Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche

Si has llegado hasta aquí es muy probable que se deba a que estas experimentando problemas relacionados con el olor de tu vehículo. Con la subida de las temperaturas es habitual recurrir al aire acondicionado del coche para poder combatir el calor. Sin embargo, es posible que te encuentres con que llega un olor muy desagradable procedente del mismo.

Esto es más habitual de lo que puedas llegar a pensar, pero afortunadamente es posible hacerle frente. A lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche. De esta forma, en apenas unos minutos podrás decir adiós a ese mal olor que te está acompañando.

¿Por qué desprende mal olor el aire acondicionado?

De forma habitual, el problema de que el aire acondicionado desprenda mal olor viene dado por la acumulación de suciedad y microorganismos en el circuito del sistema de climatización.

Estos, además de causar el mal olor, pueden llegar a ocasionar que la persona que las inhale padezca alergia, por lo que es muy importante tomar las medidas oportunas en el caso de detectar mal olor proveniente del aire acondicionado del coche.

Eliminar el mal olor de un coche es necesario, no solo por las molestias que genera el hecho de estar respirando aire con mal olor, sino por las reacciones alérgicas que uede causar.

Cómo prevenir el mal olor en el aire acondicionado del coche

Antes de explicarte cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche te vamos a dar una serie de indicaciones para que sepas cómo puedes prevenirlo. La mejor forma de forma de hacerlo es evitando que aparezca la humedad, que es la que da pie a que crezcan los microorganismos.

La solución para prevenirlo es encender el sistema de calefacción de manera puntual, de forma que puedas eliminar la humedad presente en el sistema. Es aconsejable encenderla una vez al mes durante 10 minutos, antes que se ponga en funcionamiento el vehículo.

Además, también puedes prevenirla evitando utilizarlo a la máxima potencia; y cambiando el filtro de aire. en este se suelen acumular diferentes microorganismos y la propia suciedad que llega al mismo procedente del aire acondicionado.

En el mercado actual se pueden encontrar diferentes productos para el mantenimiento del aire acondicionado, siendo productos que tienen un bajo coste y que son recomendables por que te ayudarán a la hora de evitar malos olores en el vehículo.

Instrucciones para eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche

En el caso de que te hayas encontrado con mal olor a la hora de encender tu aire acondicionado, sigue estos pasos para eliminarlo:

  1. En primer lugar debes hacerte con un producto específico para ello, como son los productos en spray o desinfectantes que diferentes marcas ofrecen en el mercado y que podrás encontrar en cualquier tienda especializada.
  2. Una vez que hayas comprado el producto, tan solo tienes que aplicarlo con el aire acondicionado apagado, y manteniendo las puertas del vehículo abiertas, incluyendo el maletero. El motivo de ello es que el producto tiene desinfectantes y es preferible que no queden impregnados en el propio vehículo. Echa el producto en todos los conductos a los que puedas llegar.
  3. A continuación debes dejarlo actuar durante unos 15 minutos y, una vez pasado este tiempo, sin cerrar las puertas, debes encender el sistema de aire acondicionado. Déjalo en funcionamiento durante unos 20 minutos.
  4. De esta forma, el aire hará que el producto pueda llegar a todos los conductos y dejarlos limpios, eliminando al mismo tiempo cualquier resto del producto que pueda quedar en el interior.

Además de hacer uso del producto desinfectante, es aconsejable que te hagas con un cepillo específico para limpiar conductos de aire acondicionado del coche. De esta forma podrás complementar la limpieza haciendo uso del mismo para llegar a  aquellos lugares en los que te sea posible del sistema y proceder a su adecuada limpieza con el líquido desinfectante.

Asimismo, es recomendable que limpies los filtros del aire acondicionado. Para ello será suficiente con que los desinstales y los limpies con agua y jabón. Antes de volver a instalarlos en el coche asegúrate de que están bien secos. De igual forma, si al extraerlos del coche te encuentras con que el grado de suciedad de los mismos es elevado, lo mejor será que los cambies por otros.

¿Que necesitas para eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche?

  • Spray para eliminar el malo olor / desinfectante.
  • Cepillo específico para conductos de aire acondicionado

Consejos para eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche

El aire acondicionado es un sistema que nos permite mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo y así poder combatir las temperaturas adversas. Si al encenderlo notas que tiene un olor desagradable es un síntoma de que el circuito está infectado. Siguiendo los pasos que te hemos indicado podrás limpiarlo tú mismo y en cuestión de apenas minutos.

No obstante, se trata de un sistema delicado que puede tener otros problemas. Por ejemplo, si notas que se forma vaho en los cristales, puede deberse a que no enfría lo suficiente, caso en el que tendrás que cargar el gas del circuito.

También puede darse el caso de que notes que el caudal de aire es menor al habitual, caso en el que tendrás que cambiar el filtro de aire, ya que esté es posible que esté obstruido. De hecho, las recomendaciones pasan por sustituirlo por uno nuevo de forma anual o una vez que hayas circulado durante unos 15.000 kilómetros.

Por último, otro punto a tener en cuenta es que si te encuentras con que tarda más tiempo del habitual en enfriar el interior del vehículo, puede deberse a que el líquido que tiene no es suficiente o el sistema cuenta con algún bloqueo. En este caso lo más aconsejable es que hagas una visita al taller para que puedan evaluarlo y actuar en consecuencia para solucionar el problema.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.