la música que se encuentre grabada en cualquier soporte que pueda utilizar, haciendo que se convierta en una señal eléctrica.

En función de la calidad de la misma el sonido también tendrá más o menos calidad, por lo que es muy importante hacer una elección adecuada de este componente para poder disfrutar de una buena calidad de sonido en el vehículo.

Entre las principales especificaciones técnicas que nos ayudan a elegir una fuente apropiada de sonido se encuentran las siguientes:

  • Relación S/R: Cuánto mayor sea la relación de señal a ruido, mayor calidad de sonido habrá.
  • Bits de conversión digital a analógica: Es aconsejable que sea DAC de 24 bits para que la calidad de sonido .
  • Voltaje de salida de preamplificación: Si se va a hacer uso de un amplificador externo se recomienda que sea de entre 2 y 5 Voltios.
  • Filtrado y ecualización: Es aconsejable que disponga de ecualización y alineación de tiempos para poder ajustarlo a la acústica del vehículo.

Amplificador

El amplificador se encarga de incrementar la potencia de la señal del audio generado de forma previa por la propia fuente. Es habitual que se incluya incorporado en la fuente de serie, pero si se quiere disfrutar de una mayor calidad de sonido será necesario un amplificador externo.

De esta forma podrás disfrutar de un mayor realismo, profundidad y dinámica, los cuales te acercarán a una experiencia musical en directo. En este tipo de componente, tiene parámetros que son de gran importancia, como es e lcaso de la potencia RMS.

De igual forma hay que tener en cuenta la relación S/R, la distorsión armónica total, la clase de amplificación y el Damping Factor. Cuánto mayor sea este último, mejor será capaz de controlar el movimiento del altavoz con los sonidos graves.

Las características de un altavoz para coche

Si quieres saber cómo elegir altavoces para el coche debes saber que este es el  elemento que se encarga de convertir la señal eléctrica recibida del amplificador.

Para hacerlo primero convierte la señal eléctrica en un movimiento mecánico y este acaba provocando variaciones para hacer que sea un sonido audible.

Si quieres hacer una elección adecuada es importante que tengas en cuenta los parámetros básicos para hacer una correcta elección:

  • Potencia: Es un valor que siempre debe valorarse de acuerdo a su valor RMS.
  • Sensibilidad:  Cuánto más sensible sea, menor potencia necesitará el altavoz para sonar igual de fuerte que otros que son menos sensibles. Este parámetro no afecta de manera directa a la calidad del sonido.
  • Número de vías: Lo más habitual es que cuente con dos o tres vías, que es más que suficiente, por lo que no es neceario optar por unos que anuncien de entre 4 a 6. Tener más vías no significa que vaya a tener una mayor calidad; y de hecho, en muchas ocasiones son productos de menor calidad.
  • Rango de frecuencias: En lo que respecta al rango de frecuencias capaz de reproducir, siendo en este caso recomendable que sea lo más amplio posible. No obstante, estará limitado por parte del tipo de altavoz del que se trate, ya sea tweeter, woofer o subwoofer.
  • Impedancia: Habitualmente en car audio se opta por 4 Ohms

A la hora de saber cómo elegir altavoces para el coche se deben tener en cuenta estos parámetros, además de tener en cuenta el material del cual se encuentra construido el cono. Dependiendo de este el sonido tendrá unos matices propios y personales.

Algunos materiales como el polipropileno y el papel harán que se pueda disfrutar de un sonido natural y confortable, pero que ofrece cierta distorsión con volúmenes altos. En cambio si se opta por otros materiales de mayor dureza como el carbono, aluminio, fibra de vidrio o kevlar, se disfrutarán de sonidos con menos distorsión a altos volúmenes en sus frecuencias de uso. En este tipo de casos se necesitará de un tratamiento de sonido más exhaustivo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.